lunes, 29 de junio de 2015

Empanada de bonito

La empana de bonito es muy socorrida para llevarla al campo, de excursión e inclusive llevarla a la playa, para los que gusten de comer en este lugar, a mi personalmente no me gusta y nunca he comido en la playa. También se pueden darle la forma de una empanadillas grandes, (tipo calzones italianos), estas son mucho más practicas de comer en plan campestre. 

Tengo que hacer la aclaración que he utilizado bonito en conserva, a pesar que ya estamos en temporada de bonito del Cantábrico, pero a mi contraria le gusta el bonito en conserva y el fresco no lo prueba.
Comenzamos troceando unas cebolleta y 
las vamos confitando a fuego suave
hasta que adquieran un color dorado.
En una sartén aromatizamos en un par de cucharadas de AOVE un diente de ajo, cuando se ponga rubio, 
añadimos unos pimientos del piquillo a confitar a fuego suave.
Una vez terminados los dos procesos anteriores, unimos a la cebolleta confitada, los pimientos del piquillo cortados en tiras.
Añadimos el bonito, en este caso, como he indicado de lata, mejor hubiese sido fresco, pero quien manda, manda.
También añadimos un poco de salsa de tomate casera y
revolvemos bien todo y aprovechamos para desmenuzar el bonito. Rectificamos de sal y le ponemos si gusta un poco de pimienta negra.
En una plancha para empanadas, en este caso como ven es "industrial" y no casera como suele ser lo habitual.
Cierro y sello la empana y le practico una incisión en el centro para que empanada respire durante su paso por el horno. Las cuatro empanadillas o calzones los he formado con masa de pizzas individuales.
Todo lo anterior pasó por el horno por 25 minutos a 200º C. Y el resultado final, lo tienen nte su vista.


4 comentarios:

Carlos dijo...

Gracias, Apicius. Lo pondré en práctica en mi próxima excursión. ¿Qué tipo de masa usas? ¿Hojaldre, masa quebrada, brisa, masa de pan, de pizza...? Si es comprada, ¿nos recomiendas alguna en particular? Gracias.

Apiciu dijo...

Buenos días Carlos:
Normalmente suelo utilizar masa de pan casero, pero en esta ocasión la base de la empanada era de La Cocinera y los calzones o empanadillas, las hice con unas bases de minipizzas de la casa Buitoni, ambas, aunque no son habituales en mi cocina, dieron un buen resultado.
Gracias por la visita.
Que pase una buena semana.
Saludos

Viena dijo...

Me sorprendió el color de las empanadas ya hechas, porque hubiera jurado que la masa había sido casera, hecha con el aceite que deja el sofrito, ya que se ven muy rojas.
En mi caso siempre hago algún tipo de masa quebrada: aceite, vino blanco o agua y harina básicamente. El aceite ya digo, es el del sofrito, al que le pongo un poco de pimentón y quedan del color característico de las empanadas.
Las suyas se ven estupendas Apicius, y si dio buen resultado con esas masas, es otra opción rápida para montar en un momento ese picnic.
Saludos

Apiciu dijo...

Gracias Viena por su visita y comentario.
Lo normal en mi cocina es utilizar masa de pan casera, tanto para las empanadas como para las pizzas, y como usted hace, les suelo poner algo de grasa de los sofritos.
Pase una buena semana, espero no nos den muchos sobresaltos.
Saludos