jueves, 23 de diciembre de 2010

Guirlache mixto de miel, azúcar y almendras

El guirlache es un dulce típico de estas fechas que se compone básicamente de azúcar a punto de caramelo y almendra tostada. En sitios lo suelen hacer tambien con miel, que es como lo suelo hacer. Las cantidades que yo empleo son TpT, es decir el mismo peso de miel que de azúcar y la cantidad de almendra la suma del peso del azúcar y miel.
Comienzo calentando en una cazuela la miel, lo hago subiendo poco a poco la temperatura, para que la miel no se queme e ir cociéndola suavemente para que vaya perdiendo agua y se nos ponga en un grado de "almíbar" de bola blanda.

Una vez alcanzado el punto de bola blanda, añadimos el azúcar, para mejor fundirla, yo utilizo azúcar glass. Sigo calentando todo el conjunto y cuando el azúcar se ha integrado bien y fundido, tendremos un almíbar a punto de caramelo quebradizo.

Momento en que añadiremos las almendras tostadas. Estas las añadiremos calientes, a unos 100º C, el motivo, si las añadimos frías, se solidificará parcialmente el caramelo y nos será muy difícil revolver y posteriormente extender el guirlache y por lo tanto lo tendremos que calentar y variaremos el punto de caramelo y tal vez se nos queme algo y obtengamos un punto amargo en el guirlache.
Una vez bien mezcladas las almendras y en un molde forrado con obleas, ponemos la cantidad necesaria para formar una barra y prensamos todo para que quede bien compacto. Aspecto de la barra una vez fría.

  Si no tenemos molde, se ponen unas obleas en una superficie, no muy fría, y sobre ellas ponemos la pasta de guirlache. Cubrimos con obleas y con la ayuda del rodillo vamos estirando la masa hasta que la extendamos y demos el grosor que deseemos. La torta que está bajo la barra la he modelado de esta manera.
 Una vez frío todo, cortamos el guirlache en barritas y este será el aspecto final que tenemos de nuestro guirlache casero.

13 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

Me viene genial con este paso a paso, es de los pocos dulces que le gustan a mi madre, lo que no encuentro son las obleas, las de qeuí son como de barquillo. Besos.

Unknown dijo...

mmmmmmmmmmmmm, siempre me ha gustado el guirlache, ahora lo haré casero!!!!

Un besazo y feliz Navidad!

Espe Saavedra dijo...

a mi madre le encanta,pero a mi me resulta tan duro,,,el paso a paso genial,como siempre

Marlis dijo...

que dulce tan exquisito!!! Tambien quiero desearle unas Muy Felices Fiestas!!! con todo cariño

Viena dijo...

Apicius: Yo me repito cada vez que vengo por aquí, pero es que es lo que siento: ¡Magnífico!
Es usted un artista de las recetas más apetecibles de hacer para quienes gustamos de la cocina.
Gracias por compartir y gracias por trabajar así, compartiendo cada truco, cada recoveco que encuentra en las elaboraciones.
Un beso.

Anónimo dijo...

Felices fiestas, maestro.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

El guirlache es exquisito, pero hay que tener cuidade de no romperse un diente con él.
Besos y Feliz Navidad.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Gracias por este dulce de su tierra, muy bueno el paso a paso.
Le deseo muy feliz navidad, que pase muy bien junto a su familia
un abrazo
Gaby

maria dijo...

Una receta estupenda y debe estar muy rico
Le deseo felices fiestas desde el bazar de los sabores

Apiciu dijo...

Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Yo las obleas las compro en una tienda especializada en frutos secos, cafés, tes e ingredientes para preparaciones caseras.
El guirlache no es ni más duro ni menos que el turrón tipo Alicante, en mi opinión si está bien cristalizado, se parte bien y luego con la temperatura corporal de ablanda. Se puede hacer menos duro, pero luego, al menos a mi, me resulta desagradable la textura gomosa que queda.
Viena, voy a terminar creyendo lo que dice, pero yo lo tengo muy claro, "Se lo poco que conozco y se lo mucho que ignoro y que tengo que ir aprendiendo paso a paso.
Gracias a todos por sus deseos que por mi parte los hago extensivos, a todos, pero no solamente para estos días, sino para todos los días venideros.
Saludos

Kesito-angeles dijo...

¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2011!!
Besotes, Ángeles.

Paula dijo...

te ha quedado fantástico este guirlache ;)

Felices Fiestas, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Apiciu dijo...

Gracias Kesito y Paula por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos