lunes, 30 de noviembre de 2015

Porrusalda en crema


Siguiendo con la saga de dar ideas para organizar el menú de los fastos de diciembre, propongo este preparado caliente
La porrusalda, purrusalda o porr-usalda, es una típica receta vasca y a la vez sencilla. Siendo sus ingredientes básicos el puerro y la patata, y como extras podemos poner, calabaza, zanahoria y bacalao. (Ver enlace). Normalmente este plato se come como si de una sopa se tratase, es decir los ingredientes vienen en el plato con caldo de la cocción, en esta ocasión yo he realizado una crema de porrusalda como si se tratase de una vichyssoise, pero algo más espesa.

La preparación la comienzo confitando unas lamas de ajo para que el aceite se aromatice. Una vez el aceite de oliva virgen extra aromatizado retiro los ajos. Los ingredientes que he empleado han sido: Puerros, debía haber utilizado la parte blanca del puerro, pero tenia unos cuantos que había utilizado la parte blanca para una tarta de puerros y no era cosa de tirar la parte verde, un poco de calabaza, una patata y un lomo de bacalao ya desalado. En el aceite aromatizado he salteado la patata y la calabaza, ambas cortadas en trozos, por unos minutos. A continuacion he añadido el puerro picado, he salteado todo el conjunto por un par de minutos y le he añadido caldo de verdura, sin llegar a cubrir.
Una vez cocido este conjunto he puesto el bacalao y lo he mantenido al calor por 10 minutos, sin cocer.
He sacado, un poco de la verdura cocida y la mitad del bacalao, el resto lo he pasado por la trituradora y he formado una crema.
Como por el bacalao o por el puerro pueden quedar "hilos" y para no encontrarlos en el plato he pasado todo por el chino y he obtenido una suave crema de porrusalda.
El emplatado ha ido como sigue, en un plato hondo he puesto crema, en el centro las verduras que había sacado en un principio, al lado, medio lomo de bacalao y encima de la verdura dos lamas de ajo frito.

2 comentarios:

Chary Serrano dijo...

Es buena idea hacerla en crema, me gusta.

Apiciu dijo...

Buenos días Chary.
Gracias por la visita y comentario.
Que pase un buen día.
SDaludos