viernes, 13 de abril de 2007

Pastel de puerro

Para este pastel de puerros necesitaremos: 14 puerros, 250 gr. De tocineta ahumada, pimienta recién molida, 3 huevos, (en la foto solo dos), 150 cc. De nata liquida, una hoja de laurel y sal.

Picamos la panceta y empezamos a sofreírla.

Picamos el puerro, evitar tanto como se pueda la parte verde del puerro, se pueden emplear en una porrusalda por ejemplo.
Ponemos con la panceta, añadimos la hoja de laurel y salpimentamos.
Dejamos la cazuela tapada a fuego muy suave, para que la verdura quede completamente cocida, yo lo suelo tener unas horas. El calor lo equilibro para que no me salga vapor de la cazuela.
Extendemos la pasta brisa para cubrir el molde de pastelería, de 28 cmt. de diámetro.
La masa que sale por los bordes la vamos aprisionando sobre el mismo.

Molde forrado
Antes de rellenarlo, lo meteremos al horno fuerte por 12 minutos, para que no se deforme, rellenáramos el molde con un material pesado, en este caso unas piedrecillas que tengo para tal fin, tambien se pueden emplear alubias, garbanzos, huesos de cereza etc. Una vez usadas estas legumbres para este fin no valen para otra cosa, así que se guardan en un tarro para la próxima vez.
Mientras estamos dándole una cocción previa a la masa prepararemos el relleno, batiendo 3 huevos con la nata y añadiremos el puerro al que habremos quitado líquido si lo hubiera.

Celosía que empleo para el decorado superior.
La tarta lista para ser horneada, a 170º durante 20 minutos, mirar con una aguja, si sale seca estará lista, normalmente suele necesitar otros 5 minutos mas. Al objeto que la superficie tome color, si no lo tiene, subo la temperatura a 200ª C.

Aspecto final

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El blogg me parece excelente

Margie dijo...

Hola, Apicius, Miro y remiro esta receta y no entiendo lo de la rejilla para la parte superior del pastel. Perdona tanta preguntadera, pero es un plato que me llama la atención preparar. Saludos

Apiciu dijo...

Hola Margie:
En el conjunto de las fotografías podrás ver una que corresponde a un artilugio de plástico de color blanco.
Este artilugio esta formado por una celosía de dibujos romboidales con terminaciones cortantes.
Sobre él se pone pasta extendida, yo lo hago con los recortes que me sobran de forrar el molde, y luego se pasa el rodillo de madera para que corte la superficie de la pasta. Posteriormente se pone sobre el pastel de puerro y se hornea.
Yo no me preocuparía mucho por la rejilla que pongo, ya que será difícil encontrar el artilugio en el mercado y haría el pastel sin este adorno o lo adornaría haciendo con tiras de pasta, cortadas a cuchillos y los pondría en la parte superior formando una celosía de cuadrados o rectángulos.
Espero haber aclarado sus dudas.
Saludos

Margie dijo...

Apicius, Te cuento que hice este pastel (es como el quiche?) para llevarlo a una merendola de fin de un curso que he estado haciendo y les gustó. Yo hubiese preferido comerlo un poco caliente pero no había manera. Y seguí tu consejo sobre adornarlo con tiritas de hojaldre cortadas con el cuchillo. Gracias y saludos