lunes, 5 de octubre de 2009

Pack Choi gratinado, para guarnicion

Esta verdura, Pack choi, es muy utilizada en el lejano oriente, principalmente China, Corea y Japón. Los estudiosos de la arqueología dicen haber encontrado semillas de esta col (Bassica rapa vs. chinensis) en las excavaciones neolíticas de la localidad de Banpo, cerca de Xian. En China hay constancia fidedigna que se cultiva y consume desde hace 1500 años. Su consumo en Japón y Corea es del XIX y en Europa de hace unos años. En nuestros mercados no es fácil encontrarla y estas las he conseguido por encargo a SERVISEM.
El sabor de este vegetal es ligeramente amargo con un deje a mostaza, sus tallos son blanquecinos y crujientes, sus hojas son muy nervadas pero sus nervios (hilos) no necesitan ser quitados ya que después de la cocción quedan suaves al paladar.
Es una verdura muy versátil en la cocina, aunque para mi es mejor cocinarla brevemente y evitar largas cocciones, con unos minutos al vapor o un salteado breve en el wok suele ser suficiente. Como más me gustan es al dente.


 Estas las he preparado al horno y he cometido el error de no tenerlas con la suficiente humedad, podéis apreciar que las hojas han perdido prestancia. Después de doce minutos en el horno a 180º C. he visto que necesitaban un poco más y todo por no haber puesto un poco de agua en la fuente.
 Ya listas, con los tallos todavía duros y crujientes, el aspecto de las hojas no era el óptimo.
 Las he cubierto con queso rallado, no muy fuerte, de curación media.
 y las he gratinado por 5 minutos. Aspecto final. Me han servido para un plato con arroz blanco y pescado.
Esta verdura hay que hacerla al vapor o salteada, si la vuelvo hacer al horno, solo haré la parte blanca y las hojas verdes las utilizaré en una ensalada.

0 comentarios: