martes, 1 de mayo de 2007

Cocción del pulpo, nueva técnica

Esta nueva técnica, al menos para mi, que he empleado para la cocción de un pulpo de 2 kilos algo pasados, la tenía como proyecto a realizar después de Madrid Fusión 07, donde vi por primera vez este tratamiento del pulpo que el cocinero coció, troceado, sin agua ninguna y con los humores que va segregando el pulpo sirvió de líquido de cocción. El pulpo de pequeño tamaño quedó cocido en 12 minutos, el color más intenso que si hubiese sido cocido por el método tradicional.
Muchos pensareis que es una burrada y más a los que son ortodoxos en cuanto a la cocción de este cefalópodo, pero sin muchos preparados previos se puede cocer un pulpo perfectamente.
Esto es lo que quería probar, no obstante a un amigo, miembro de una sociedad gastronómica, le explique este sistema y aunque con muchas reticencias lo ofició en la sociedad con las risas y comentarios adversos de otros integrantes de la misma.
Cuando me comunicó los resultados dijo que todos quedaron extrañados y sorprendidos de la buena cocción y gusto del pulpo.
Ayer me decidí a oficiar el pulpo que veis en la fotografía, solamente hice una variación al procedimiento, en vez de cocerlo troceado lo oficié entero.
Aquí veis el puchero sin gota de agua, lo que se ve no es que este sucio, sino que para ver cuando el puchero está bien caliente le pongo unas gotas de agua y cuando estas se evaporan, el puchero esta listo para recibir a su huésped, de ahí las trazas que se ven.
Introducción del pulpo sin gota de agua en la cazuela. La cazuela bien caliente.
El pulpo ya ha segregado sus humores y esta en plena cocción, al taparlo y seguir la cocción la cantidad de líquido aumentó.
Una vez el pulpo pasó 20 minutos, (era más grande y no estaba troceado como en la exposición inicial), recogí el líquido que soltó el pulpo durante el proceso de cocción, lo emplearé gelatinizado en algún preparado con marisco. Para comprobar el estado de cocción he usado el método tradicional de pincharlo y ver la resistencia que hace la carne.
El pulpo con los tentáculos separados del cuerpo para su posterior utilización. Hoy he utilizado 2 tentáculos y la bolsa en unas patatas estofadas con pulpo.

71 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Esta forma de "cocer" el pulpo en su propio jugo, se viene haciendo en Galicia hace muchísimo tiempo. Sobre todo para hacer la empanada de pulpo, pues queda muy oscuro y blandito. Yo lo hago troceado en una sarten con tapa. Luego pocho la cebolla y lo mezclo todo. Con ésto relleno la masa y queda una empanada estupenda.

Un saludo

kikeconk dijo...

Me pregunto una cosa, existiendo la posibilidad de que se cueza en su propio jugo, ¿qué ventajas aporta el otro sistema?.

La próxima vez que lo haga probaré este sistema, tengo una olla de esas que no dejan que se evapore una gota de caldo que parece idónea.

Apiciu dijo...

Hola Pilar:
Ya decía al iniciar, que para mi era nuevo este sistema. Nunca lo había oído, ni había leído y la verdad que algo he leído sobre gastronomía. No me cabe duda que primero alguna técnicas son oficiadas en domicilios, que luego se trasladan a otros ámbitos o partiendo de preparados caseros tradicionales los "sabios" del momento los visten de gala y los presentan en sus libros o actos público.
A mi no me quedo oscuro, sino de un color muy natural, la textura del mismo, tierno y a la vez consistente, sin ser una goma como en alguno sitios te ponen el pulpo.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Kikeconk:
Sobre ventajas sobre un método y otro no sabría dártelas al 100% de momento ya que me falta por comprobar algún dato más, como porque sistema pierde más peso el pulpo al cocer, es uno de ellos.
Al cocer el pulpo "en seco" no se produce ningún demérito en la calidad del producto que utilizando el método tradicional.
Por lo tanto ya tenemos un ahorro de energía y el uso de un recipiente menor.
Con el jugo recuperado después de la cocción, se puede utilizar en otros preparados, por supuesto que en el otro procedimiento también, pero este es más concentrado y con sabor al cefalópodo.
Conforme vaya aprendiendo más sobre los resultados que obtenga los iré comunicando, aunque el proceso no será rápido ya que no se come pulpo todos los días y encima esta caro.
Saludos

Pilar - Lechuza dijo...

