martes, 3 de marzo de 2015

Falso solomillo en salsa

El corte de vacuno denominado, de diferente maneras según las zonas, bola de cadera, falso solomillo, pez etc, es una pieza de carne blanda y jugosa, sirve tanto para estofados como para asados.
Esta pieza suele tener un nervio fuerte que recorre todo su interior que hay que quitárselo, el carnicero lo puede quitar y sino se atraviesa el nervio por uno de sus extremos con una brocheta y se va torsionando hasta que podamos desprenderlo con un tirón.
En esta ocasión lo voy a preparar estofado en salsa española.
Ya con el falso solomillo preparado lo tenemos en reserva. 
Las verduras que vamos a utilizar en este estofado son: Cebolleta, tomate, puerro, zanahoria, pimiento verde, pimiento choricero y unos dientes de ajo.
El falso solomillo lo ponemos en la olla que lo vallamos a oficiar con 2 ó 3 cucharadas de AOVE a fuego fuerte. Mientras vamos marcando el falso solomillo por toda la superficie, 
Troceamos todas las verduras, 
no hace falta esmerarse mucho, ya que al final de su cocción serán pasadas por el pasa purés.
Ya el falso solomillo bien marcado, lo sacamos de la olla.
En la misma olla y sin quitar ni el aceite, ni los jugos segregados por la carne, salteamos todas las verduras.
Una vez saltadas las verduras, ponemos el falso solomillo en la olla, añadimos un vaso de vino blanco y otro de agua, salpimentamos al gusto. Cerramos la olla exprés y cocemos por unos 40 minutos, mejor algo más que menos para obtener una carne melosa y suave al paladar.
Aspecto de como ha salido la carne de la olla.
Pasamos todo los jugos y verduras por el pasa purés.
y obtendremos una deliciosa salsa, por supuesto comprobaremos la sazón de la salsa.
La carne la cortaremos en medallones. Para que no se deshilache la carne es mejor hacerlo después de haberla enfriado, conforme más fría la tengan, más finas podrán ser las tajadas.
Añadimos las tajadas a la salsa y 
después de una breve cocción, no más de 5 minutos, tendremos el plato para ser servido.
Al día siguiente está casi mejor y no digo de un bocata con esta carne y una buena dosis de la "Pringa" 

2 comentarios:

Viena dijo...

Siempre aprendo algo cuando vengo por aqui. No había oído lo del falso solomillo, aunque sí conozco la pieza de carne, y lo que más me ha interesado, es la forma de sacar el nervio, que nunca lo he hecho.
Gracias no solo por las recetas, que son todas excelentes, esto no es como un libro de cocina que unas salen y otras no, sus recetas están todas testadas como si dijéramos, todas bien, pero es que además, esos truquillos que siempre nos enseña, valen su peso en oro.
Un abrazo

Apiciu dijo...

Gracias Viena, Usted siempre tan amable en sus comentarios.
Me alegro que mis pobres escritos sigan siendo de su interés, ya que su buen hacer en la cocina y enseñanzas están más que probadas.
Que pase un buen día.
Saludos