domingo, 27 de abril de 2014

Plato combinado 4 o brunch dominguero

Este plato combinado o brunch dominguero acompañado de un par de humeantes tazas de café, frutas y zumo de naranja recién hecho, esta compuesto de: 
Espárragos de Navarra, Navajas a la plancha, solomillo Wellington, espárragos de Navarra a la plancha, txitxikis salteados, alcachofas salteadas y pulpo.
Como pueden observar justo las sobras del menú del sábado que he publicado en esta entrada. Por supuesto las navajas no son de sobras y fueron pasadas a la plancha justo para este plato combinado. Para darle o devolverle la textura al hojaldre del solomillo Wellington lo pase por el horno. Nunca el hojaldre recalentarlo en el micro

jueves, 24 de abril de 2014

Espárragos verdes con huevos fritos

Con unos espárragos trigueros, bueno les llaman trigueros por estos pagos, pero no son realmente trigueros como los que se recolectan en el campo, estos son de cultivo y por cierto bastante parecidos a los trigueros, ya que también llaman trigueros a los espárragos gordos verdes. Un par de diferencias, hay más con los trigueros, estos no ponen el aceite cuando se saltean tan verde como lo hacen los trigueros y su sabor no es tan intenso a verde, a campo, como lo son los susodichos trigueros.

miércoles, 23 de abril de 2014

Galletas caseras

Estas galletas caseras son oficiadas con la misma técnica, la única diferencia está en las harinas utilizadas. He utilizado harina de espelta 80% de extracción, harina integral de trigo, harina integral de avena y para todas en las cantidades que indicaré he utilizado, azúcar morena, mantequilla en pomada, huevo y  en una levadura química y miel. 

martes, 22 de abril de 2014

Espárragos encurtidos, Test

El 3 de este mes compré unas puntas de espárragos con la idea de hacer un encurtido con ellos.

lunes, 21 de abril de 2014

Tapas 10

Para montar una mesa e iniciar un tapeo casero lo podemos hacer con, 

viernes, 18 de abril de 2014

Solomillo Wellington



Esta preparacion no cuenta con muchas entradas en la literatura gastronómica, desde luego los clásicos no la mencionan. Podemos leer la forma de como oficiar una carne a la Wellington en El Arte Culinario de Carlos Spriano Buenos Aires 1931, También lo reseña Pellaprat en su libro El Arte Culinario Moderno, el Larousse Gastronómico tiene una entrada de Solomillo en Croute a la Wellington.
Normalmente estos preparados a la Wellington suelen llevar un paté que envuelve la carne antes de envolverla con el hojaldre.
La fotografía corresponde a esta preparación de hace más de un año, el resto de imágenes son actuales.
                                 

jueves, 17 de abril de 2014

Arroz con aires orientales

Para este arroz vamos a partir de un arroz cocido al estilo oriental. Para la cocción del arroz pueden utilizar esta manera de hacerlo o cualquier otra que utilicen para hacer el arroz a la cubana .
Partiendo que el arroz cocido ya lo tenemos listo el resto es rápido de hacer a última hora.
Vamos a utilizar, a parte del arroz, una tortilla francesa cortada en tiras, jamo de york, así mismo cortado en tiras, unos champiñones cortados en lamas, unos guisantes cocidos, unas hojas de lechuga cortadas en tiras, 

martes, 15 de abril de 2014

Tapas 9

En la mesa del aperitivo de hoy vamos a tener unos espárragos de Navarra cocidos, la forma de hacerlos se puede ver en este enlace.

lunes, 14 de abril de 2014

Congrio en salsa

Un par de rodajas de congrio, de la parte abierta, ya que las rodajas cerradas tienen demasiadas espinas, utilizaremos para esta preparación.
Pasamos estas dos rodajas, saladas al gusto, por la sartén hasta que se doren, si se quiere se pueden pasar por harina.

domingo, 13 de abril de 2014

Plato combinado 3 o brunch domiguero

Como el avispado lector intuirá, estos platos combinados utilizados como plato principal del brunch dominguero, los publico con una semana de retraso.
Este de hoy está compuesto, como plato principal del brunch, de espárragos, morcilla frita con pasta de pimientos picantes, alcachofas rellena con monglas, magra con salsa de tomate, patatas fritas, huevo frito de oca, arroz blanco con tajada de merlucilla rebozada y unos champiñones a la salsa worcestershire, a esto acompaña un par de tazas de humeante café, zumo de frutas y un par de Kiwis.

sábado, 12 de abril de 2014

Crema de alcachofas, Base de

Hace unos días, en un menú, publiqué un plato del mismo que se componía de una crema de alcachofas.
Actualmente cuezo las alcachofas como se puede ver en esta entrada, una vez los corazones desposeídos de sus duras hojas y las puntas de la flor, 

jueves, 10 de abril de 2014

Plato combinado dos o Brunch dominguero

Ahora los domingos me preparo un plato combinado, a veces con algunas sobras de la comida del sábado. Este plato que lo tomo hacia la una, lo acompaño con un "Starter" que se compone de un café con leche, luego zumo de naranja durante la ingesta del plato, algún kiwi al final y listo para hacer deporte de sofá. 
Este plato combinado esta compuesto de unas patatas fritas, huevo frito, chuleta deshuesada, unos espárragos albardados y otros cocido y por último unas alcachofas con vinagreta.

miércoles, 9 de abril de 2014

Alcachofas con tacos de jamón

Para esta preparacion comenzamos salteando unos tacos de jamón, ya saben ustedes que cuanto mejor sea el jamón, mejores serán las connotaciones organolépticas de la preparación.

lunes, 7 de abril de 2014

Vinagreta de verduras parta aliñar unas alcachofas cocidas

Esta es una receta bien sencilla que no necesita de mucha manipulación.
Partiremos de unas alcachofas cocidas, yo lo hago como se puede ver en este enlace.
La corto en cuartos y las acomodo en un bol.

viernes, 4 de abril de 2014

Espárragos albardados con jamón y queso con acompañamiento de salsa mousselina

Una receta fácil de hacer y con muy buenos resultados organolépticos.
En el pasado he publicado receta similar con otro nombre.
Los espárragos frescos de Navarra los limpiaremos como lo suelo hace y se puede ver en este enlace.  Como estos espárragos van a tener un proceso de horneado, los dejaremos al dente, con 8 minutos de cocción suele ser suficiente.

miércoles, 2 de abril de 2014

Arroz con leche o ¿Crema de arroz con leche?

Hace un año publiqué la manera que se oficia el arroz con leche en esta casa y lo vuelvo a publicar porque mi experiencia me dice que muchos no utilizan el indice de este blog para buscar las recetas del pasado.
Es una preparación que requiere su tiempo, no menos de un par de horas de cocción, suave y con una vigilancia frecuente, así me enseñaron en Asturias por la década de los 60 y así lo vengo haciendo desde entonces.
Los ingredientes a utilizar un par de litros de leche entera, una taza de café de arroz, piel de limón, medio palo de canela y azúcar al gusto.
Ponemos a cocer un litro de leche con la piel de limón y canela.
Una vez que arranca el hervor añadimos el arroz en forma de lluvia y revolvemos.
Ajustamos la temperatura del foco calorífico, para que la cocción sea muy suave, apenas imperceptible.