martes, 8 de mayo de 2012

Alcachofas rellenas con paté de garbanzos y berenjena

Para los patés vamos a necesitar una berenjena, tersa, sin manchas y con buen brillo, lo que nos indicará que es una berenjena sana.

También necesitaremos para el paté de garbanzos, unos garbanzos cocidos, caldo de cocción de los garbanzos, unos tallos de esparrago (la parte más basta del esparrago), uno o dos dientes de ajo asado y ademas los condimentos siguientes: zumo de limón, comino molido, si gusta un poquito de pimentón, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto.
Para el paté de berenjena a parte de la berenjena necesitaremos, 1 diente de ajo asado, 2 cucharadas de zumo de limón, tahine al gusto o en su defecto sésamo tostado y triturado, perejil un par de ramitas, pan tostado el necesario para dar consistencia al paté, sal al gusto y aceite de oliva virgen extra. 
Para adornar el relleno de las alcachofas unas semillas de amapola o de comino para poner encima 
Son dos patés muy sencillos de hacer. Para oficiar el de garbanzos ponemos los ingredientes en el vaso triturador y trituramos todo, para darle más o menos untuosidad lo haremos con más o menos aceite y para pronunciar algún sabor deseado poner algo más de esa especia, aunque queda mejor si van bien equilibradas.
Una vez tengamos la pasta a nuestro gusto, 
la pasamos por el fino y
tendremos un paté delicioso para ponerlo sobre unas tostadas o como en este caso para rellenar unas alcachofas.
Para el paté de berenjena comenzaremos por asar la berenjena entera y la pelamos después.
Metemos todo lo que vayamos a emplear en este paté al vaso triturador, trituramos bien, hasta obtener una pasta consistente. Poner un poco más de pan tostado si hiciera falta engordarlo o algo más de aceite para darle untuosidad. Las especias se balancean al gusto del oficiante.
Este paté no lo pasamos por el fino, a no ser que nos haya quedado muy basto
Con ambos patés vamos rellenando corazones de alcachofas 
y en la superficie les ponemos unas semillas, en este caso han sido de amapola. También se sirvieron dos tacitas con paté para ser extendido sobre tostadas de pan.

7 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

qué receta más original, nunca he probado nada parecido y me ha encantado. Gracias por compartir.

Viena dijo...

Con la base de los árabes baba ghanoush y humus, hace usted una preparación que no hay que perdérsela.
Nunca he usado el pan tostado para dar consistencia a este paté, pero lo probaré la próxima vez. Me han gustado mucho los matices que usted aporta a estas preparaciones, pero sobre todo, la idea de servirlos en las alcachofas.
Saludos

Delicias Baruz dijo...

Una receta deliciosa muy buena idea la de rellenar las alcachofas con esos patés, tienen una armonia de sabores que tienne que ser una maravilla, Un abrazo, Clara,

Gabriela, clavo y canela dijo...

Apicius, esto debe estar exquisito! me gusta mucho
saludos

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Carlos Egea dijo...

Esta receta se me había pasado.
Es de las mías y la pongo en lista para ver si cae (antes o después).
Gracias, Apicius.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Apiciu dijo...

Gracias Carlos por la visita y comentario.
Este domingo pasado preparé unas alcachofas rellenas con paté vegetal, lo hice con unos garbanzos, berenjena y michirones, aceites, sésamo etc. etc. Todos los que cataron esta preparación quedaron sorprendidos de la calidad y sabor del paté vegeta.
Saludos