miércoles, 2 de diciembre de 2015

Sopa de ajo (Crema) con costrón relleno de yema

Siguiendo con la saga de dar ideas para organizar el menú de los fastos de diciembre, propongo este preparado caliente


No es una receta que se encuentre en recetarios ya que creo que esta formula es el compendio o la unificación de varias recetas en una.
Los ingredientes son bien sencillos, pan, ajo, bacón ahumado, chorizo, caldo de carne un poco de pimentón picante y un par de cucharadas de salsa de tomate, costradas de pan, yema de huevo y jamón ibérico para el relleno. El bacón de ahumado suave lo picaremos convenientemente, así como el chorizo y el ajo.
Pondremos todo ello en una sartén y los iremos calentando suavemente para que el bacón y el chorizo suelten su grasita, subiendo el fuego algo a partir de este momento para que el bacón se tueste un poquito. Luego añadimos el pan cortado burdamente y lo rehogamos bien hasta que absorba toda la grasa y también se tueste ligeramente.
Una vez que el paso anterior lo tenemos listo, añadimos el caldo, la salsa de tomate y el pimentón picante.
Cocemos todo el conjunto y cuando esté bien cocido lo trituramos al máximo con una trituradora potente. Colamos la crema por si quedase algún trocito de bacón y/o chorizo. Rectificamos de sal si hiciera falta y reservamos al calor.
Para hacer los costrones tomaremos pan de molde entero, es decir no cortado, cortamos unos cubos y los freímos.

En las costradas horadaremos un agujero, guardando la “tapa” para cerrar posteriormente la costrada y dejarla como si nada hubiera pasadoLas yemas de huevo las ponemos en un bol con unos cortes de jamón ibérico y las atemperamos al objeto de infusionar algo el jamón en las yemas, no pasar de los 50 grados C.
Moveremos ligeramente de cuando en cuando ya que sino lo hacemos se nos formará una telilla semi dura que luego resultará desagradable.
Cuando estemos listos para emplatar, rellenamos los costrones con la yema y jamón.Emplatado, con un detalle de jamón ibérico y una sal gruesa de bacón ahumada.La sorpresa cuando se rompe el costrón de pan, la yema de su interior se desparrama.

2 comentarios:

Valdomicer dijo...

Si parece bastante a la que yo hago. lo verdaderamente interesante es la idea del costrón relleno.
Idea, no. Ideaza

Apiciu dijo...

Buenos días. Gracias a ambos por la visita y comentario.
Que tengan un buen día.
Saludos