martes, 15 de mayo de 2012

Michirones con productos del txerry

Durante mi estancia en Alicante, el pasado día 5, me regalaron unos michirones, habas frescas, la primera reflexión que me hice cuando las vi, "me parece que tienen que ser de piel dura, bueno les quitaré la piel"
En casa cuando las desempaqueté para hacer la mitad de las que me regaló Carlos Eguea de Vegetal y tal, probé una y ya no me pareció tan basta la piel.

Lo primero que hice con estos michirones fue ponerlos en una cazuela con agua y la sal al gusto, los puse a cocer. 
Pasado un tiempo, no fue mucho, no lo controlé, ya que iba probando los granos de vez en cuando y cual fue mi sorpresa, que cocieron bien y la piel no estaba tan dura. Como me gustan las habas sin desnudarlas, a no ser que la piel sea extremadamente basta, las deje tal cual.
Para rematar el plato, salteé panceta ahumada, chorizo y jamón, cortados en daditos, 
cuando estos productos del cerdo, soltaron su grasa y la panceta comenzó a ponerse transparente, añadí una cucharada, sin colmar de harina, removí todo y cocí durante un par de minutos la harina,
añadí agua y un poco de pimentón dulce.
Una vez que la salsa estuvo de la consistencia deseada, esto va al gusto de cada uno,
añadí las habas, que al estar ya cocidas, solo tenían que integrarse con el resto de ingredientes, así que cocí todo junto durante cinco minutos, 
quedaron de esta manera y listas para ser degustadas. El interior del haba totalmente cremoso y muy agradable, la piel, aunque no de las finas, estaba totalmente comestible y sin mucha aspereza, francamente quedó un plato delicioso. Gracias Carlos por dejarme degustar esos michirones de tu tierra.

9 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Los michirones son un producto basto, ya que se trata de habas ya muy maduras. Sin embargo, el gajo es tierno y cremoso, además tener la facultad de absorber los sabores de aquello con lo que se cocina.
Me ha parecido una forma interesante de preparar los michirones: primero cocer el haba, luego oficiar la salsa y, finalmente, juntar ambas partes para conseguir la conjunción de sabores.
Lo normal por esta tierra es hacer una cocción de todo en crudo, al más puro estilo de los pucheros domésticos.
En cualquier caso, te ha quedado un plato estupendo y soy yo el que agradece que eleves este producto tan murciano a la calidad de un guiso, como el que has preparado.
Gracias, Apicius.
vetCarlos, de Vegetal... y tal.

Viena dijo...

Ha cocinado un plato estupendo Apicius. Yo nunca he trabajado estas habas frescas, pero sí las duras, secas. Publiqué en mi blog el año pasado una receta en este enlace.
http://saboresdeviena.blogspot.com.es/2011/04/habas-hervidas-tiempo-y-silencio.html
Por aquí se comen especialmente en Semana Santa.
Saludos

Sorokin dijo...

Aquí se pueden encontrar frescas, pero en realidad siempre me han echado un poco para atrás porque, efectivamente me parecía que iban a estar duras. Como me gustan las habas, me suelo traer de España cada vez que voy unos frascos de habitas tiernas fritas en aceite, muy ricas, pero que cuestan como si fueran caviar beluga.

Delicias Baruz dijo...

Un plato perfecto, para saborearlo. Las habas frescas y en temporada son una delicia. Un abrazo, Clara.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Viena recuerdo la entrada.
Monsieur Sorokin, no cabe duda que esa conserva de habas babays es deliciosa y útil para ciertos apaños culinarios, pero la contundencia de unas habas frescas o secas es inigualable.
Saludos

Cuina Cinc dijo...

No conocía el nombre de "michirones".
Navegando y aprendiendo:))
Dejo la propuesta de habitas (faves) de mi último post:
http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/05/les-faves-en-amanida-i-menta-fresca.html

PD: He llegado aquí por el excelente blog de Sebastián damunt. Felicidades!!

Apiciu dijo...

Gracias Cuina Cinc por visitar mi cocina y dejar un comentario.
La combinación de habitas con menta es excelente, me gusta mucho.
Saludos

Unknown dijo...

Acabo de realizar el plato y está tremendamente bueno. Muchas gracias por tu receta. Solo tengo la duda si no estaría mejor con pimentón picante (Ya lo probaré)

Apiciu dijo...

Gracias Cesar por la visita y comentario.
Por supuesto que irá muy bien el pimentón picante.
Saludos