miércoles, 19 de junio de 2013

Crema de puerros con bacalao desalado a la plancha

Este plato, sino se quiere tomarlo en crema, se puede tomar como muy habitualmente se hace, como una porrusalda, plato muy típico en el país vasco. En un principio tenia la idea de oficiar una vichyssoise, pero como mi crema en esta ocasión va a llevar calabaza y que la vichyssoise (crema) no la lleva e iba a tomarla caliente y no fría, he dejado el nombre como en el enunciado para evitar confusiones.
Así que en esta crema voy a utilizar, puerro, calabaza, patata y cebolleta.

Salteo brevemente estos productos con un par de cucharadas de AOVE y añado agua para su cocción, no mucha, la justa hasta que los ingredientes estén cocidos.
La cocción la hago a fuego suave. Una vez cocida, ya se puede tomar perfectamente y le llamaríamos porrusalda.
Paso todo por el pasa purés, si se quiere esta operación la pueden hacer con un triturador eléctrico, la verdad que a mi no me gustan mucho, porque incorporan mucho aire y algunos preparados se blanquean algo.
Aspecto de la crema una vez pasada por el pasa purés, como se puede apreciar la crema está un poco basta,  
así que la paso por el fino con la ayuda de un cazo.
Aquí ya se puede ver la crema fina y de muy buen aspecto.
Añadimos un poco crema de leche, se puede omitir, y cuezo el conjunto por unos minutos, rectifico de sal, si fuera necesario y añado un poco de pimienta blanca.
Cuatro tajadas de bacalao desalado, los paso por una sartén hasta que la piel quede ligeramente marcada, les doy la vuelta y cuando estimo que las piezas han llegado a unos 55/60º grados, los voy emplatando, 
con la piel para arriba. Un plato que a muy pocos dejará de satisfacer.
Código QR


0 comentarios: