martes, 14 de febrero de 2012

Crema hortelana con nenúfar de alcachofa

Esta crema esta realizada con productos hortelanos, así que un festival para todos los paladares incluidos los que gustan del vegetarianismo, por supuesto para estos últimos hay que omitir la adición de unos crujientes de origen porcino.
Vamos a utilizar para la crema: puerro, zanahoria, apio, patata,cebolla, ajo, calabacín y ajo. Fuera de la imagen jengibre, tomate, pimientos (verde y rojo)  y coliflor, para adornar alcachofa.

Comenzamos sofriendo, en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el puerro y la cebolla, 
a lo que unimos la patata, parte verde del puerro y
el apio y la zanahoria, 
el calabacín, 
tomate y pimientos. Una vez todo bien rehogado, 
alado el jengibre, (la cantidad del jengibre al gusto del oficiante) y caldo de verdura. Lo suelo tener congelada y todavía se puede ver en el centro un trozo del caldo todavía helado, sal y pimienta recién molida al gusto. 
Lo cuezo a fuego suave hasta que todos los ingredientes estén cocidos.
Como la coliflor ya la tenía cocida y era un trozo sobrante de otra preparación, la he añadido cuando todo estaba en su punto.
Esto, sin convertirlo en crema, ya sirve para presentarlo en la mesa, pero como quería que fuese una crema, paso por el pasa purés todo y 
posteriormente por el fino. Este paso no es imprescindible, 
pero si queremos una crema fina, si pasamos el puré por el fino, le quitaremos las partes fibrosas de la verdura. Una vez todo el puré pasado por el fino lo mantenemos al calor de la lumbre.
Para guarnición he preparado un crujiente de jamón y unas lonchas de bacón, "cristalizadas" en el micro ondas. La verdad que el bacón después de unos minutos en el micro ondas sale perfecto, muy crujiente y el sistema es más cómodo y rápido que el que empleaba hasta hora en el horno. Lo leí hace poco en uno de los blogs que visito, me acuerdo del procedimiento, pero no del nombre del blog, lo siento el no poder poner aquí el enlace. 
La presentación del plato, una alcachofa cocida, preparada por separado, dentro de la alcachofa una yema de huevo y una loncha de bacón.
Otra presentación, la alcachofa, el bacón y el jamón crujiente con huevo picado.

11 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gusta esta presentación de la alcachofa con la yema en su interior y por supuesto la crema muy rica.
Saludos.

Carmela (Sunflower) dijo...

Creo que de este plato gustaría cualquiera vegetariano o no, se ve delicioso. Besos y feliz día.

Paco Becerro dijo...

Solo puedo decir... Precioso plato. Me ha encantado.

Comer especial dijo...

¡Un plato sano y lleno de vitaminas! ¡Fantástico, me ha encantado! ¡Gracias por el truco del microondas pues yo uso el horno! Besos y feliz día.

Isabel dijo...

la crema perfecta, pero la presentación de diez !!!

besotes

Carlos Egea dijo...

Contundente este crema. El aditamento de carne no entraría en mi planificación (como tú sugieres para los vegetarianos), pero el resto es un complejo de lo más granado de la huerta, con ese toque especial que aporta el jengibre.
La presentación con la alcachofa rellena con la yema de huevo es definitiva y seguro que le aporta los valores nutricionales necesarios para hacer de este plato una cena estupenda.
Vamos, que esta es de las recetas que pasan a mi lista de pendientes.
Gracias, Apicius.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Veronica Cervera dijo...

Deliciosa. Y muy buena presentación.
Saludos,
Veronica

Rocio y Josemanuel dijo...

Una maravilla de crema hortelana...que maravilla de plato.
Besos

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Cicer arietinum dijo...

muy buena, sobre todo porque es barata, puedes utilizar los ingredientes que haya en el mercado sin estar ceñido a una fórmula fija y porque como han dicho ya más arriba es una fuente de vitaminas y minerales. Vamos, de consumo obligatorio una vez a la semana, como mínimo. enhorabuena por esta receta

Apiciu dijo...

Gracias Cicer por la visita y comentario.
Saludos