lunes, 19 de octubre de 2009

Flor de huevo rellena de txistorra de Zubiri

Una preparación que cuando la afine un poco quedará muy agradable a la vista, ya que al paladar ya lo hace ahora. Solo vamos a necesitar para la flor de yemas de huevo, cebolla y una buena chistorra como es la de Zubiri.

 Comenzamos cortando la cebolla en plumas y con un poco, media cucharada, de aceite de oliva virgen extra la ponemos a pochar, salamos al gusto.
 Mientras y esto está fuera de la flor, he pasado por el horno esta ristra de relleno. La he cocinado hasta que ha quedado ligeramente tostada su superficie. En este proceso, a pesar que la pinchéis, se romperá algo la superficie del relleno.
 Para la flor de huevo preparamos unas tacitas pequeñas, bol pequeño etc., que las cubrimos con film de cocina engrasado,
 Una vez la cebolla pochada, la sacamos del cazo y en el mismo ponemos la chistorra sin pellejo, la vamos deshaciendo, mientras la pasamos un poco por el fuego, le quitamos la grasa que haya soltado
 y le añadimos la cebolla pochada. Revolvemos bien todo y probamos de sazón, rectificamos si hiciera falta.
 Cada recipiente lo rellenamos con yema de huevo, en el centro ponemos una cucharada de chistorra con cebolla, recogemos el plástico, sacamos el aire y le damos una atadura.
 Pasamos las flores a un cazo con agua hirviendo, no hace falta que borbotee, pero si que este a punto de ebullición. La cocción, dependiendo del tamaño, será de entre 5/7 minutos. El tiempo tambien dependerá si queremos que el núcleo este más o menos líquido.
 Para desmoldar las flores cortamos por la atadura, apoyamos el huevo en el plato y tirando del plástico este se desprenderá por completo. En este emplatado he utilizado unas setas secas que tenía, de la temporada pasada, las cuales las he hidratado y cocinado, las he puesto sobre una salsa de tomate, tambien ha acompañado al plato un trozo de relleno. El núcleo de la flor estaba semi líquido y todo el conjunto huevo, cebolla y txistorra de un muy agradable sabor.
Nota: En vea de yemas de huevo, he utilizado yema pasteurizada. El motivo de utilizar este preparado industrial ha sido debido a que quería probar esta yema pasteurizada. El resultado ha sido positivo.

12 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Puede parecer una tontería, pero para estas flores de huevo, es todo un acierto usar para cerrar el film los alambritos del "Pan Bimbo", porque se abren y cierran perfectamente, y se pueden utilizar varias veces, facilitan mucho el proceso, mejor que atar y deshacer el nudo.

Roberto RECETASonline dijo...

Una pregunta tonta...

¿donde has conseguido la yema pasteurizada?

Un saludo ;)

Pascual dijo...

Magnífica investigación culinaria.
Espero el momemnto para ponerla en práctica. Enhorabuena.

Nota para Roberto:La yema pasterizada se encuentra ya en cuaquier gran superficie de alimentación.

Apiciu dijo...

Hola Futuro Bloguero:
Es otra alternativa a tener en cuenta.
Gracias por compartir esta forma de cierre.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Roberto:
La yema pasteurizada, en esta ocasión, la he conseguido a través de un cocinero.
Aquí en Vitoria no se encuentra en grandes almacenes, aunque después de la nota que ha puesto Pascual, echaré un vistazo.
Gracias por leerme.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Pascual:
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Paco Becerro dijo...

El lunes, en una entrada que publiqué sobre croquetas, puse un enlace a su blog, que tanto me gusta, y otro a su Método para formar croquetas, por si no se tiene la habilidad con las dos cucharas y se prefiere hacer con la manga pastelera y formar los cilindros.

Apiciu dijo...

Hola El Futuro bloguero:
He pasado por la entrada de croquetas y me ha gustado.
Tengo que reestructurar un poco mi trabajo ya que no paso por paginas interesantes como la tuya u otras por falta de tiempo y para mas dificultades no se si tendré que parar todo ya que tengo dificultades con una de las piernas que no me deja estar sentado cómodo y otras dificultades/molestias, me están haciendo pruebas los galenos para determinar la lesión.
Gracias por el enlace.
Saludos

Paco Becerro dijo...

Espero que mejores poco a poco.
Gracias a ti por leernos y por enseñarnos.

PD: Qué ricos los muslos de pato horneados, ¿verdad? Aprovecho y comento aquí.

Apiciu dijo...

Hoa El Futuro Bloguero:
Los muslos de pato y el pato en general es muy sabroso y da bastante juego en la cocina.
Espero que todo pase pronto y puede trabajar a gusto.
Esta semana que viene solo publicaré lo que tengo pendiente, poco a poco y no cocinaré, el resto lo pasaré leyendo y tumbado para no cargar la pierna.
Gracias por tus deseos.
Saludos.

gatzaga dijo...

Hola Apicius.

Soy un lector asiduo de este fantástico blog. Lo encontré un día por casualidad buscando recetas y me quedé fascinado. Para los que somos unos "cocinillas" es una maravilla esta página porque se aprende mucho. La idea de ilustrar las recetas con fotografías paso a paso me parece genial.

Yo también soy de Vitoria así que somos paisanos :)

Espero que te cures muy pronto de tu dolencia en la pierna.

Un cordial saludo

gatzaga

Apiciu dijo...

Hola Gatzaga:
Gracias por tus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos