domingo, 2 de junio de 2013

Tortilla de patatas y cebolla o Tortilla Española (Re-editada)

Esta preparación fue editada el 26 de agosto del 2007 y hasta la fecha ha tenido 92307 visitas, la verdad que a lo largo y ancho de la Península Ibérica se ofician excelentes tortillas de patatas y cada oficiciante le da su toque personal.
Aquí tenemos los ingredientes a utilizar, por supuesto sal y aceite de oliva extra virgen también serán utilizados (Datos históticos sobre la tortilla de patatas aquí)


Ponemos aceite en la sartén y una vez caliente añadimos las patatas y cebollas cortadas como apreciareis en la fotografía.
El corte de estos ingredientes. Puede ser de otra manera, algunos ponen pequeños cubos y otros en tamaños más pequeños que los que yo uso.
La cantidad de aceite no se aprecia, pero hay que tener en cuenta que el volumen de las patatas y cebolla se reducirá y hay qué tenerlo en cuenta desde el principio
Empezamos friendo a temperatura media, para que la patata y cebolla se cueza y a última hora subimos el fuego para dorar un poco las patatas.
Aquí podréis apreciar la cantidad de aceite que puse al principio, aunque no es factor importante.
En este estadio ponemos la sal al gusto
Terminada la cocción de la patata y cuando ya tiene un bonito color, la ponemos en un escurridor para quitar aceite.
Una vez batidos los cuatro huevos y salados, si es necesario, añadimos las patatas y revolvemos bien para que la emulsión sea perfecta.
Ponemos la mezcla en una sartén que la habremos puesto al fuego con un poquito de aceite.
La tenemos a fuego medio fuerte hasta que se vea que sube algún gorgorito a la superficie.
A la tortilla le haremos bailar en la sartén para que tome un color uniforme por toda la superficie.
Momento en que le daremos la vuelta con la ayuda de una tapa plano o un plato llano.
Cuando la temperatura del centro de la tortilla llegue a los 70º C, en este caso llego a 69,6º C. se puede decir que la tortilla esta a mi gusto. (Por el reflejo no se ven bien los numeros del termómetro).
Con esta temperatura la parte central queda semi cuajada y la tortilla en su conjunto muy jugosa. En esta fase tambien hacerle bailar a la tortilla dando movimientos de vaivén a la sartén.
Aspecto de la tortilla
Aspecto de un corte de la tortilla.
Ya se que hay a quien no le gusta que el huevo este semi cuajado y les gusta más cuajado, pues no hay mas que subir la temperatura del centro de la tortilla entre 75/80 grados C.
Vista de unos pinchos de tortilla para tomar de tapa
Nota
El termómetro no es necesario para hacer una tortilla, si lo he empleado es para que veáis como queda a la temperatura indicada, normalmernte lo calculo a ojo y tocando la tortilla con los dedos.
Tampoco es necesario hacerla tan gordita, mas delgada es mas fácil de manipular una tortilla y de hecho las suelo hacer, usualmente, mas delgadas.
Pero haciéndola así de gorda, se puede decir que es el caso mas complicado para llegar a una perfecta cocción.
Código QR

0 comentarios: