lunes, 13 de febrero de 2012

Espaguetis en salsa puttanesca con mejillones

Esta salsa denominada "Puttanesca" es de origen italiano y hay más que una versión sobre el nombre que hace referencia a uno de los oficios más antiguos de la humanidad.
Pero antes de exponer como he oficiado esta Puttanesca les quiero redirigir a esta entrada para que lean lo que escribió Miguel A. Roman el 11-03-04.
Esta salsa puttanesca que voy a proponer, no es 100% ortodoxa, eso sí, en toda salsa puttanesca que se precie no pueden faltar, los tomates, aceitunas negras, alcaparras, anchoas en aceite, guindillas y aceite de oliva virgen extra, por mi parte le he añadido cebolleta, pimiento, ajo y zanahoria. Esta salsa en Italia tiene dos versiones, todos los ingredientes en crudo y solo dejados en maceración de sus propios jugos, AOVE y jugo de limón y la cocinada.

Comienzo mi puttanesca cocinada sofriendo, en 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra un diente de ajo bien picadito, 
en cuando comienza a tomar color el ajo, añado la cebolleta, así mismo picada, sofrío todo
añado el resto de vegetales, es decir pimientos y zanahoria, se sigue sofriendo a fuego fuerte, 
añado el tomate picado, pero sin su piel y las alcaparras. Como el tomate suelta bastante jugo, ya en vez de sofreír, se comienza a hervir todo el conjunto, 
Cuando estos ingredientes ya cocidos estén a nuestro gusto, añadimos las anchoillas bien machacadas, hechas puré, añadimos la guindilla, ¿cuanta guindilla? si queremos una puttanesca que se precie, hasta que la salsa esté bien picante.
Por último añadimos unas aceitunas negras, sin hueso y partidas por la mitad o en cuartos.
Nuestra putanesca estará lista para ser utilizada con unos espaguetis, u otra clase de pasta.
Como en el plato inicial que tenia in mente, unos espaguetis con mejillones bañados en salsa puttanesca, he cocido los mejillones y el jugo que han segregado, se lo he añadido a la salsa, 
Unos minutos de coccion y lista la salsa, bien picante y muy sabrosa.
Con tres mejillones me he hecho una tapa que la he denominado Mejillones a la puttanesca, para lo que en una cuchara de aperitivo he puesto salsa y encima de todo un hermoso mejillón. Tapa exquisita para tomar a media mañana con un fino andaluz.
El resto de mejillones los he picado
y he añadido a la salsa puttanesca,
después he añadido unos espaguetis cocidos, 
por último revolver bien todo y emplatar para sacar a la mesa.

9 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

Como buen amante de los platos de pasta este me ha enamorado del todo, es muy completo.Besos y feliz día.

Cocinando entre Olivos dijo...

Me encanta esta preparación y la tapita ufff fantástica!

Paco Becerro dijo...

Me encanta la tapa de aprovechamiento que has preparado en cucharillas.

La puttanesca, no será la ortodoxa o fetén, pero tiene un aspecto delicioso.

Cicer arietinum dijo...

que rica salsa, te la copio si no te importa, aunque creo que la enriqueceré con algun aroma: por ejemplo, laurel cuando la utilice como hiciste tu con mariscos

Kako dijo...

Que mortal Apicius, me encanta la puttanesca pero además con mejillones debe estar delicioso.
Anotado para prepararlo muy pronto, gracias por la idea.
Saludos y buena semana!

José Antonio dijo...

Vista la receta insuperable
José Antonio

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con mejillones no la había probado, pero tiene que estar igualmente deliciosa la salsa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por fin me ha pedido la verificación de la la palabra.
Apicius

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos