jueves, 31 de enero de 2008

Alubias con sacramentos

Aprovechando que hace frío, me he decidido por hacer unas alubias, que si no llevan todos sus sacramentos, si llevan los más contundentes.
Otras razones que me ha llevado a preparar este plato han sido: Aprovechar unos restos de alubias que tenia en casa y que por ellas solas no daban para un menú, así que he utilizado de dos clases en el mismo cocido. La otra razón, con el catarro que arrastro la comida me sabe a muy poco, tengo el gusto y olfato adormecido, por lo tanto un plato con fuertes sabores y aromas lo voy a poder notar.
Después de haber estado las alubias a remojo por 12 horas,
Les añadí estos humildes sacramentos
acompañados de estas verduras picadas.
Como ando un poco escaso de tiempo, con pocas ganas de hacer algo, etc. etc. así que hice todo el cocido, sin desengrasado de los sacramentos, en olla rápida. Después de 30 minutos de cocción, enfrié y destapé. Como espera y al haber alubias de dos clases, unas no estaban cocidas del todo, 15 minutos más y listo para servir.
Aspecto de las alubias emplatadas, con unas guindillas en vinagre. Se puede apreciar el exceso de cocción de algunas alubias, se han destruido y han quedado las pieles. Esto siempre hay que evitar.
Los sacramentos para servirse, o bien con las alubias o una vez que se han finalizado estas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama la atención que comentes que andas con poco tiempo y sin ganas de hacer...

Pero si has puesto una cantidad tremenda de información. No me quiero imaginar cuando tengas ganas y tiempo....

Enhorabuena como otras veces

JJJ

francisca de la torre dijo...

por referencias de amistades españolas, al leer algunos de tus notas, incluida la de la olla pobre y cayendo en la misma costumbre comparativa entre culturas, sólo en Chile he podido observar y únicamente en dos tipos de preparaciones, el que se sirva un cocido separando el caldo del condumio. Uno es la "cazuela", que no es sino una sopa compuesta, que lleva algún tipo de carne, verduras, papas y zapallo y que en en algunos lugares la sirven haciendo la separación del caldo. Y la otra que si es importante por su voluminosidad es el "curanto". En Chiloé (al sur de Chile), que es de donde proviene se lo prepara en un agujero en el suelo cubierto con hojas de nalca (planta de hojas grandes) y lleva toda clase de carnes, pescados, mariscos, vino y dos tipos de masas elaboradas con papa, una que se cuece en el caldo (se prepara de forma similar a los gnochi) y se llama "chapalele" y el "milkado" que es similar a los "latkes" o buñuelos de papa. El curanto, entre todo lo lleva, incluye costillar ahumado de chancho que contribuye mucho en la definición del sabor.

Con relación a algo que decías sobre los langostinos, efectivamente es una costumbre la de licuar las cabezas e incluso las cáscaras para ese "jugo" resultante adicionarlo a las preparaciones, contribuye muchísimo.

Disculpa lo largo de mis comentarios, por favor.

Apiciu dijo...

Hola Francisca:
Gracias por su comunicado.
Tomo nota de algunas de sus apreciaciones.
Conozco el Curanto.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola JJJ:
Pues sí JJJ, ando con apatía y con muchas cosas pendientes por hacer y sin muchas ganas de ir rematándolas.
Gracias por tus palabras.
Saludos

¿Gusta Usted? dijo...

SI! QUE HARAS CUANDO ANDAS EN LA ALTA! y me hizo gracia lo de los sacramentos, yo solo conocía los de la iglesia! jajaja

ME FACINAN LAS ALUBIAS! con los humildes sacramentos o sin ellos! y una expresión que aprendí de ustedes ¡santamadredelamorhermoso!

Ya tengo hambre!

Apiciu dijo...

Hola Oricchetti:
El término de "sacramentos" es muy utilizado para los acompañamientos de las alubias, sobre todo en el País Vasco.
Para un cocido a la antigua usanza, tal vez ya lo halla visto en mi blog, pase por este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2008/03/cocido-vitoriano-la-antigua-usanza.html y por supuesto para este día estaba de "Alta"
Gracias por todos sus comentarios
Saludos