miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cocktail Margarita

¿Que tal este cocktail mientras los invitados van llegando y esperan a sentarse en la mesa?
Como bien sabemos una margarita es una combinación de Tequila, licor de naranja a poder ser triple seco y jugo de lima o limón.

Las proporciones de los líquidos suele ser más o menos la siguiente:
Tequila 1 medida y 1/4
Triple seco 3/4 de medida
Zumo de lima o limón 1/4 de medida
Esta es la proporción que suelo utilizar.
Lo anterior lo mezclo bien y lo meto en una botella para su posterior escanciado.
Normalmente los líquidos a mezclar se ponen en un vaso mezclador con hielo, se agita y se sirve. Otra forma de escanciarlo es poniendo en la copa hielo picado se rellena con la mezcla de los tres líquidos a utilizar. En el primero de los casos la temperatura del producto va aumentado tanto más cuanto más se tarda en consumirla, en el segundo la bebida se va aguando conforme se va diluyendo el hielo.
Mi forma de preparar el refrigerante y mantener el grado alcohólico y temperatura durante la ingesta de este cocktail es el siguiente:
Con las mismas proporciones que utilizo para la margarita, disuelvo en el zumo de lima o limón azúcar, para hacer un poco de jarabe, ya que lo que intento es hacer un sorbete/helado de margarita y al ser el contenido de alcohol alto, su congelación es difícil porque se necesitan temperaturas más bajas que las que me proporciona mi arcón -33ºC, al añadirle el azúcar facilito la congelación del producto. La margarita a congelar ya esta lista para su congelación.
En esta instantánea podemos ver la margarita congelada, para que no este muy cristalizada durante su congelación la suelo batir con un pequeño batidor de alambre y romper así los cristales de hielo y hacer el helado de "Agua de fuego" un poco más cremoso.
El montaje del trago es como siempre, humedecer el borde de la copa con limón y adherirle en la parte húmeda sal fina. Luego poner una bola de helado en la copa y rellenarla con la margarita embotellada previamente, por supuesto la botella la habremos tenido en el frigorífico.
A juzgar por los comentarios, cuando presento esta bebida, resulta muy satisfactoria, aunque la verdad es un trago consistente y hay que tener cuidado ya que entra bien y no hay que abusar.

6 comentarios:

Chela Gonzalez dijo...

Gracias por compartir esta receta, me encanta un margarita de vez en cuando.

Felices fiestas!!!!!

http://bizcochela.blogspot.com.es/

Niágara dijo...

La margarita líquida me resulta muy fuerte así que probaré tu sorbete que parece más suave aunque tenga el mismo peligro. Tendré que prepararla en casa porque entre guardias y desplazamientos no parece muy sensato tomarla en otro lugar.
Un abrazo.

Sorokin dijo...

Una idea magnífica Apicius. Me acuerdo que nos la comentó en la reunión de blogueros en casa de Viena en 2011.

Saludos

Carlos Egea García dijo...

Pese a lo que pudiera parecer por su nombre, es uno de los cóckteles más fuertes que uno pueda tomar.
No es de mis favoritos, pero reconozco que sí es de los más "históricos" y, según versiones, con la mismísima Rita Hayworth (Margarita Cansino) en el origen de su nombre.
¡Salud!
Carlos, de Vegetal... y tal
http://vegetalytal.blogspot.com

GOLONSEGUS dijo...

Muy buena idea, así pasará mejor! como siempre muy bien esplicada.
Un saludo.

Apicius dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Que pasen buen día a pesar del gobierno.
Saludos