martes, 12 de octubre de 2010

Higos Rellenos

La ejecución de esta receta la he tomado de del blog La cocina Plural, aunque yo le he dado unos toques diferentes. He utilizado queso mascarpone, nueces frescas es decir de estos meses, miel del gorbea e higos verdes.

Una vez las nueces sin cascara, la carne la troceamos y
las mezclamos con el queso mascarpone, al que ponemos como una cucharada de crema de vinagre balsámico, revolvemos bien.
A los higos les cortamos el pedúnculo y hacemos un poco de hueco en el higo para que quepa el relleno.
Una vez rellenado el higo,
ponemos un poco de miel encima de cada uno y los ubicamos en unas tartaletas para hornear todo el conjunto.
Una vez que vemos que los higos se han bronceado un poco, sobre todo el relleno, se sacan del horno. Se pueden ingerir tanto templados como a temperatura ambiente. En el horno estuvieron unos 12 minutos a 170º C.
Notas:
Por si alguien los intenta hacer.
Las nueces es mejor ponerlas ya curadas y no en fresco, las primeras tienen más sabor que las que yo utilicé.
El queso resaltaría algo más, si tuviera más carácter que el utilizado, aunque se puede utilizar este y ponerle cuando se revuelve con las nueces un poco de ralladura de un queso viejo y de fuerte sabor.
La crema de vinagre balsámico le da al preparado un toque agradable, así como la miel, que tal vez debería de haber puesto algo más, o mezclar algo de miel con el queso, son dos productos que hermanan bien.
A pesar de estos comentario, el resultado fue bueno, pero creo que con estos detalles mejorara las cualidades organolépticas.
El soporte que le puse, una tartaleta, fue debido a que no sabia si el higo se iba a desparramar, pero se puede hacer sin soporte o con un soporte plano ya que el higo aguanta bien el horneado.

16 comentarios:

Nora dijo...

Que ricos los higos! Nunca los he probado rellenos pero me parece una muy buena idea.
Saludos.

Apiciu dijo...

Hola Nora:
Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Hilmar dijo...

Seguro que son una delicia. Es una lástima que aquí no hayan higos frescos. Sólo disfruto mirándolos en recetas espectaculares como ésta.
Saludos,

piligoto dijo...

Deben de estar buenísimos estos higos rellenos, me la apunto. Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una receta digna para probarla.
Saludos.

Apiciu dijo...

Hola Hilmar, Poligoto y Cocinera de Betulo:
Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Viena dijo...

Aprovecharemos que todavía quedan higos y están en su mejor momento. Me ha gustado la receta, aunque creo que la probaría algo más definida hacia el bocado salado, como usted apunta, con un queso de más carácter esto debe ser fácil y lo que no acabo de imaginar es el toque del vinagre, pero lo probaré.
Una posibilidad que me despierta este plato es un relleno de queso de cabra por ejemplo, con unos piñones tostados y el toque de miel. Bueno, son apuntes, pero me ha gustado la idea.
Gracias por traernos cosas tan ricas y estimularnos a inventar más.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Gracias por la visita a mi cocina.
El vinagre se lo pongo para darle un toque agridulce. Me gustan mucho los agridulces.
Por aquí ya los higas que traen han viajado "miles de kilómetros" de los locales no hay.
Saludos

tomy dijo...

Hola Apicius, te ha quedado muy apetecible la receta, creo que había hecho algo parecido con algún otro relleno, a ver si puedo ponerlo esta semana...rápido que se acaba el tiempo de higos y rosas.. o era ¿vino y rosas?
Saludos desde Zaragoza

Quiero ser súper famosa dijo...

Esto es de una exquisitez absoluta. Una propuesta muy original, no había visto la mezcla de queso con los higos en ninguna parte. Creo que le iría bien un queso fresco de cabra con un fuerte sabor, mezclado con un poco de licor de aguardiente, no sé es una idea eh? Quizá le quedaría bien... Te he mandado un e-mail con una nueva receta. Pero por si acaso te dejo aqui el enlace. Un saludo.

http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com/2010/10/arroz-de-otono-con-setas.html

Del Blog de Blue Lady "Quiero ser super famosa"

Dios!! cada vez que veo ese nombre me rio... es que cuando abri el Blog, estuve tres horas poniendo algún título referente a la cocina y no me lo admitian. Como tenía prisa y no era consciente de que me iban a leer puse el nombre de una pelicula y mira por donde SI, BINGO!!! Ainssss!!!

Apiciu dijo...

Hola Blue Lady:
Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Sobre su receta
"Hola Blue Lady:
Su receta ha sido registra para el concurso.
Con esta termina el cupo de las tres recetas.
Creo que en esta receta falta en el enunciado algo ya que dice "Arroz con setas de otoño con"
Suerte con el jurado
Gracias por su participación
Saludos"

Héctor dijo...

Muy buena receta. Recordé que en algunas regiones de Italia comen los higos abiertos y grillados con una lonja de panceta o jamón crudo sobre las mitades. El jamón le da el toque salado y les queda muy bien. Salu2

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Apicius, me parece un excelente bocadillo, además quedan muy bonitos.
saludos
Gaby

Apiciu dijo...

Hola Tomy, Hector y Gaby:
Gracias por pasaros por mi cocina y dejar un comentario.
Al comentario de Hector sobre los higos al grill, los conozco y tambien se suelen hacer los dátiles.
Saludos

Unknown dijo...

Mmm, que bueno!!!Como ya sabrás yo soy adicta a los higos!Me encantan de todas las maneras! Los probare!

Apiciu dijo...

Hola Marta:
Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos