jueves, 15 de octubre de 2009

Relleno y chistorra de aperitivo

El relleno es un producto típico de una parte del norte de Navarra, que antiguamente se hacía en las casas como un plato especial y no faltaba en celebraciones, fiestas, etc. Hoy en día es un plato mucho más extendido y muy apreciado por su aporte nutricional dado que es un producto totalmente natural. Se compone de arroz, huevo, panceta de cerdo, perejil, azafrán y ajo, todos los productos de primera calidad. Este relleno procede de Embutidos Arrieta de Zubiri.
La preparación ha sido sencilla, pasarlo por la sartén para dorarlo y luego acompañarlo con unos pimientos del piquillo o salsa de tomate.


Como tenia unas setas de chopo las he puesto salteadas para que acompañen al relleno.
 Aquí ya "emplatado" en unos pequeños platillos metálicos para tapas.
 Chistorra y Relleno listos para el aperitivo.
 La txistorra es un embutido reconocido como alimentos artesanos Navarra, elaborado con carne de cerdo, papada o panceta. Elaboración: Picar las carnes debidamente refrigeradas en la picadora con la rejilla de 8. Añadir la condimentación y amasar bien. Dejar reposar 24 horas en cámara frigorífica. Embutir en tripa de cordero de 22/24 y proporcionar haciendo ristras. Dejar orear a temperatura ambiente durante 1 hora y después secar a 12ºC con una humedad relativa en torno al 76%. El tiempo de secado suele ser corto, de dos o tres días, ya que este embutido aunque sea curado se consume bastante fresco. Para degustarla la paso un poco por la sartén y lista para servir. Esta chistorra fue preparada por Embutidos Arrieta de Zubiri.

6 comentarios:

MaryLou dijo...

No conocía yo el relleno! La chistorra si y me encanta!!
Besos

Apiciu dijo...

Hola MaryLou:
Creo que el relleno no le defraudará aunque es menos contundente que la chistorra.
Saludos

eduardoritos dijo...

Hola.
Es mi primer comentario en su blog, del cual ya he sacado mis primeros beneficios (en forma de cocción moderna de pulpo).

El relleno más reconocido es el de Villava, donde se arrogan el origen de la receta.
Todos los años, por fiestas (coincidentes con el Pilar) hacen el concurso de relleno, donde las señoras del pueblo elaboran el propio, embutiendo en su propia casa sus recetas.

La receta más común es frito en rodajas con una buena tomatada.

Durante años amargué la existencia a mi madre intentando entender "¿dentro de qué va el relleno?", porque claro, con ese nombre.

El problema es que es muy delicado, y se rompe más que, por ejemplo, la morcilla. Hay que tener cuidado en el corte para que no se desparrame por el plato.

Que lo disfruten.

Apiciu dijo...

Hola Eduardoritos:
Gracias por la información. Tengo que mirar los de Villaba.
Saludos

eduardoritos dijo...

http://www.diariodenavarra.es/20091006/pamplona/isabel-madurga-garraleta-gana-concurso-relleno-villava.html?not=2009100602255834&idnot=2009100602255834&dia=20091006&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10

Tienen hasta la Cofradía del Relleno de Navarra (no encuentro web).

Apiciu dijo...

Hola Eduardoritos:
Gracias por el enlace.
Saludos