miércoles, 13 de marzo de 2013

Alcachofas, otra manera de cocerlas

Con las alcachofas solemos tener problemillas con su proceso de oxidación y estas a veces se nos ponen con un color que no suele gustar al oficiante. 
Desde hace tiempo he utilizado distintos procedimientos, en los inicios la utilización de un poco jugo de limón o vinagre, durante el despojado de sus hojas duras y en la cocción de las alcachofas, también utilicé en tiempos pasados blanqueta de harina, etc. etc. En estos enlaces pueden ver algunas entradas que tratan sobre la cocción de las alcachofas, hay más entradas, pero tampoco trato de aburrirles a ustedes. Alcachofas, cocción de las y Alcachofas, a vuelta con la oxidación.
Actualmente he cambiado el método de cocción  bueno la cocción es la misma, he cambiado la forma de preparar las alcachofas antes de su cocción.
Una vez las alcachofas en mi cocina, las paso por el chorro de agua, para limpiarlas del polvo que puedan tener y tal cual, sin quitarles una hojas a la olla con el agua salada al gusto y en un máximo de 20 minutos ya están cocidas.
Las dejo en el agua de cocción hasta que esta este fría.
Las saco de la olla, imagen de la izquierda y es cuando comienzo a despojarlas de sus hojas duras, se arrancan perfectamente y se pueden ver en la parte de arriba las alcachofas toda blanquitas y las hojas duras las aprovecho o bien para hacer una crema de alcachofas o simplemente para ir royendolas frente al televisor.

Una vez sin las hojas duras, se les corta la punta con unas tijera  Se hace más fácil con tijeras que con cuchillo.
 Las alcachofas preparadas para su posterior utilización  Los tallos de las alcachofas sirven para aderezo o guarnición de diferentes platos. No tiren los tallos son deliciosos. 
Código QR

10 comentarios:

MaryLou dijo...

Muy buena idea!! los tallos hace tiempo que los aprovecho, en tortilla estám deliciosos!
Besicos

Aneth dijo...

Buena idea! Habrá q probarlo. El caldo de las alcachofas, para mi gusto es delicioso

Rocio y Josemanuel dijo...

Unas alcachofas y una forma de cocer estupenda...me encanta desde el tallo hasta el final..es un sabor que me gusta muchísimo...!!! Buenos días Apicius a pesar del gobierno, oposición, sindicatos, empresarios...monarcas...!!! Jajajaja...es usted genial...!!!
Abrazos.

Yaya Gulu dijo...

¡¡Pero que buena idea!!
Me encantan las alcachofas pero casi nunca compro pues no me gusta nada limpiarlas. Ahora no tendré excusa.
Muchas gracias, un saludo

Carlos Egea dijo...

Sí señor. Este es un buen método. Yo lo he usado en alguna ocasión y da muy buen resultado.
Gracias, Apicius.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.com

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Que pasen buen día a pesar del gobierno.
Saludos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Creo que no he entrado antes en tu blog, pero te he visto en varios blogs amigos y me he decidido a entrar y para mi sorpresa, es un estupendo blog con recetas muy interesantes. Así que bienvenida a mi sencillo mundo gastronómico.
Un abrazo

Apiciu dijo...

Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos.

Valdomicer dijo...

Yo las hago así casi siempre y desde hace mucho tiempo, es mucho más limpio y más rápido.
Si no recuerdo mal, se lo oí a un ama de casa en un programa de radio. Puede hacer de esto 40 años o poco menos.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Gracias Valdomicer por la vsita y comentario.
Yo he llegado a esta fase después de muchas pruebas y de muchos años. Gracias por la información. Saludos