jueves, 8 de febrero de 2007

Higado encebollado

Un plato sencillo, rápido y económico.
Necesitamos unas cebollas, hígado de vacuno, aceite y la correspondiente sal y pimienta.

 Ponemos la cebolla picada en una sartén y la pochamos convenientemente, al final la salpimentamos.
 El hígado lo cortamos en tiritas, quitándoles cualquier telilla blanca que pudieran tener.
 Una vez la cebolla pochada, la apartamos a un lado en la sartén y esta parte la sacamos del foco calorífico, hacemos un poco el hígado, que previamente ha sido salpimentado al gusto.
 Cebolla e hígado bien integrados en la sartén. El hígado no tiene que estar muy hecho, justo cuando pierde su color , en el interior, ya está hecho para mi gusto.
 Emplatado de una ración con un poco de ensalada.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi padre le volvía loco este plato de hígado con cebolla.
Saludos

Anónimo dijo...

que rico se ve =P

Anónimo dijo...

yo lo hago rico...A parte de delicioso, sube la hemoglobina y las defensa,la cebolla es un diuretico natural muy saludable.hazlo veraz..la Venezolana Amny Laya

mariana dijo...

este plato fue uno de mis favoritos cuando niña... DELICIOSO! En venezuela se tiene por costumbre prepararlo en bisteck, no picado.

Apiciu dijo...

Hola Mariana:
Aqui tambien se suele hacer en bistec, pero frito con pan rallado y con otras guarniciones como pueden ser unas papas fritas.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme
Saludos
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Amny Laya:
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme
Saludos

Eduardo dijo...

Desde Canadá, muchísimas gracias por la receta, Sr. Apicius. Anoche lo hice añadiendo la patata fina y me quedó de chuparse los dedos.

Reciba un cordial saludo.

Eduardo

Apiciu dijo...

Me alegro que la preparación haya sido de su agrado. Gracias por el comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la receta. Saludos

Apiciu dijo...

Gracias anónimo comunicante por la visita y comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

desde japón se te agradece, hace años que solo como la comida mexicana que yo mismo preparo por que aqui desconocen este tipo de platillos

Apiciu dijo...

Gracias Anónimo comunicante por su comentario y visita.
Pero en Japón tienen unos platillos deliciosos, estuve durante 6 meses en la década de los 70, disfruté mucho con la comida de este país.
Saludos

Anónimo dijo...

buenísimo, a mi me lo hacia mi abuelita de pequeña.... ;) y ahora se lo hago yo a mi hijo y también le encanta este plato ;)

Apiciu dijo...

Gracias Anónimo comunicante por su visita y comentario.
Saludos

Unknown dijo...

Felicitaciones

El H. encebollado me encanta, pero a veces me queda duro y otras veces blando, en que va eso?

gracias

Apiciu dijo...

Buenos días Marta:
El hígado, como la carne, cuando están muy hechos, en vez de volverse más blandos, se endurecen debido al fenómeno físico que se produce por el calor:
En síntesis
Por efecto del calor se inicia la desnaturalización de las proteínas, es decir, sus moléculas que están enrolladas o enroscadas sobre sí mismas en condiciones normales, empiezan a desenroscarse y a abrirse adquiriendo un estado estructural tal que las vuelve susceptibles de reaccionar o unirse con ellas mismas. Fenómeno que ocurre si se sigue elevando la temperatura, dando lugar a la formación de conglomerados de moléculas que constituyen una masa coagulada que ocluye en su interior prácticamente toda el agua (excepto la evaporada por efecto del calor) que contenía originalmente.
Si se sigue aumentando la temperatura se van formando más uniones o enlaces entre las moléculas de proteínas, estrechándose más y más unas con otras hasta el punto de, que por falta de espacio, expulsan el agua ocluida entre ellas. Esto da lugar a la transformación de esa masa blanda y jugosa en otra dura y seca. El hígado parece que tiene la estructura del corcho.
Por lo tanto el hígado debe de saltearse rápidamente, hasta que alcance una temperatura máxima de 70º C, para mi el punto es cuando cambia de color.
Este asunto es muy interesante y a la vez complicado. No por mas calentar una carne esta es más blanda.
Gracias por leerme.
Que pase un buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Sol dijo...

¡Muchísimas gracias por la receta! y muy interesante la explicación que le dio a Marta sobre por qué a veces queda blanda o dura la carne.
Un placer leerlo :)
Saludos desde Argentina.

Apiciu dijo...

Gracias Sol por la visita y comentario.
Que pase buen día.
Saludos