Apicius, el hecho de que el pulpo me quede oscuro, se debe a que los pulpos que suelo adquirir vienen de la zona de Camariñas (Rias Baixas) dónde se comercializa el mejor pulpo de Galicia. Su color, ya en crudo es muchísimo más oscuro que el que presentas en la fotografía de tu entrada. En mi blog tengo una entrada de pulpo dónde se aprecia el color del mismo tanto en crudo como cocido.

Un saludo

Bitel dijo...

Hola Apicius,

El pulpo que usastes para esta técnica era fresco o era un pulpo previamente descongelado. Yo desde que congelo los pulpos y los descogelos jamas me ha quedado "goma" al cocerlos lo haga como lo haga. Yo si que veo una ventaja en tu técnica y es que evitas que las puntas de las patas del pulpo se encargolen para hacerlo con la típica agua de cocción hay que remojarlo 3 veces para evitar que se recargolen en exceso. Un Saludo

Anónimo dijo...

Yo lo vi hacer a Fernando Canales en el programa de cocina que tiene en localia. Ademas lo he probado en casa y queda muy bien. en su propio jugo. es como lo de hacer las verduras en el microondas en vez de cocerlas en agua; mantienen mas su sabor.

Apiciu dijo...

Hola Pilar:
Si parece aparentemente de color más claro que el que presentas en tu blog.
La apariencia final de tu pulpo la veo muy correcta.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Bitel:
No sabría decirte si era congelado o no, lo compró la mujer y tampoco sabría decirte de donde procedía.
Así que como vino de la pescaría, después de un breve paso por agua para su lavado fue a parar al puchero.
Ahora bien, creo que por esta área todos los pulpos que venden, bueno casi todos, son congelados aunque te los presenten en las pescaría descongelados.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Vultur:
Cuando le vistes a Canales hacer este pulpo de esta manera.
¿Fue posterior a Enero 16?.
Gracias y saludos

Anónimo dijo...

hola apicius:
A Fernando Canales le he visto ya varias veces hacer el pulpo asi. y la primera vez que lo vi fue antes de enero de este año. En el programa dijo que se lo habia enseñado un pescador gallego amigo suyo... (que vete a saber si es verdad...)

Apiciu dijo...

Hola Vultur:
Gracias por el dato, me gusta cuando algo nuevo veo, enterarme lo máximo del asunto.
Es muy probable que se lo dijese un pescador ya que muchas cosas empiezan en un ámbito muy concreto y se van expandiendo al publico en general.
Que paso con las espumas, de un procedimiento que estaba instaurado, montar la nata con lo que ahora se denomina "Sifón", El Sr. Adria lo empezó a utilizar en sus "espumas" y ahora si no todos utilizamos este sistema, al menos lo conocemos.
Saludos

Anónimo dijo...

Esta técnica va mejor metiendo el pulpo al vacío en una bolsa de
cocción y introduciéndolo en agua.
SALUDOS,OS SEGUIRE DANDO CONSEJOS.

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Perdona que disienta, aunque tal vez tengas razón.
Yo si he utilizado este método y lo he publicado ha sido debido a que en una ponencia del pasado Congreso Madrid Fusión, fue presentado y discutido por especialistas, es decir primeras espadas en estas lides.
Ten en cuenta que en estas ponencias el equipamiento es puntero, desde el Roner al Gastrovac, por no citarte la maquina de extracción de aceites esenciales que también emplearon para ciertos preparados.
En ningún momento nadie saco el tema de cocción al vacío para el pulpo, técnica que si se utilizó para otros preparados.
Con todo esto no quiero decir que no tengas razón es cuestión de probarlo y apreciar las diferencias.
Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Este fin de semana hice la prueba de la nueva técnica con un pulpo de unos 2kg, y realmente quedó tan tierno como con la técnica clásica de las espantás... gracias por el post y enhorabuena por el sitio, mola!

Apiciu dijo...

Hola Lenin:
Gracias por su comunicado y por sus palabras.
Me alegro que el resultado de cocción del pulpo halla sido de su agrado.
Saludos

Anónimo dijo...

Pregunta de neófita: vaciais la cabeza antes de cocer el pulpo?
Estupendo blog.

Apiciu dijo...

Hola Krissi:
A no ser que los pulpos los pesques, bien tu o un familiar, le tendréis que limpiar la cabeza y congelarlo para ablandarlo.
Normalmente los que venden vienen con la cabeza vaciada, aunque no sería raro que para evitar costes los vendan también sin limpiarla.
Sea como sea el pulpo, la cabeza hay que vaciarla.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por esta original forma de cocinar el pulpo. Voy a probarla ahora mismo, pero me surge una duda...¿No se le pone sal en ningún momento?

Saludos,

Luz

Apiciu dijo...

Hola Luz:
La sal se pone en el memento de servir.
Saludos

dts dijo...

Hola, perdone por mi ignorancia pero la verdad que nunca he guisado pulpo y hoy me decidi a comprar uno de esos descongelados de unos dos kilos de peso, mis dudas son las siguientes:
no se pega el pulpo al caldero cuando le meto sin agua?
se le echa algo de aceite al fondo del caldero?
se guisa tapado o sin tapar?
el pulpo, antes de meterlo, ahy que hacerle algo como eso de limpiarlo¿como se hace?
puedo ponerlo troceado?
espero no haber dejado ninguna duda afuera de la olla
gracias por su atencion y enhorabuena por el blog.

Apiciu dijo...

Hola Pedraos:
Contestando a sus preguntas:
no se pega el pulpo al caldero cuando le meto sin agua? No se pega ya que suelta mucho liquido.
se le echa algo de aceite al fondo del caldero? No se le pone nada de aceite.
se guisa tapado o sin tapar? Solo hay que controlar que no se sequé, lo mismo con tapa, que sin tapa.
el pulpo, antes de meterlo, ahy que hacerle algo como eso de limpiarlo ¿como se hace? El pulpo hay que lavarlo y si no estuviese eviscerado, habrá que hacerlo.
puedo ponerlo troceado? No tengo experiencia, ya que siempre lo he puesto entero, pero creo que si se podrá.
Gracias por sus palabras y espero tenga éxito con su pulpo.
Saludos

Anónimo dijo...

Me suge una duda sobre la temperatura de cocción. A que tipo de fuego ( fuerte, medio ó lento ) hay que mantener la cazuela.
Gracias.
Anacrusa52

Apiciu dijo...

Hola Anacrusa52:
En el momento de meter el pulpo en la cazuela de cocción está debe de estar muy caliente.
Posteriormente y ya cuando el pulpo a soltado líquido esté debe de estar cociendo un poco fuerte.
Gracias por leerme.
Saludos

nico dijo...

hola a todos!! soy cocinero en pleno aprendizaje y tire la cabeza de el pulpo pensando que no era aconsejable comerla aunque estaba en duda y gracias a este post me di cuenta que me equivoque. les cuento que esta tecnica no la conozco asi que la voy a probar en breve a ver que tal va

Apiciu dijo...

Hola Nico:
Gracias por el comunicado y sobre todo por leerme.
Espero que el resultado de la cocción del pulpo sea de su agrada. Esta técnica esta totalmente contrastada.
Saludos

Maria J. dijo...

Hola, acabo de hacer pulpo tal y como explica aqui. Y a la hora de comerlo, noto que esta un poquito duro, se come bien, pero no esta asi blandote, a lo mejor es normal no? es que yo no he comido pulpo muchas veces, esta muy bueno, pero solo quiero saber si lo he hecho bien y asi es como debe quedar.

Apiciu dijo...

Hola Maria J.:
El pulpo como casi todos los cefalópodos hay que cocerlos que queden un poco al dente, si nos pasamos con la cocción suelen quedar con una textura algo elástica y para quitarles esta textura hay que cocerlos mucho más.
Si estaba comestible aunque algo tieso, tal vez la próxima vez yo lo pincharía con una aguja, tipo de brochetas o de hacer punto y si entra suave la cocción esta en su punto.
Gracias por su comunicado y sobre todo por leerme.
Saludos

Maria J. dijo...

Yo creo que no tengo mucho ojo para estas cosas, yo lo pinche y algunas partes entraba suave y otras no, pero como habian pasado los 20 minutos que dijiste pues lo saqué. Tendre que hacer muchos para cogerle el tranquillo.
Otra cosa, ¿los chupones o la piel hay que quitarsela despues?
Gracias por su ayuda.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Maria José:
Yo no soy muy dado a poner tiempos en la confección de los platos, ya que muchas veces, debido a causas muy diversas estos suelen variar algo de unos sitios a otros.
Así mismo y en este caso concreto depende de si el pulpo que hemos comprado ha estado previamente congelado, si no estamos seguro es bueno tenerlo congelo en casa ya que con el congelado se rompen las fibras y se ablanda el pulpo.
Espero la siguiente vez le salga perfecto.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo también vi a Fernando Canales en una ocasión preparando así el pulpo. En la receta que yo vi, él utilizaba el liquido que le quedó de las sobras de la cocción, para hacer una mayonesa. Precisamente buscando esa receta fue como dí con este post.
Este fin de semana tengo pensado hacerlo (mayonesa incluida, aunque no encontre en la red ningún dato sobre ella) Bss

Apiciu dijo...

Hola Arasia:
Gracias por su comunicado y espero le salga el pulpo a su gusto.
Saludos

JuanMa dijo...

Hola Apicius, probé esta nueva técnica de cocer el pulpo y la verdad esque quedé bastante satisfecho.El sabor era mucho más pronunciado y su textura mucho más jugosa.Le quería dar las gracias por poner a disposición de todos sus conocimientos de cocina. Llevo algunos años estudiando hosteleria y sus aportaciones son de mucha utilidad.Si fuese posible m gustaria poder mantener contacto a traves d sus recetas.
Un saludo.

Apiciu dijo...

Hola JuanMa:
Me alegro que quedara satisfecho con la cocción del pulpo.
La comunicación que mantengo con todos es por mediación del blog, me sería imposible mantener otro tipo de comunicación ya que estoy muy ocupado.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Salidos

Anónimo dijo...

Hola, me gusto mucho tu blog, tengo una pregunta respecto al pulpo.
Yo tengo pensado cocinar un pulpo al vino tinto, pero en la receta dice que lo coza en agua y vino tinto, verduras y algunas especias y lo deje por 45 minutos, mi pregunta es la siguiente, crees que pueda cocer el pulpo en seco y despues marinarlo por 24 horas y posteriormente mezclaro los ingredientes en una sarten? O que tecnica me recomiendas? Muchas gracias

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
La verdad que no se que decirte.
Creo que quedaría bien cocerlo en seco y luego marinarlo, pero nunca lo he hecho como es tu intención.
No obstante tratándose de un buen producto, como es el pulpo, creo que quedará bien.
Yo de entrada seguiría la receta que tienes y en el futuro ajustaría la misma a mis gustos.
Saludos

Pedro Massariol dijo...

Muy interesante!!! Se obtiene un maravilloso líquido rosado, hecho 100% de pulpo! Gracias por el dato, lo voy intentar. Salu2!

Apiciu dijo...

Hola Pedro Massariol:
Gracias por el comunicado y sobre todo por leerme.
Saludos

Ales dijo...

En fin , es un poco tarde para hacer un comentario a un post de hace dos años .. pero ahi va !

No lo sabia, pero por lo visto yo he sido un profesional de cocimiento del pulpo en seco, muy adelantado , por lo que veo

Yo he cocido el pulpo , asi en seco, ya hace 30 años. Entonces trabajaba vendiendo a domicilio unas ollas , que siguen existiendo, de la marca AMC (Alfa Metalcraft Corporation) que ajustaban muy bien las tapas de las ollas y por eso no perdian vapor

El culo de la olla se caliente fuertemente con el fin de que no se pegue el pulpo, parece un contrasentido pero es asi
El pulpo se mete escurrido y a pelo, Tapamos y esperamos 20 minutos (SIN LEVANTAR LA TAPA)

Entonces abria la tapa de la olla y las señoras (expertas amas de casa) se quedaban pasmadas viendo el pulpo bien cocido y nadando en su propia agua !

Evidentemente se lo daba a probar, y estaban encantadas por el sabor y el punto de coccion

La duracion de la coccion de debe experimentar, no cuece a la misma temperatura en Madrid que en Mexico, por poner un ejemplo, asi que el tiempo hay que ajustarlo personalmente

El pulpo de las pulperias gallegas tradicionales, aunque lo compren fresco, lo congelan , asi se evitan la paliza que hay que darle (en la que te pones perdido con las salpicaduras en todo el cuerpo y cara)

La coccion en seco no es tradicional ni fue usada jamas por los marineros . Yo hacia demostraciones en Rianxo, Grove, Riveira, Padron ... etc, en plenas Rias Baixas y era el pasmo de las amas de casa. JAMAS nadie dio muestras de que hubiese oido nada de este metodo . Yo lo aprendi en AMC ... y era una multinacional americana !

En fin, es un metodo bueno para hacerlo , SIN OLORES en la cocina, sin suciesdad o problemas, muy discretamente y si lo presentamos a los comensales en ese momento en la olla , el golpe de efecto teatral es espectacular !

Disfrutenlo

Apiciu dijo...

Hola Ales:
Si se ha fijado, el pulpo está hecho en una cazuela AMC, las tenemos en casa desde hace algo más de 30 años, aunque no las utilizo para todos los platos, mejor dicho muchas veces las utilizo como una olla normal.
Gracias por su comentario y sobre todo por leerme.
Saludos

Rosario Olivas Weston dijo...

Hola Apicius, Hace un mes una señora mayor (90 años), muy modesta, de familia de pescadores del puerto de Ilo (Sur del Perú) me dio la receta del pulpo al vino (tradicional de este puerto). Ella cocina el pulpo con esta técnica (la técnica me sorprendió). Luego de cocinarlo retira el pulpo y lo trocea en cubos de 2 o 3 centimetros y los introduce en un aderezo preparado aparte (friendo ají amarillo molido, cebolla, ajos y otros condimentos (el ají le da sabor peruano). También agrega vino tinto (vino de producción local) y cubos de papas. Ella no utiliza el jugo que ha salido del pulpo y deja en el fuego hasta que se cocinen las papas. Es un plato que se come con arroz (los peruanos comemos todo con arroz) ¿conoces algún plato de pulpo al vino tinto en España que se parezca a esta preparación?

Rosario Olivas Weston dijo...

Hola Apicius, acabo de hablar con la señora, me dice que esta forma de cocinar el pulpo lo aprendió de su padre (pescados y cocinero). Añadió que ella trocea el pulpo, lo cocina en la sartén bien caliente y va sacando el liquido (ella no lo usa). Ojala me puedas dar referencia de algun lugar en España donde se come un plato parecido, de pulpo con papas y vino.
Gracias

Apiciu dijo...

Hola Rosario:
Me ha agradado mucho recibir esta receta.
Se ve que lo de cocer el pulpo en seco no es novedad, ya que por lo que leo al menos en casa de la Señora que citas se viene haciendo de hace 100 años.
!Todo esta inventado¡ lo que pasa que nuestra ignorancia nos hace poner cosas, que son nuevas para uno y antiguas para otros.
No conozco ningún preparado como el que indicas con vino.
Ya tengo la receta en próximas a realizar. Publicaré que tal es el resultado de la misma.
Gracias.
Saludos

Kúrcuma dijo...

yo intenté cocerlo de esta forma...y lo que sucedió fue que no soltó tanto jugo y se empezo a quemar un poco...no sé si tenga que ver el material de la cazuela o el tamaño.
Ojala me puedas aclarar por que me paso esto. por que si salío de un color bien y la textura tambien...solo que un poco negro por que no soltó tanto jugo
Que hago?

Apiciu dijo...

Hola Kurcuma:
Es la primera vez que escucho, entre los muchos que utilizan esta técnica, que les haya fallado.
Tal vez exceso de calor después de introducir el pulpo en la cazuela bien caliente.
El tamaño del pulpo puede influir y si se trata de pulpitos por supuesto que no pueden soltar tanto liquido como un pulpo grande, pero en tantos por ciento la segregación de líquido es aproximadamente el mismo.
Perdona la tardanza en la contestación.
Saludos

boris dijo...

¡Mil gracias por la receta! Ayer la probé y quedó fantástico, los 40 minutos exactos y la textura es asombrosa, así como el color del pulpo. Luego lo unté de aceite de oliva y sal en grano y lo puse un par de minutos a la brasa y quedó espectacular. Saludos desde Guayaquil, Ecuador.

Apiciu dijo...

Hola Borisforero:
Me alegro que el resultado final haya sido de su agrado.
Saludos

Maria J. dijo...

Hace ya más de veinte años que mi compañera de trabajo -estamos en Santiago de Compostela- me explicó como preparaba el pulpo para la empanada ¡y lo cocía en seco! así como Vd. indica, aunque troceado previamente.

Un saludo.

Apiciu dijo...

Gracias Maria J. por la visita y comentario.
Saludos

Adrian McManus dijo...

Lo voy a hacer este sábado, ya que había visto la preparación en el programa 'Larpeiros' de la Television de Galicia. Esta noche, recordando a ese programa, me puse a buscar la receta y encontré tu excelente blog. Ya te contaré. :-)
saludos de un anglo-irlandés afincado en Pontevedra.

Apiciu dijo...

Buenos días Adrian:
Espero le quede tan bien como me suele quedar a mi. Yo ya no empleo otro método para oficiar el pulpo.
Saludos

Hugo H. dijo...

Apicius: He leído tu blog el año pasado y tres veces realicé la coción del pulpo en seco, siempre con éxito. Estoy en Argentina y hoy prepararé otra vez un pulpo espeñol de unos dos Kg.y no tengo dudas sobre su resultado- Te agradezco el haber difundido este método. Hugo H.

Apiciu dijo...

Gracias Hugo por visitar mi cocina y dejar tan agradable comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Excelente método. Mi variante es que una vez cocido, lo corto, lo meto en una cazuela, lo cubro de aceite de oliva y lo dejo cocer a fuego muy lento 10 minutitos mas. Antes de sacarlo pongo una cucharada rasa de Cafe de pimentón por kilo, 30 segunditos mas y lo saco. Lo suelo dejar reposar 24 horas en una cazuela de barro y lo caliento antes de servir.
Con tu truco, en el futuro me dará menos pereza hacerlo.
Nuevamente gracias por compartir tu saber.

Apiciu dijo...

Gracias anónimo comunicante por la visita y por dejar su forma de oficiar el pulpo. Tomo nota.
Saludos

Anónimo dijo...

Pero bueno, bueno, cuanta polémica con la cocción, yo no como pulpos de menos de 4 Kilos, después de tenerlos congelados un tiempo, los meto en la olla express, lógicamente sin agua ni sal ni nada, luego los saco de la olla con el tiempo de cocción según peso del pulpo, los limpio y salen perfectos de textura y sabor.
Algeciras

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante que firma como Algeciras:
No veo polémica por ningún lado.
Son diferentes opiniones sobre un mismo tema las que se han expuesto en los comentarios.
Gracias por leerme y por su comentario.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Unknown dijo...

Apicius , Hola acabo de hacer el pulpo cocinando en seco ... tsssss muy chicloso , pero bueno , saludos desde México

Kelev

Apiciu dijo...

Buenos días Mauser:
Si le ha quedado "chicloso" puede ser que se ha pasado de cocción o que el pulpo no tenia sus fibras rotas, bien por congelación o por golpeo del mismo si se trata de un pulpo recién pescado, aunque en este caso también es buen método la congelación.
Que pase buen día.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Amigo: Te estoy leyendo desde la Argentina. Soy fanático del pulpo y voy a probar tu técnica. Mi pregunta es: una vez el recipiente bien caliente, bajo el fuego o sigo al máximo la cocción. Otra, tienes receta de pulpo frito?. Es que lo he comido en Lisboa y era riquísimo. Abrazo y gracias

Jokin dijo...

Yo lo pongo en la olla presión y cuando llega a turbo lo apago y dejo que baje sola la presión, y ya esta, pongo en la base de la olla dos o tres hojas de lechuga, también meto 4 patatas enteras y sin pelar para que me salgan blancas

Unknown dijo...

buenos dias queria saber si existe algun modo q el pulpo no pierda tanto peso en la coccion gracias

Apiciu dijo...

Gracias Gregori por su visita.
Que yo sepa no hay. Manera de evitar la pérdida de peso antes y después de cocido.
Saludos

skan dijo...

Hola

¿Realmente suelta suficiente jugo para poder cocerlo en él?.

¿El pulpo que hicisteis era fresco o congelado?

Apiciu dijo...

Hola Skan:
Efectivamente suelta mucho líquido. Puede ver en una de las fotos el que recuperé, que creo recordar hice una gelatina.
En Vitoria los pulpos que se venden son congelados, aunque en la pescadería los venden descongelados.
Si son frescos, es decir que uno los ha pescado, hay que darles una paliza para romper las fibras para ablandarlos, de ahí que el mejor método sea la congelación, que también rompe las fibras.
Gracias por la visita.
Saludos

Ron dijo...

Es increíble este medio, publicaste este artículo en 2007, yo lo leo recién hoy 02 de Mayo del 2015, aquí, en Viña del Mar, Chile. Compré un Pulpo hermoso, hoy en La Caleta Portales, Valparaíso, y sin saber como limpiarlo, cocerlo y cocinarlo, ya lo he limpiado por intuición, y cocido con tu recomendación, solo falta el último verso, para darle la mejor preparación.

Un abrazo desde acá, quedó de lujo la cocción, tersa y a punto, un color maravilloso, y embreagado en su propio sabor marino.

ron.

Apiciu dijo...

Gracias Ron por la visita y comentario.Lo que me congratula enormemente es que el resultado final de su preparación haya sido de su total agrado.
Que pase un buen domingo.
Saludos

Mariscos Los Shinolas Gil dijo...

Hola.Gracias por esta receta de coccion del pulpo en seco,sabes.yo preparo cockteles de camaron con pulpo en el estado de Washington,pero soy originario de Los Mochis Sinaloa,Mexico,me intereso mucho esta tecnica yaque al cocerlo en agua como tradicionalmente se hace se pierde mucha electricidad(mi estufa es electrica)y meto un pulpo de 10 libras.aprx.4 kilos y cuando esta listo despuesd de 1 hora hirviendo.solo queda jn pulpo de 3 libras..Mi pregunta es...con esta tecnica no se pierde tanto peso y volumen del pulpo?Gracias,,Bendiciones

Apiciu dijo...

Gracias Gilbarto por su visita.
Por supuesto que se pierde peso, ya que al final de la cocción se tiene en la cazuela todo el líquido que ha soltado el pulpo, pero este líquido es bastante gelatinoso y se puede utilizar como una gelatina o como ingrediente o aliño de otros platos.
Que pase un buen día.
Saludos

Chelo dijo...

Hola a todos , estupendo blog, me gustaria saber cono conservar el pulpo una vez cocido y no se consume rapido, ya que tienen un gran tamano y tambien cuanto tiempo se recomienda tener en congelador antes de prepararlo

Apiciu dijo...

Buenos días Chelo:
Gracias por su visita y comentario.
Yo el pulpo una vez cocido, lo meto en bolsa de plástico para uso alimentario al vacío y lo congelo.
Tiempo en el congelador, varias semanas, pero la verdad no suele durar mucho tiempo ya que lo consumimos antes.
El descongelado, en la misma bolsa y una vez descongelado y sin abrir lo pongo en agua caliente para atemperarlo al gusto.
Que pase un buen día.
Saludos