martes, 14 de diciembre de 2010

Crema de Calabaza Melón

Presentación final de la Crema de Calabaza Melón

Esta crema está realizada con una calabaza muy particular ya que tiene un sabor a melón muy agradable, creo, estoy en fase de investigación, que esta variedad proveniente de América Central y Sur, donde recibe diferentes nombres: Cassabanana o Sicana odorífera pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, también se la conoce como almizcle o sicana; se cree nativa de Brasil, aunque se cultiva en el Perú y Ecuador desde la época prehispánica y se ha extendido por toda América tropical; cultivado cerca del nivel del mar en Centroamérica, en Cuba, México, Brasil y Puerto Rico. La forma y color de la calabaza melón  que he utilizado difiere algo de sus congéneres americanas y por lo tanto no estoy muy seguro que sean la misma cosa.
Aparentemente es una calabaza de las típicas que podemos ver y comprar en nuestro mercados, lo que tiene esta de particular, su ligero gusto amelonado muy agradable y su ingesta en crudo es muy satisfactoria.
Para esta preparación he partido la calabaza como veis en la fotografía y una de las partes la he vaciado y la voy a utilizar como recipiente para la presentación de esta crema.
La pulpa que he sacado de vaciar un trozo de la calabaza y el trozo restante los he metido al horno a 180º C hasta que ha quedado bien blanda.
Una vez fuera del horno la dejo enfriar.
A la vez que asa la calabaza pongo en el horno unas lonchas de jamón sobre una hoja de silpat que
cubro con otra hoja y un poco de peso. Dejo que se vaya tostando hasta que quede el jamón quebradizo.
Aspecto de los crujientes de jamón, que serán utilizados para aromatizar la crema.
Una vez la calabaza tibia, le quitamos la piel y la troceamos. Se ponen los trozos en un cazo, se bañan con caldo de verdura. Cocemos un poco y le pasamos el triturador eléctrico hasta obtener una crema.
Como la crema estará un poco basta, la pasamos por el fino.
Vamos pasando poco a poco con la ayuda de un cacillo.
Después de pasar por el fino, tenemos una crema muy suave y fina.
Pasamos la crema al cazo y le ponemos como unos 50 cc. de nata liquida, para dar a la crema un poco de untuosidad. Salamos al gusto.
Después de un hervido breve tendremos la crema lista para el servicio. Como se ve, no he utilizado ningún otro vegetal, a excepción de los utilizados en el caldo vegetal, pero este es un caldo limpio.
Para guarnición tambien he empleado, a voluntad del comensal unos dados de pan
fritos.
Para el montaje, en el casco de calabaza pongo un par de cazos y unos crujientes de jamón tanto enteros como desmenuzados. Añado en la superficie un poco de aceite de oliva virgen extra Amarga y Pica.
Otra presentación, igual a la anterior pero sin servilleta.
y por último el clásico emplatado.
Como es difícil encontrar este tipo de calabaza, al menos en los mercados de Vitoria, se puede realizar este plato utilizando la calabaza habitual y melón de invierno, creo que lo llaman tambien Melón Francés, son esos redondos como una pelota de balón mano y de carne anaranjada.
La sutileza de sabores y aromas es muy agradable y así de simple, sin aditamentos queda una crema muy apropiada para comenzar una gran cena como serán las venideras de Navidad y Fin de año, tampoco la debemos de descartar para comenzar una comida despues de algun exceso nocturno.

17 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Eres una artista de los fogones, muy buena presentación y debe estar exquisita.

Un saludo

Apiciu dijo...

Gracias Rocio y Jose Manuel:
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

María José Andreu Granados dijo...

Las cremas de calabaza son riquísimas, esta se ve fantástica, la presentación de diez, suerte.
saludossss

Cogollos de Agua dijo...

En mi zona no he visto esa calabaza de la que nos hablas, pero probaré a mezclar la de aqui con el melón, tiene que estar muy rica, además me encanta la cabalabaza.
El emplatado espectacular.
Un beso
Chelo

mar dijo...

Buenos días,
vaya presentación más bonita me ha encantado y le deseo toda la suerte para el concurso :)

Sonia dijo...

El otro dia vi esta calabaza...aqui en Holanda llega casi de todo, el proximo dia la compro y pruebo la receta...

Un abrazo,

Margarida dijo...

Un plato de crema de calabaza siempre sienta bien. Aunque esta variedad todavía no la he probado...

La presentación immejorable! Jo también lo he hecho alguna vez, aunqueq en calabazas más "chatas", a las que sólo les quito la tapa.

Un saludo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Acabo de comer crema de calabaza, aunque de la de toda la vida, esta suya no la he probado, pero seguro que ese toque dulzón de melón ha de ser muy sabrosa, acompañada de jamón y tostoncitos de pan frito.
Suerte en el concurso!!!
Saludos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Desde niña la crema de cabalaza es mi favorita. Esta receta suya se lee muy apetitosa y la presentación estupenda..
un abrazo
Gaby

Graciela dijo...

Si hay algo que me encanta es la calabaza, ideal para una noche fresquita, que por ahora por aquí tendremos que esperar bastante. Maravillosa la receta, la presentación y seguramente el sabor. Saludos ;-)

Paco Becerro dijo...

Fantástica Apicius. Muchas gracias por tomar parte en el concurso y por contribuir al recetario con tan rico plato.

Un abrazo y gracias otra vez.

Kesito-angeles dijo...

Hola Apicius, toda una exquisitéz en crema y presentación, me gusta la idea para comenzar la cena de navidad. Quizas la haga como recomienda (calabaza-melón).
Besotes y mucha suerte.

Tito dijo...

Extraordinaria y originalísima preparación Apicius! tiene que ser un auténtico manjar!

le deseo muchísima suerte en el concurso!

;-)

Marlis dijo...

como siempre me sorprende con sus exquisiteces!!!, prometo que lo prepararé cuando hayan madurado las calabazas de nuestra huerta, muchos cariños

Carlos Dube dijo...

Me encantan estas recetas llenas de contrastes, ese contraste rico y especial entre la sabrosura del jamón y la dulzura de la propia calabaza, con las peculiaridades de esta variedad.

Y no digamos el color tan sugerente de la crerma.

Yo la eligiría como sugiere usted, como una 'pausa' culinaria entre tantos festines gastronómicos dentro de estas fiestas.

Felicidades y mucha suerte en el concurso.

Un saludo.

orquidea59 dijo...

Hum que buena crema y que presentación ¡
Saludos de Orquidea59

Apiciu dijo...

Gracias a todos por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos