viernes, 4 de septiembre de 2009

Cerdo frito en agridulce de verduras

Con las puntas de los solomillos de cerdo que utilicé para un preparado con hojaldre, y con parte de las tiras de pimientos que me sobraron, he preparado este cerdo frito en agridulce con verduras. Comienza la preparación cortando la carne en bocaditos y poniéndolos a macerar en una mezcla de salsa de soja, unas 5 cucharadas, una cucharada de pasta de soja, otra cucharada de vinagre de arroz, en su defecto un buen vinagre de Jerez. Se deja en maceración por lo menos una hora.

Con unas tiras de pimientos agridulces que me sobraron, a los que añadí:
 Unos cortes de bambú, panochitas de maíz y una rodaja de piña en conserva.
 Caliento todo el conjunto hasta que todo esté bien homogeneizado.
 Parte del liquido del adobo lo retiro y añado maicena hasta que el liquido restante de la maceración tenga cierta consistencia y nos embadurne las piezas de carne.
 la vamos friendo en aceite de oliva virgen extra bien caliente. Desengrasamos las piezas, sacándolas de la sartén poniéndolas sobre papel absorbente,
 En una fuente de servicio ponemos por la parte externa las verduras y en el centro la carne y listo para ser servido.

3 comentarios:

Yerga dijo...

Disculpa la tardanza en contestar a tus preguntas sobre las pochas, la receta es de la Rioja Baja,concretamente de Alfaro, no obstante en la zona de Cenicero la he probado muy parecida.
La zanahoria y el puerro debido al tiempo necesario para la cocción de la pata de cerdo, han soltado todo su sabor y nutrientes , se podria triturar y añadir al guiso pero en mi opinión si la cocción ha sido adecuada y la pocha es buena no le va a aportar textura tampoco, por lo que mi recomendación es echarselo a las gallinas:)

Yerga dijo...

Por cierto, supongo que lo conoces, pero Juan Jose Castillo en su colección de Viejas Recetas de Nuestros Caserios dedica uno de los libros a recetas de Alava y Navarra.

Apiciu dijo...

Hola Yerga:
Gracias por la información, tomo nota.
Conozco el libro de Castillo. Mi idea es parecida pero con la ejecución del plato correspondiente y publicarlo paso a paso.
Saludos