lunes, 30 de julio de 2012

Recordando recetas. Pasta Chous.

Esta preparacion ha tenido 12149 visitas


Esta pasta se emplea mucho en pastelería para la preparación de Chuchus, relámpagos, Petits fours, Saint Honore y otros.
No es difícil de hacer, lo que si es un poco laboriosa en lo concerniente a mover y batir la pasta.
Empezaremos cociendo 3,5 decilitros de agua y leche al 50%, 125 gramos de mantequilla, 10 gramos de azúcar y 5 gramos de sal. Aromatizaremos el líquido con corteza de limón, canela o vainilla.

Una vez la leche este hirviendo, sacamos el aromatizante y fuera del fuego añadimos 225 gramos de harina de golpe y mezclamos bien hasta obtener una pasta fina. Volvemos poner la cazuela a fuego moderado y vamos dando vueltas y vueltas, veremos que la masa se nos va uniendo y cuando empiece a pegarse un poco en el cazo y empiece a rezumar un poco de grasa, estará la masa lista para el siguiente paso y mostrará el siguiente aspecto. Dejaremos que se enfrié un poco y cuando este templada la masa empezaremos a añadirle los huevos enteros, que serán como mínimo 6 y dependiendo del tamaño serán 6 y ½ o siete.
Los huevos se añaden uno a uno y no se deberá de poner el siguiente hasta que no este bien integrado el anterior.
Esto lo podemos hacer batiendo mecánicamente o a mano.
Bien integrado el huevo anterior añadimos el siguiente Una vez integrados todos los huevos la pasta choux mostrará este aspecto. Cargamos una manga pastelera, de las de usar y tirar y marcamos las planchas de horno que las habremos cubierto con unos silplats.Marcado de unos relámpagos. Marcado de unos chuchus. Chuchus ya horneados durante 20 minutos a 180º C. Relámpagos ya horneados, en las mismas condiciones que los anteriores. Interior de dos piezas una vez horneadas. Crema de chocolate y pastelera para el relleno, otra serie fué rellenada con nata montada. Chuchus rellenos con crema pastelera y espolvoreados con azúcar glass. Relámpagos rellenos con crema de chocolate y cubiertos con glasa real de chocolate. Chuchos rellenos de nata montada y cubiertos con glasa real simple. Nota
La forma de llenar los chuchus y relámpagos se puede realizar de varias maneras:
Con manga pastelera y boquilla metálica, has que dar un pequeño corte en el chuchu o relámpago para meter la boquilla.
Otra forma es dar un corte al chuchu o relámpago y rellenar con una cucharilla.
El que uso y hasta el momento el de mejor resultado, es rellenar un biberón y la punta del mismo introducirla en la pieza y apretar hasta que este lleno de crema.
Este método es el mas rápido, limpio y práctico.

2 comentarios:

Aitor dijo...

no necesita levadura?
A mi se me han quedado un poco compactos y por dentro no me ha quedado bien para rellenar con la crema pastelera?
De todas maneras, si tienes alguna duda de como lo he hecho mandame un correo, gracias de antemano por la contestación.
Un saludo

Apiciu dijo...

Buenos días Aitor:
No, no necesita levadura de ninguna clase.
La pasta Chous no sale al principio bien, el paso de secar bien la masa en el cazo antes de añadir los huevos, tiene que ser perfecta, el punto suele ser cuando empieza a rezumar un poco de grasa.
Entonces hay que ir añadiendo huevo a huevo, nunca todos de golpe.
Espero que la siguiente vez tenga mas éxito.
Que pase un buen día a pesar del gobierno.
Saludos