martes, 16 de noviembre de 2010

Tulipanes rellenos a la rossini con salsa de jamón

No se si los que me leéis, supongo que sí, ya que en más de una ocasión habéis demostrado vuestros conocimientos, sabéis que el gran compositor Rossini gustaba más de cocinar que componer música; por lo cual está representado en el arte culinario más que ningún otro artista. Cada minuto libre se lo pasaba en la cocina ensayando nuevos platos, a menudo extravagantes.

Rossini se sentía muy orgulloso de sus inventos gastronómicos. Una vez escribió a un amigo suyo:

"Lo que seguramente le interesará más a usted --más aún que mi ópera—, es el invento de una ensalada que preparé hace poco, por lo que me apresuro a mandarle la receta: tome aceite de la Provenza, mostaza inglesa, vinagre francés, sal y pimienta y mézclelo todo. Añada algunas trufas finamente picadas. Las trufas con la salsa de la ensalada producen un aroma que eleva a todo buen gourmand al éxtasis. Un cardenal a quien he conocido estos días, me dio la bendición apostólica por la invención de este plato. La trufa es realmente el Mozart de las setas."
Otro de los platos de Rossini que tenía mucho éxito los macarrones rellenos con foie, aunque este plato no era del gusto del autor del Conde de Montecristo, otras 300 novelas más y el Famoso Diccionario de la Cocina, pero más por desavenencias personales, ya que Alejandro Dumas se valió de la esposa del embajador italiano en París, para conseguir la formula. Esta señora fue citada en una de sus novelas por esta preparación, pero nunca citó a Rossini.Los platos favoritos de Rossini se han convertido en un adorno clásico de la cocina francesa, donde el calificativo a la Rossini quiere decir que el plato en cuestión contiene hígado de ganso y trufas, por lo que a mi preparción le he dado el apelativo "A la rossini" a pesar de no tener trufas.
Pero vayamos con mi modesta preparación.
He utilizado estos tulipanes de pasta con vegetales.

Para el fondo del plato he preparado una salsa de jamón, para lo cual he confitado a baja temperatura con un poco de aceite un picadillo de jamón ibérico.
Una vez que el jamón tenia cierta terneza, aunque todavía compacto, pero habia soltado todos su sabor, he añadido los tallos y algún sombrero de unos champiñones. Una vez que los champiñones empiezan a soltar sus jugos,
añado nata y reduzco hasta que la salsa quede algo espesa, no mucho. Sal no hay que ponerle, la aporta el jamón, lo que si le pongo un golpe de pimienta recién molida. Reservo.
En un cazo y con un poco de nata, fundó un trozo de micuit de pato y un disco de paté de foie.
Con la ayuda del batidor de alambre voy formando una salsa, que será semi espesa.
Una vez lista la salsa de foie, la pongo en una manga desechable.
Cuezo la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante y una vez cocidos los tulipanes de pasta, uno a uno y con la ayuda de la manga los voy rellenando y los coloco en una cazuela susceptible de ir al horno a la que le he puesto en el fondo la salsa de jamón.
La dificultad que encontré, no me quedaban tiesos los tulipanes como era mi intención y entonces el plato me pierde vistosidad. Para disimular la poca vistosidad, una buena lluvia de queso parmesano rallado y un toque de horno, el justo para fundir el queso, ya que si nos pasamos la grasa de la salsa de foie se marchará por su lado.
Este es el resultado final. Los sabores deliciosos, la presentación no me gusta mucho.

22 comentarios:

CoCaS De SáBaDo dijo...

mmmmmm que idea más buena

Isabel Salvador dijo...

E que bueno ficou,besitos

Unknown dijo...

Que bueno!!! Me encanta esa salsita de foie!! La tengo que preparar!!

Un besote!

Paco Becerro dijo...

Lo hiciste!

Recuerdo cuando preparé una ensalada con estos tulipanes que pregustaste si valían para rellenar y el problema no es tanto de su capacidad, sino de que no quedan vistosos, efectivamente, al no quedarse de pie.

En todo caso, una salsa estupenda para ese u otro recipiente contenedor.

Un abrazo Apicius.

Espe Saavedra dijo...

madre mia que paciencia..el resultado ha merecido la pena,porque que buena pinta

Goyi dijo...

