martes, 3 de abril de 2012

Tofu, Resultado del test de duración.

Hace unos días tuve un intercambio por e-mail con Kako sobre el tofu casero. Normalmente no suelo tomar tofu, aunque si lo hago de vez en cuando en mi cocina. La última vez que lo hice se puede ver en este enlace y en este otro. Al final del primer post se puede ver una pieza de tofu en aceite para testear su duración, para más comodidad copio y pego la fotografía editada en su día. 
Metí el corte de tofu en un frasco de conserva y al frigorífico, cerca de la zona más fría del mismo y la verdad que se me olvidó.
Ayer mi contraria tomo la determinación de vaciar el frigorífico de frascos, muestras y todo lo que le pareció,  sus intenciones tirar todo, pero de las muchas cosas buenas que tiene mi contraria, es la de no tirar nada sin decírmelo, así que un repaso y rescate unos 15 frascos para que no fueran tirados y volvieron al frigorífico. Entre estos frascos rescatados aparecieron unos de crema de queso fundido que la hice en noviembre del año pasado y deje unas muestras para ver su duración, pues bien lo probé y está excelente, quizás un poco menos cremoso (lo probé en frío y tal vez sea la causa), el queso no tenia moho ni el sabor alterado. 
Pero vayamos al tofu, que ha pasado inadvertido en el frigorífico por 2 años.

De entrada el aspecto era un poco feo, me explico, el aceite tenia el aspecto de tener muchas partículas desprendidas de la pieza de tofu,  así que lo saque del frasco y lo lave con agua tibia, la pieza de tofu quedó como pueden ver, las partes externas ligeramente coloreadas, pero la pieza estaba firme, con buen aroma y sin cosas extrañas a la vista.
¿Entonces que eran todas las partículas que se veían?, pues bien algunas eran de tofu y otras no eran más que el aceite medio congelado. Fue una pena que no hiciese la fotografía del frasco como salio del frigorífico.
En esta fotografía se puede ver un corte del tofu, se ve compacto y de buen color interior, no tan blanco como suele ser el tofu recién hecho.

Después de quitarle la capa coloreada los corté en cuadrados para acompañar una ensalada.
Kako como puede ver el tofu se mantiene firme y no se disgrega, por supuesto no tiene la apariencia de los industriales, pero la industria tiene muchos trucos para darnos las cosas con una apariencia agradable, los famosos productos del código E.

Unos trozos de tofu acompañaron esta ensalada

Aquí, a pesar de la mala fotografía, se puede ver el tofu con algo más de detalle.
La nota de cata pasó con éxito, el sabor más suave que el tofu recién oficiado, lo que si aprecié un ligero toque ácido, muy agradable, como algunos quesos frescos suelen tener, no estaba nada "rancio" a pesar de sus 2 años en el frigorífico.
Francamente me sorprendió y después de ingerirlo, más me sorprende que mi tracto digestivo esté en perfectas condiciones. 

9 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Muy interesante saber este resultado. Lo que recomiendan es conservar el tofu (el que se compra) con el líquido que lo acompaña y no tener más de una semana abierto en el frigorífico. Con este resultado que nos muestras de conservación en aceite tras dos años en temperatura estable dentro del frigorífico me parece que rompes algunos moldes y ciertos consejos se tendrán que olvidar.
Ya sé que el tofu que muestras es casero y no industrial, pero no creo que el resultado de conservación en aceite sea distinto. Tampoco creo que vaya a conservar un trozo de tofu durante dos años. Pero se me han estropeado más de uno que he tenido en el frigo olvidado más de un mes y con esta forma de conservación no me volverá a ocurrir.
Gracias, Apicius.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Viena dijo...

Espero que con estas pruebas Apicius no sufra usted un día ningún tipo de incidente, porque mira que es atrevido después de dos años, comérselo tranquilamente.
Personalmente el tofu no me gusta mucho, vamos, no me gusta nada. Durante un tiempo, años, que era vegetariana, lo tomaba, pero no era de mi agrado. Ahora lo incluyo en alguna receta de vez en cuando, para agasajar a algún amigo vegetariano, pero nada más.
Sin embargo, siento curiosidad por ese tofu casero, seguro que está hasta bueno, mejor que los que venden seguro.
Saludos.

Delicias Baruz dijo...

Qué consejos más buenos, a partir de ahora lo conservaré en aceite. Un saludo, Clara.

Apiciu dijo...

Gracias a ambos por la visita y comentario.
También incluyo en el agradecimiento a Viena, cuyo comentario y debido a los duendes de la electrónica no aparece aquí, pero si en mi correo.
Saludos

Viena dijo...

Apicius, como a mi también me pasa esto, con algunos comentarios, me he dado cuenta que es que están en Span, no sé por qué, pero si mira en su blog, en la configuración, en comentarios puede que estén en span. Tan pronto como señala que no es span, el comentario aparece publicado. Pruebe a ver si es así.
Saludos.

Apiciu dijo...

Hoy sin embargo ha salido el comentario correctamente. He mirado en Spam y no veo nada de los anteriores.
Saludos.

Apiciu dijo...

Después de mirar en Blooger en Spam, por fin los veo.
Voy a intentar de que se publiquen.
Gracias por la ayuda.
Saludos

Apiciu dijo...

Viena he borrado entre todos los blogs más de 1000 entradas de Spam.
He dejado los archivos de blooger perfectamente limpios.
Ahora me pasaré por lo menos una vez a la semana.
Veo que ahora se ha publicado su comentario que no salio en su momento.
Yo tampoco soy un fan del tofu, lo como, pero sin más.
Saludos.
Saludos

Mijú dijo...

Que paciencia 2 años para ver el resultado del tofu y sin apagar el frigo todo un logro desde luego :)
Un saludito