viernes, 20 de agosto de 2010

Pulpo cocido en su jugo

Hace algo más de un año publiqué en este mismo blog la cocción del pulpo en seco, mejor seria llamarlo en su propio jugo.
Comenzamos poniendo una cazuela al fuego hasta que esté bien caliente, pero caliente de verdad.
Echamos el pulpo y tapamos la cazuela. Pasados unos minutos bajamos el fuego, a una intensidad tal que los jugos que ha soltado el pulpo se mantengan en cocción, aproximadamente en 20 minutos, el pulpo estará cocido. Esto se comprueba pinchado los tentáculos en su parte más gruesa, si el pincho de cocina entra con facilidad el pulpo estará listo para sacarlo.
Este es el liquido que ha soltado el pulpo, este pulpo pesaba 2 kilos 200 gramos y sus jugos 750 cc. Los reservo para hacer una gelatina y utilizarla en alguna preparación.
Los tentáculos y cabeza, los divido y los envaso al vacío para su congelación.

7 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Vaya que si nos acordamos, no he parado de contarlo a mis amistades y blogueros desde que lo leí, y a ver si un día de estos nos decidimos a probarlo en casa porque creo que es de las preparaciones más selectas y a la vez sencillas que se puedan hacer en casa.

Gracias por recordárnoslo.

Un saludo.

Paco Becerro dijo...

Yo también lo recuerdo perfectamente. De hecho ahora lo cocemos así en casa desde tu excelente preparación. (Bueno en realidad lo hemos hecho así dos veces, que tampoco tomamos tantas veces pulpo, jeje)

Un abrazo

Apiciu dijo...

Hola Carlos y Futuro Bloguero:
Gracias por vuestros comentarios. Veo que vuestra neurona funciona perfectamente, la mía empieza a atrofiarse.
Bueno no lo toméis a mal, cuando hablo de una neurona, ya sabéis que según dicen los hombres tenemos solo una y las mujeres dos.
Saludos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que tesoro he encontrado al conocer su blog.

Veo que aprenderé muchísimo, ya que me apasiona la cocina y todo lo relacionado a ella. De mariscos sé muy poco, ya que no vivo cerca de la costa y no nos llega muy fresco.

Así que le daré buena utilidad a mis 2 neuronas, jaja..
un abrazo
Gaby

Apiciu dijo...

Hola Gavy:
Gracias por sus palabras y sobre todo por tenerla como visitante de mi cocina.
Le acabo de contestar al ofrecimiento que me hace de enviarme material del Dr. Juarez López.
He contestado a los comentarios que ha hecho en mi blog´y por sus palabras uno no ha llegado a buen termino.
Nos seguiremos leyendo.
Saludos

CARMEN dijo...

Muchas gracias por realizar este blog,(lo descubrí buscando recetas en internet, y da la casualidad de que vivimos en la misma ciudad) es una joya.
Probé la receta del pulpo en su jugo y salió estupendo, salvo el pequeño incoveniente de que estaba salado, sin haberle añadido sal. Me imagino, que el pulpo que compré era refrigerado, y el hielo que utilizarón para conservar, tendría añadido sal y al derretirse el hielo en la pescaderia o donde fuese, "el pulpo estuvo en salmuera mas o menos". la proxima vez me preocuparé de que el pulpo sea fresco.
Un saludo.

Apiciu dijo...

Hola Carmen:
Espero que la próxima vez le salga soso, ya que despues de cortados los tentáculos, se aliñan con aceite de oliva virgen extra, pimentón y sal.
Gracias por la visita y dejar un comentario.
Saludos