sábado, 2 de octubre de 2010

Berenjenas al horno en dos estilos

Hoy voy a realizar unas berenjenas oficiadas de dos maneras diferentes. La primera, partiremos la berenjena en dos, le haremos unos cortes en la parte pulposa, pero sin dañar la piel, le pondremos un poco de aceite de oliva viren extra que penetre por los cortes y meteremos al horno 180º C hasta que la pulpa este blanda y la podamos extraer bien
Una vez tengamos la berenjena asada, sacamos la pulpa con la ayuda de una cuchara o de un vaciador de verduras, picamos un poco de jamón y chorizo.
Lo anteriormente picado lo ponemos en un cazo a sofreír con la grasa que suelte el jamón y el chorizo.
Cuando ya se han sofrito jamón, chorizo y pulpa de la berenjena, añadimos una cucharada de harina, revolvemos
y añadimos un poco de leche para formar una salsa no muy espesa, pero consistente.
Rellenamos las barquichuelas de berenjena con la farsa anterior, le ponemos queso rallado parmesano y las ponemos debajo del gratinador
Hasta que su superficie quede dorada, como la que podéis ver.
La otra versión de las berenjenas que estoy oficiando es como sigue: Unos discos de berenjena, después de "purgados" con sal, los freímos.
También cortamos unos discos de tomate y empezamos a montar el aro poniendo un disco de berenjena en el fondo.
Encima de la berenjena un disco de queso de fundir,
y sobre el queso un disco de tomate.
Encima del tomate un par de anchoillas en aceite, esta conserva dará el punto de sal a todo el preparado.
Encima de la anchoillas otro disco de berenjena y como remate un disco de queso.
Para hornear lo podemos hacer con el aro, pero para que se viese como quedaba, antes de ir al horno, le he quitado el aro. Fueron al horno
y en 8 minutos a 200º C salieron como las podéis ver.

12 comentarios:

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Muy buenas propuestas para cocinar con berenjenas.

La que más me ha gustado ha sido la segunda, en forma de timbal, son un entrante o primer plato perfecto.

Saludos

. dijo...

Lo cierto es que no sé cuál de las dos estará más rica, así que haré ambas.

Saludos en esta mi primera visita. Excelente blog.

Lunática dijo...

Mmmmm creo que me quedo con la segunda opción, resulta muy muy apetecible!

Hilmar dijo...

Riquísimas las berenjenas!!! Las dos recetas están, perdonando la expresión, para chuparse hasta los dedos.
La presentación de las rellenas me parece un espectáculo. Probaré hacerlas en casa. Me han encantado.
un fuerte abrazo,

diseño web dijo...

Muchas gracias por tus indicaciones. Me encantan las berenjenas!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Apicius! buenísimas recetas con berenjenas! ambas me han gustado, pero más, la primera, de la rellena. Ni bien vea unas lindas berenjenas haré su receta.
un abrazo
Gaby

éRiCa dijo...

Mis felicitaciones desde Rosario, Argentina por su blog. Saludos, Érica - Choco-Pastelera.

Unknown dijo...

Se ven riquisimas las dos recetas.
Un saludo

Mayte dijo...

Apiciuas le han quedado DELICIOSAS!!
Me copio la receta y le dejo saludos, buen fin de semana!

Besiños.

Apiciu dijo...

Hola a todas:
Muchas gracias por sus palabras y sobre todo por la visita que se han dado por mi cocina.
Saludos

natividad dijo...

Hola las dos ociones me gustan hoy pongo en practica la primera y mañana la segunda,me encanta ya comentare como me salen. gracias

Apiciu dijo...

Gracias Natividad por la visita y comentario.
Saludos