lunes, 21 de noviembre de 2011

Pintxos, de ruta por Donosti

Ayer tarde noche (20-11) tuvimos un bonito encuentro en Donosti, donde con motivo de Gastronomika 2011, nos reunimos unos cuantos Bloggers que comandados por Lua, nuestra anfitriona, de GuiaRepsol y Astrid de Miblogdepintxos, bien conocedoras de la zona, visitamos establecimientos de pintxos emblematicos de la ciudad.

 Nacho (@sirgood) - Marta (@ratamala) - Pilar (@unparenlacocina) - Manu (@gourmetjournal) - Astrid (@miblogdepintxos) - Fernando (@HuertaNavarra) - Fernando (@apiciusapicio-con boina) - Lorenzo (@lorentzero) - Lua (@guiarepsol) - Xavier (@condedelamaza) - Silbia (@lacocinadesilbi) (delante a la izquierda) - Marta (@pasean2) (delante a la derecha). Faltan en la foto Josu (@unparenlacocina) e Itziar que estuvieron con nosotros en la ruta pero se fueron antes. (Foto por cortesia de miblogdepintxos)
Comenzamos por el Goiz Argi, donde tomamos una brocheta de gambas con una vinagreta delicada, fue de los pintxos estrella de la noche y un buen comienzo.
 Del Goiz Argi nos desplazamos al Sport, donde los que no querían tomar el pintxo de foie tomaron un crepé de changurro, yo me decidí.
 por este pintxo de foie, que digo pintxo, si por la cantidad que tiene este pintxo, en muchos restaurantes es un plato del menú. La cochura del foie estaba en su punto y aunque he sido un fan del foie ahora no lo soy tanto, pero no por ello desmerecía este bocado que estaba suculento
 Del Sport nos dirigimos al Bordaberri, 
 donde de entrada tomamos unos callos de bacalao, LOS MEJORES QUE YO HE COMIDO, que melosidad, que fino sabor, que sensacion aterciopelada en boca, en definitiva no tengo palabras, solo diré SUBLIME y pensar que no hace muchos años era una parte del bacalao que pocos conociamos, ¿Alguien a probado labios de bacalao?, esto puede ser lo proximo, pero debido a la dificultad en la manipulación, poco peso etc. etc. creo que el precio sería muy alto. De momento solo conozco que los tomaban los pescadores de Pysbe y algunos que teníamos la suerte de recibir este regalo cuando volvían de las largas campañas de pesca.
 También en el Bordaberri tomamos un kebab, que estaba bueno, bien especiado y oficiado, pero después de los callos de bacalao, que les voy a contar.
 En La Cuchara de San Telmo, 
 tomamos un tentáculo de pulpo que tenia el punto justo de plancha, venia acompañado de unos cortes de berza muy sabrosos, el aderezo perfecto.
 En el mismo establecimiento se degustó un pintxo de oreja de cerdo, no es que sea yo forofo de esta parte del cherry, pero cuando esta bien oficiada, cuando se deshace en la boca y te acaricia suavemente el paladar, llegando a la categoría de sublime, si me gusta. En otras ocasiones y sitios muchas veces son intragables.

 El último establecimiento visitado fue A Fuego Negro donde comenzamos con una hamburguesa de Kobe, bien presentada. Esta bien este bocado, pero si me apuran no fue de los mejores de la noche.

 Por ultimo y en el mismo establecimiento tomamos un bacalao confitado con aceite de carbón sobre mijo con pimientos, que simulaban las pepitas de tomate, por lo tanto uno se preparaba mentalmente a degustar un bacalao con tomate y en boca oh¡ la sorpresa, esto no sabe a tomate y sabe a lo que era, Bacalao, mijo y pimiento. Un balance de sabores y texturas perfecto. Hubo algún que otro comentario sobre la cochura del bacalao, pero ya se sabe, los gustos son de cada uno, para mi el punto del confitado del bacalao estaba correcto.

Como observaran ustedes la ruta de pintxos que nos prepararon fue perfecta, tomando lo mejor de lo mejor, que mira que es difícil en esta ciudad hacer una selección de pintxos, con las barras tan impresionantes, tan surtidas,  tan bien presentadas que hay por doquier en Donosti.
Cuando me pasen la foto del grupo la publicaré para mencionar a todos los que estuvimos de pintxos, ya que si ahora los mencionara, me dejaría a la mitad en el teclado., 
Como último comentario a la velada he de decir, que si la ruta fue excelente no menos fueron los compañeros de expedición, todos ellos simpáticos, amables, buenos conversadores y sobre todo ¡lo muy entendidos que son en temas culinarios!, daba gusto hablar con ellos.
No me queda más que agradecer a Lua de GuiaRepsol por la deferencia en invitarme, que junto con Astrid de miblogdepintxos fueron dos anfitrionas extraordinarias.

10 comentarios:

Huerta Navarra dijo...

Una estupenda ruta de pintxos y una mejor compañía. Me alegra haberos conocido.

Apiciu dijo...

Fue muy interesante el encuentro. También me alegro conocer a nueva gente y saludar a los ya conocidos.
Saludos

Rocio y Josemanuel dijo...

me gustaría subir al Pais Vasco, que prácticamente no lo conozco por disfrutar de estos pinchos...en Madrid hay un restaurante de me enamoro...pero lo suyo es el ambiente...
BESOS

Carlos Egea dijo...

Para empezar, no está mal.
Me alegra saber que andas en buena compañía y que estás presto a relatarnos los pintxos que degustasteis.
Supongo que ésta es sólo la primera entrega de la serie, que habrá, de Gastronómika 2011.
Aunque no creo que haya de recordártelo, disfruta de la buena compañía y cuéntanos todo lo que por allí vivas.
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Viena dijo...

Qué suerte y qué maravilla de pintxos, parecen haber degustado. Después de haberle conocido Apicius, sé que estará disfrutando de lo lindo en este recorrido y de los compañeros.
Un abrazo.

lola dijo...

menudo festin y en buena compañia que más se puede pedir


¡¡besos¡¡

Apiciu dijo...

Gracias tod@s por la visita y comentario.
Si los pintxos fueron buenos, la compñia indescritible
Saludos

Sorokin dijo...

Dan muchas ganas de ir. Hace siglos que no voy a Donosti. Cuando era estudiante en París, siempre paraba en Donosti camino de Santander y, aunque andábamos todos escasos de dinero, siempre íbamos a Juanito Kojúa a comer txangurro.

Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Debieron disfrutar mucho con este encuentro y esos buenos pintxos, seguro que todos desean repetir la experiencia.
Saludos.

Joan Benlloch dijo...

Bueno Apicius, todavía tengo en búsqueda y captura ese Torres que mencionabas en una entrada.
Y sobre la ruta de pintxos, se necesitan muchos, pero muchos días, para hacerse una mínima idea de esa cocina en miniatura de Donosti y otros lugares del País Vasco.