martes, 3 de septiembre de 2013

Membrillo (Cydonia vulgaris Pers), jalea de

Re-editada
Al hacer carne de membrillo y después de cocer los membrillos, tenemos en la cazuela un coloreado caldo producido durante la cocción. Filtramos este liquido para quitarle impurezas, lo pesamos y le añadimos el 75% de azúcar.

Ponemos a cocer a fuego suave, como para hacer almíbar. Durante esta cocción la jalea se clarificara y nos aparecerá algo de espuma en la superficie. Esta espuma hay que quitarla para que la jalea nos salga transparente y brillante.

La transparencia de la jalea es evidente, se realiza un ultimo des-espumado y la Jalea a punto para ser envasada. El punto se aprecia cuando poniendo unas gotas de la jalea en una superficie fría se aprecia que las gotas se solidifican adquiriendo la consistencia de la jalea, parecida a una gelatina o bien cuando los agujeros de una espumadera quedan napados. 
Como el azúcar es un conservante, esta jalea se conserva bien, pero por precaución suelo esterilizar los frascos una vez llenos con la jalea.

Aspecto de la jalea en los tarros, se puede apreciar el bonito colorido y transparencia de la misma. 
Los tarros se pueden esterilizar, pero al ser un producto con alto contenido de azúcar no suele ser necesario, además suelen durar los que un caramelo a la puerta de un colegio.
Codigo QR


3 comentarios:

Viena dijo...

Totalmente de acuerdo, no dura nada, es un verdadero néctar goloso. Con yogur, con queso fresco, con carnes, en fin, como una miel, es deliciosa y bonita.
Yo no la esterilizo, pero es que es lo que usted dice, no dura nada.
Saludos

RAMA-TEO dijo...

Cuanto suele tardar aproximadamente ¿ 30 minutos?. Quiero hacerla
Un saludo,
Gracias

Apiciu dijo...

Gracias a ambos por la visita y comentario.
Para la Jalea más o menos es el tiempo, aunque si tenemos buena cantidad de pectina que hayan soltado los membrillos y la proporción líquido azucar es la correcta, tal vez pueda hacerlo en menos de 30 minutos.
Pero en la cocina la paciencia es el mejor ingrediente, así que compruebe con unas gotitas en un plato frío como va el proceso de coagulación.
Que pasen un buen fin de semana a pesar del gobierno.
Saludos