Bueno... en presentación, es encontrar la pasta adecuada, alomejor con unas caracolas...
Pero en gusto lo veo exquisito, para mí no...que no me gusta el foie.De cara a los demás...y esa salsita de ibérico es sensacional...
Besos

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Antes de nada agrader el comentario ke me has dejado en el blog!! Es para mi todo un orgullo ser musa culinaria de tu cocina!!!...He estado un poco desconectada últimante porke he estado de viaje y no he tenido tiempo de ponerme al día con las recteas publicadas en los blogs...Y mira lo ke me encuentro en tu cocina!! Madre mia menuda delicia, toda una delicatessen!!!...Y con lo ke nos gusta en casa el paté de foie! mi pareja, como buen francés, al menos una vez por semana tenemos ke delitarnos con unas tostas de paté...de hecho mi asignatura pendiente es hacerlo yo...A ver si me animo!

Muchas gracias de nuevo por el comentario y por deleitarnos con estas maravillosas recetas!!!

Besosss

Carlos Dube dijo...

Jamás se me hubiera ocurrido rellenarlos, la idea a priori era buenísima la verdad. Qué rabia que 'falle' en un mínimo detalle. Lo sentimos.

Yo desde luego me quedo con los matices, con esa base y con el relleno, al final la sensación en boca es la misma tumbados que de pie ¿o cree vd. que me equivoco?.

Bromas aparte, es un plato para chuparse los dedos

Un saludo.

Apiciu dijo...

Hola Cocas de Sabado, Belinhagulosa, Glo y Espe Gracias por pasaros por mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Lazy Blog:
Ha sido la dificultada que no se mantienen bien de pie.
Con caracolas ya he hecho una cosa parecida, pero me gusta el tamaño de estos tulipanes.
Organolepticamente el conjunto es muy satisfactorio.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Goyi:
Como le he comentado a Lazy Blog, ya he utilizado caracolas en preparaciones similares, pero me gustaba el tamaño y color de estos tulipanes.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Vanessa:
La presentación no ha quedado todo lo bien que me huira gustado.
Gracias por pasarse por mi cocina y dejar el comentario.
El agradecido soy yo de aprendes cosas y presentaciones novedosas.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Carlos Dube:
Por supuesto que el gusto no cambia, pero tambien se come por los ojos y gusta que la presentación sea lo más bella posible.
Gracias por la visita y la nota.
Saludos

Rocio dijo...

que ricos así y que presentación más chula, me la anoto..

un saludo

Mercedes Fernández dijo...

Hola Apicius,
le sigo desde hace tiempo. Reuní valor para hacerle una petición: perdices!!. En época de caza, le agradecería mucho su receta.

Enhorabuena por su trabajo.
Gracias por compartirlo.

Mercedes

Apiciu dijo...

Hola Mercedes
Que más quisiera que postear una receta de perdiz, con su salsita de chocolate amargo (100% cacao, para ser exactos 99%), pero lo que me faltan son las perdices.Tenga por seguro que si a ni cocinan llegan un par de perdices la receta será puesta.
No cabe duda que en mi blog falta la caza de pluma, no tengo ninguna receta.
Saludos

maria dijo...

Apicius no se preocupe por la presentación aunque si se colocan en un molde pegados unos a otros hasta que quedan sujetos por el compañero..........De todas formas formidable su plato y han debido de ser vistos y no vistos.
Un saludo desde el bazar de los sabores

Mercedes Fernández dijo...

Uy Apicius!, qué bien suena "perdiz en salsa de chocolate"...

A cambio, y ya que hablamos de Rossini le recuerdo esta historia: el Stabat Mater de Rossini fue un encargo que le hizo al compositor el prelado ferrolán Fernández Varela. Eran conocidas en Madrid las reuniones gastronómicas que organizaba el clérigo en su casa, en las que se rendía culto a contundentes y suculentos menús preparados por sus cocineras gallegas. Rossini era un habitual de estas cuchipandas, y se dice que su Stabat Mater fue un pago a estos convites recibidos.

De nuevo, gracias.
Un saludo

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Espectacular.


Saludos

Apiciu dijo...

Hola María, Mercedes y Cocinica:
Gracias por la visita y por dejar el comentario.
Mercedes, gracias por na anécdota de Rossini.
Saludos

hi5 dijo...

Gracias por compartir esta receta
Felicitaciones por el blog y feliz navidad a todos

Apiciu dijo...

Hola Hi5:
Gracias por la visita y comentario.
Mis mejores deseos.
Saludos