sábado, 1 de junio de 2013

Conejo al ajillo

Un plato, que al precio que está el conejo, es interesante su preparación.
Unas piezas de conejo troceado son las que utilizaré en esta preparación.

Los trozos de conejo salpimentados. Los tozos de conejo pasados por harina, a la hora de ponerlos en la sartén con aceite de oliva virgen extra, hay que sacudirlas un poco para quitarles el exceso de harina adherida. Los trozos de conejo en la sartén hasta que se doren. Aspecto del conejo una vez frito. El resto de los ingrediente a utilizar son una patata, media cabeza de ajos, una guindilla, un vaso de vino blanco y un poco de perejil. El otro día leyendo una receta de Subijana, ponía que antes de freír las patatas las blanqueaba, así que estas han sido blanquedas por un minuto.
Para los que tal vez no lo tengan en la memoria lo que significa blanquear: es la cocción breve de las hortalizas, verduras en agua por un minuto máximo, algunas con unos segundos es más que suficiente.
Las patatas después de blanqueadas han sido fritas hasta que se han puesto de bonito color dorado. Mientras doraba las patatas he hecho un sofrito con todos los dientes de ajo cortados en lamas, una vez estos se han dorado, cuidado que no se quemen, pues luego amargarían, se sacan del fuego y cuando el aceite está tibio se le añade el vino blanco, se le da un hervor y se añade a la cazuela en la que tenemos el conejo. El sofrito ya con el vino blanco incorporado. El sofrito y las patatas añadidos al conejo. Ahora hay que ir cociendo hasta que la salsa se reduzca. Aspecto de la ración en una cazuela de barro. A este plato le acompaña bien un ali oli.



62 comentarios:

Anónimo dijo...

ah! se me hizo agua la boca y en eso que acabo de comer ravioles frescos, es que ese pllo está de hincerle el diente encima! Gracias por las recetas!

Apiciu dijo...

Gracias por leerme anónimo comunicante.
Me alegro le gusten mis preparados
Saludos

eljose dijo...

Tenia planeado hacer hoy domingo conejo al ajillo para la familia. TENGO DECICIDO HACERLO DE ESTA FORMA. Debe estar exquisito. Muchas gracias desde Madrid.

ordasfoto dijo...

muchas gracias por la receta,es una variante de lo que haciamos normalmente.De todas maneras gracias por tu molestia.Rafi(Barcelona)

Jaime dijo...

La receta tiene muy buena pinta, hoy mismo la voy a hacer pero le voy a añadir un poco de agua con una pastilla de caldo, como he visto en otras recetas de conejo al ajillo, para que la salsa sea más sustanciosa.

Apiciu dijo...

Hola Jaime Garcia:
No es mala idea ponerle un poco de caldo.
Tal vez para otra ocasión un caldito casero con unos huesos tostados y otras zarandajas podría ir bien.
Gracias por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Una receta sencilla y excepcional, y un blog que me ha encantado, apicius, hay más calidad y sensatez en él que en cientos de páginas profesionales de cocina. Un saludo desde Asturias.
De Cordera

Apiciu dijo...

Hola De Cordera:
Gracias por sus palabras y sobre todo porque me lea.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la receta, señor Apicius. Hace cosa de 20 años que no comía conejo pero hace un par de días decidí comprar uno y hacerlo siguiendo su receta. Ha sido todo un éxito, pues nos lo hemos zampado entre tres personas y sólo han quedado los huesos. De chuparse los dedos, vamos.

Saludos desde Canadá.

Eduardo

Apiciu dijo...

Hola Eduardo:
Me alegro que la receta la ejecución de la receta le haya salido bien y que haya habido éxito entre los comensales.
Gracias por leerme y por el comunicado.
Saludos

Unknown dijo...

me parece una receta sencillamente magnifica, así da gusto cocinar. Me voy a prepararla ahora mismo. muchas gracias. Pobal

Apiciu dijo...

Hola Cristobal:
Me alegraría que el resultado final fuese de su gusto.
Gracias por su nota y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

guapisima/o la verdad es que la presentacion es divina pero no te puedes imaginar lo bien que quede en una comida que organice en mi recien estrenada casa se me quedaron los invitados boquiabiertos al probar el conejo al ajillo.de verdad muchar gracias.vicky.

Apiciu dijo...

Hola Vicky:
Me alegro que la receta saliese a tu entera satisfacción.
Gracias por tus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenísimo!!!! Nunca había preparado conejo al ajillo y decidí prepararlo a su manera. El resultado fue excelente :)

Ya le tengo echado el ojo a alguna receta más para prepararla en breve

Mónica.

Apiciu dijo...

Hola Mónica:
Me alegro que el plato haya sido de su agrado.
Gracias por seguir leyéndome.
Saludos

Anónimo dijo...

¿el perejil y la guindilla para cuando y como?

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
La guindilla cuando sazone el plato y antes de la reducción.
El perejil picado a la hora de presentar el plato.
Gracias por leerme.
Saludos

Maria dijo...

UMM!! Que buena pinta tiene, hoy tenía planeado hacer conejo al ajillo, así que seguiré ésta receta a ver que tal.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola María:
Espero que la preparación haya sido de su agrado.
Saludos

Anónimo dijo...

me acabas de solucionar la comida
tenia conejo pero estoy un poco arta de co,merlo siempre guisado
me parece una forma sencilla y muy rica de cocinar el conejo

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Me alegro que la receta publicada haya servido para variar la preparación habitual en tu casa.
Gracias por leerme y por el comunicado.
Saludos

Mafer dijo...

He de decir que le hago esta receta a mi marido muy a menudo desde que la lei en su blog.
Se chupa los dedos...
Gracias.

Apiciu dijo...

Hola Mamenuka:
Gracias por la nota
Saludos

Unknown dijo...

Tiene una pinta estupenda! solo un apunte: el nombre correcto de la salsa no es "ali oli" sino "allioli" (all= ajo, i= y, oli=aceite)

Un saludo y felicidades por sus recetas!

Apiciu dijo...

Hola Maria:
La palabra utilizada en castellano vulgar alioli proviene del la palabra catalana Allioli y yo desgraciadamente no soy como Aznar, que no hablo ni escribo catalán ni en la intimidad.
La palabra castellana correcta pra esta emulsión es Ajiaceite, pero raras veces se utiliza en los recetarios.
En numerosos textos la palabra ali oli, viene unas veces (las menos) con esta ortografía y otras todo junto (mayoritariamente).
Me alegro que le guste la pinta, pero lo mejor es animarse a realizar el plato y degustar con un buen "Allioli"
Gracias por la nota y gracias por leerme.
Saludos

msoto dijo...

lo hice el otro dia,nos encanto.Mi hija disfruto como una enana(casi nos deja sin)cada dia me dice "cuando vas hacer otra vez el conejo?"muchas gracias.

Apiciu dijo...

Hola Msoto:
Gracias por el comentario y no sabe cuanto disfruto leyendo comentarios como el suyo.
Me alegro que la preparación haya sido del gusto de su familia.
Saludos

luz maria dijo...

Estoy empezando a enseñarme a cocinar y al leerlo me encanto, se ve facil de hacer, voy hacerlo para nochevieja acompañado de primero en unos entrantes y luego con un buen postre, espero que me salga bien. saludos.

Apiciu dijo...

Gracias Luz Maria por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Yo quedaría satisfecho si la cena le sale bordada.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola me llamo monica soy de rumania y como tenemos muchos amigos españoles pues intento preparar comidas que nos guste a todos y esta receta es maravillosa no hace ni falta que le diga como nos quedamos todos y sobre todo mi hijo que tiene 3 años y no come cualquier cosa pero esto le encanto muchisimas gracias por la receta un saludo,Monica

Apiciu dijo...

Gracias Monica por la visita y comentario
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que entro en este bloc, estaba buscando una receta para un conejo que me han regalado y la verdad que tiene una pintaza como para chuparse los dedos y hasta el plato lo voy hacer asi que ademas es rapido. Gracias por la receta, un saludo Ana

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Espero que la receta sea de su total satisfacción.
Saludos

maria dijo...

lo boy hacer y yo tene que estar boñsimo luego vos digo si esta bueno o malo

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

Gracias por esta receta.
Mi madre la hace a menudo y desde que era niña.
Ahora he querido probar sin preguntarle a ella a ver que tal me sale.
De momento la olla huele muy bien.
Un saludo !

Apiciu dijo...

Espero anónimo comunicante que la receta haya sido de su gusto.
Saludos

Unknown dijo...

Voy corriendo a por vino blancoo que no tengo ahora para preparar esta receta. Gracias por la publicación q es extraordinaria.

Apiciu dijo...

Hola Borja Rieco:
Muchas veces las recetas no hay que seguirlas al pie de la letra, cuando de cocina salada se trata, cada uno tiene que acomodar los ingredientes a sus preferencias y disponibilidades que tengamos en el momento. La receta en sí, es una guía.
Espero la preparacion haya salido a su entera satisfacción.
Gracias por la visita.
Saludos

Unknown dijo...

Hoy en la noche preparare la receta, aunque hare algunos cambios porque no tengo todos los ingredientes.
muchas gracias por escribir rescetas tan faciles, sabrosas y divertidas

Apiciu dijo...

Gracias por la visita y comentario.
Saludos

Leningrado dijo...

Soy inmigrante en Londres, y de súbitamente he visto conejo en una carnicería. Un año a base de lentejas y poco más! Con esta receta, me ha salido un conejo cojonudo. Muchas gracias, ni te imaginas lo importante que es deleitar de cuando en cuando el paladar con comida de la tierra :D

Apiciu dijo...

Gracias Leningrado por la visita y comentario.
Saludos

Unknown dijo...

Gracias por tu receta, en casa nos ha encantado a todos. Para chuparse los dedos literalmente !!!
Y gracias por publicar cositas tan caseras y tan ricas !

Apiciu dijo...

Gracias Nikinita por la visita y comentario.
Saludos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Delicioso, éste plato lo haré para mi, en casa no les va mucho.

Saludos

Apiciu dijo...

Gracias Maria Pilar por la visita y comentario.
Saludos

roxana dijo...

hoy e visto su receta la voy a probar nunca e cocinado conejo sin embargo me parece sencilla luego le cuento como me fue soy de costa rica centroamerica

Apiciu dijo...

Espero Roxana que la preparación le quede a su entera satisfacción.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

Unknown dijo...

Voy a prepararlo; me vendrá muy bien, pues esta carne para los que tenemos un poco "pachcho" el corazón, nos viene de perlas al no ser muy grasientas.

Apiciu dijo...

Gracias Santiago por la visita y comentario.
Que pase un buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Hildegar E Rivas/ ESCRITOR dijo...

Felicitaciones, he poreparado este plato hoy domingo 27 de enero 2013 y es un plato excelente, muy bueno lo recomiento ampliamente lo acompañe con un cabernere compartimos con toda la familia

Hildegar E Rivas/ ESCRITOR dijo...

gracias desde Venezuela por la receta conejo al ajillo muy bueno la recomiendo ampliamente

Apiciu dijo...

Gracias Hildegar por la visita y comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

Agradezco su labor de difusión de conocimientos culinarios. Pero quiero pedirle un favor: sustituya reheditada por reeditada. Saludos.

Unknown dijo...

Yo era uno de los 143.000 visitantes de su receta. Tenía el enlace guardado en mi ordenador para poder consultarla cuando lo necesitara.
Qué desagradable sorpresa me llevé ante el mensaje "Esta página no existe"!!!
Me alegro tremendamente haberla reencontrado.
Para evita que torpes como yo se queden mirando incrédulos el mensaje, ¿no sería posible redireccionar la dirección de la antigua receta a esta?
Felicitarle por su página!!

Apiciu dijo...

Buenos días José:
Si puede mándeme la URL en la que dice que la pagina ha desaparecido.
Muchas gracias por su visita y comentario.
Que pase una buena semana.
Saludos

Unknown dijo...

La URL que yo tenía guardada es:

http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2007/06/conejo-al-ajillo.html

Saludos!!

(Por cierto, ayer compré un conejo que hoy voy a preparar siguiendo su receta)

Apiciu dijo...

Buenos días José:
Creo que he restablecido el enlace.
Pruébelo y dígame si se abre la pagina bien.
Un saludo.

Unknown dijo...

Solucionado!!

Apiciu dijo...

Gracias José.