miércoles, 23 de marzo de 2016

Arroz meloso con setas shiitake

Para oficiar este arroz meloso, no me atrevo a llamarlo "Risotto" ya que para un ortodoxo de esta forma de preparar el arroz en Italia podría resultarle un poco desviada de su preparación. 

Voy a utilizar unas setas Shitake, ajetes, cebolla 
y por supuesto arroz, que como ven proviene del Molí de Rafelet del Delta del Ebro.
Pico los ajetes y la cebolla y pocho el conjunto con un par de cucharadas de AOVE, 
Troceo las setas y 
una vez pochado ajetes y cebolla, 
las añado y sigo salteando todo0 el conjunto hasta 
que las setas las tengamos a nuestro gusto. Salo al gusto y 
añado el arroz, 
revuelvo todo y ahora añado un poco de mantequilla, 
y el caldo de cocción, que en este caso ha sido un caldo de verduras.
Se va cociendo suavemente y de cuando en cuando revolvemos todo y añadimos algo de caldo para tener todo el conjunto con líquido. 
Ya con el arroz casi en su punto de melosidad y no muy seco, 
le añadimos queso rallado. Este queso ha sido de Idiazabal, ya que no tenía a mano parmesano, como me hubiese gustado.
Terminada la cocción es hora de 
emplatar y degustar este plato de arroz meloso con setas.

4 comentarios:

Sorokin dijo...

Muy buenas noches, Apicius.
Acabo de perpetrar una cosa que se parecía a su arroz. Como yo no tenía shii-takes, ni ajetes tiernos, lo he hecho con coliflor y sin ajetes (un poco de ajo normal rallado). Pues ha quedado muy bien. Gracias por la receta.
Saludos

Apiciu dijo...

Buenos días Monsieur:
Placer me da verle por aquí.
Setas se pueden utilizar las que se tengan a mano, si es que se tienen.
El uso de la coliflor, no está mal, lo único que al revolver y se nos desbarate la verdura.
Espero pueda pasar un buen fin de semana.
Saludos

Viena dijo...

Este es un arroz que forma parte de las recetas favoritas de mis hijas y bueno, tomo nota de su añadido de mantequilla, ya que eso debe mejorarlo bastante y a mi me gusta mucho la mantequilla en la cocina, por más que parezca más saludable el AOVE. Que luego una se da cuenta que esto circula y es cuestión de modas, como muchas otras cosas y lo que hoy es mejor mañana es peor. Sin ir más lejos, ahora se están poniendo de moda las bondades del aceite de coco y hasta hace poco se creía que no era bueno. En fin, lo que no falla nunca es la cocina de toda la vida y a esa me apunto sin pensarlo.
Un abrazo y gracias por todas sus recetas.

Apiciu dijo...

Buenos días Viena:
Que razón tiene en cuanto a los productos alimentarios. Me imagino que habrá leído que los "Científicos" de la época del inicio del automóvil decían que a esas "extremas velocidades" la sangre se estratificaría y causaría graves problemas.
Yo tengo por normar comer todo aquello que me siente bien, que suele ser casi todo.
Pase un buen día.
Saludos