lunes, 23 de septiembre de 2013

Vichyssoise o crema de puerros

Para una vichyssoise o crema de puerros no se necesita más que puerro y una o dos patatas, la cebolleta o cebolla, que hoy en día se añade, no parece que estaba en la receta original, es una crema que se toma fría, aunque caliente es apreciada por muchos. Un poco de historia sobre la vichyssoise se puede leer en este enlace

En un puchero salteamos todos los ingredientes con una cucharada de AOVE, añadimos agua y leche (TpT) hasta cubrir los ingredientes y cocemos hasta que todo esté bien blando. 
 Pasamos todo por el pasa purés y posteriormente por el fino, para dejar la crema muy fina. Salpimentamos al gusto y añadimos nata, suelo añadir 150 cc. para 4 raciones, aunque cada uno añadirá la nata a su gusto. Una vez añadida la nata se le da un calentón y 
 y se mete en la nevera si se va a tomar fría, si se va a tomar caliente o templada dejarla al abrigo sobre una placa calienta platos, no debe de hervir. A la hora de servir le pondremos cebollino picado y un hilo de AOVE.
Código QR

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta la vichyssoise! Es un primer plato delicioso! Bss

gemma sal dorada dijo...

Después de unas largas vacaciones, regreso, y me encuentro con esta receta tan rica y que muy a menudo hago en casa, está deliciosa. Un abrazo

puri111 dijo...

TpT, AOVE,... he tenido que buscar lo que significaban las siglas, y no ha sido evidente.

Muy buena la receta (como todas tus recetas), pero me ha extrañado que emplees el pasa purés, y después el fino. Yo siempre lo había hecho con la batidora de brazo en la misma puchera y después al fino. Me parece más rápido (y la batidora es más fácil de limpiar). Además me da la sensación de que al quedar más triturado queda la crema mas suave.

Apiciu dijo...

Gracias por la visita y comentarios.

TpT, significa la misma cantidad de cada ingrediente
AOVE significa Aceite de Oliva Virgen Extra.

Que pasen buena noche a pesar del gobierno.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Puri111:
Ayer se me olvidó comentarle el porqué paso por el pasa purés en vez de hacerlo con el triturador de brazo o la thermomix.
En mi opinión estos artilugios introducen mucho aire durante la trituración y puede modificar, sutilmente, las cualidades organolépticas del producto.
Si el puré se va a hervir, el aire lo expulsará durante el hervido, pero....
Donde mejor se ve, es en la salsa de tomate, ¿No se les aclara mucho el color cuando la trituran con la trituradora de brazo? Creo que su respuesta será afirmativa, ya que a veces se pone de color rosáceo en vez de permanecer rojo.
Que pase un buen día a pesar del gobierno.
Saludos