sábado, 18 de mayo de 2013

Metate,

Hace un par de días, cuando mi yerno Andrés volvió de uno de sus viajes a México, me vino con este metate, la verdad que no lo esperaba me lo trajera, ya que habíamos quedado que con algún envío de material procedente de México se incluyera en el mismo un metate.
Pero para darme una sorpresa y con la compañía de un mexicano se dirigió a un mercado compró esta pieza que con unas semillas de cacao criollo y un par de piloncillos  pesaba todo los 20 kilos,¡ya tubo merito cargar tanto peso en un viaje!. 
El metate como bien saben ustedes es una pieza que la utilizaban los Aztecas para moler granos, especias y semillas de cacao, en la actualidad se sigue utilizando.
El metate se fabrica con roca volcánica y consta de dos piezas, una rectangular que recibe el nombre de metate y la mano llamada Metlapilli.
El procedimiento de molido es bien sencillo, aunque si trabajoso. El oficiante de pone de rodillas en la parte alta del metate, el material a moler es depositado en el metate y con diferentes pasadas con el Metlapilli, los granos se van convirtiendo en polvo.
Diferentes vistas del artilugio y un par de piloncillos en la última a la derecha, junto a unas semillas de cacao.
Tenía ganas de tener un metate para procesar chocolate utilizando esta técnica de molido. Ahora el primer paso es afinar un poco la "Maquina" moliendo maíz y cuando la superficie rugosa ya no suelte arenilla procederé a hacer chocolate utilizando la tecnica de los tiempos de Hernan Cortes.
Gracias Andrés por este gran detalle que has tenido.

0 comentarios: