martes, 30 de junio de 2009

Cerveza casera, paso a paso

Voy a comenzar desde la preparación de la malta.
Nos tenemos que proveer de cebada de dos carreras o tambien llamada cervecera. Esta cebada de dos carreras tiene más almidón o fécula , elemento que da origen al extracto fermentable. La cebada de seis carreras, empleada en alimento para animales, es más rica en proteínas y por lo tanto de mayor poder nutritivo.
No obstante la proteína tambien tiene su importancia en la cerveza por su aporte en aminoácidos para el desarrollo del embrión, en el crecimiento de la levadura y en la mejora de la retención de la espuma. Un exceso en proteína en una cerveza puede producir turbidez. Aunque algunas cervezas la turbidez es adecuada a su estilo, como las cervezas de trigo belgas o alemanas.
El malteado de la cebada es necesario para obtener azúcar fermentable, (Maltosa que es una azúcar compuesta de 2 moléculas de glucosa). Para alcanzar este grado de sacarificación se deben de seguir los siguientes pasos:
Este proceso se inicia con una etapa de remojo del grano para conseguir su germinación, imitando­ el proceso natural. A continuación se detiene el crecimiento del grano por secado de manera que también se facilita su molienda y conservación. El cereal no es más que una semilla con una gran cantidad de almidón y proteínas como reserva energética que la futura planta aprovechará para su desarrollo. El almidón es una sustancia blanca e insípida, que está compuesta por largas cadenas de azúcares donde cada eslabón es una molécula de azúcar (glucosa). El almidón en este estado no es asimilable directamente por la levadura. Durante el ­malteado parte del almidón se descompone en azúcares más simples (maltosa) debido a que se activan ciertas proteínas enzimáticas contenidas en el grano (amilasas o diastasas). Estos enzimas serán los responsables de fragmentar los eslabones de la larga cadena de almidón durante la etapa de macerado. Estos azúcares más simples serán utilizados por la levadura para producir alcohol y gas (CO2) en la etapa de la fermentación. Las cadenas de proteínas que dan turbidez a la cerveza se degradan durante el macerado en sustancias más simples como los péptidos y aminoácidos necesarios para la nutrición de la levadura.
Así que comenzamos poniendo la cebada a remojo para que sus granos se rehidraten, esta operación dura unas 35 horas, el agua se renueva cada 8 horas.
Pasado el tiempo anterior, ponemos los granos de cebada en bandejas y las dejamos en un lugar fresco max. 18º C. Cada día remover el grano para facilitar su oxigenación y tambien evitaremos que las incipientes raicillas se entrelacen, si vemos que el grano se seca mucho pulverizar agua sobre él. Este proceso de germinación tarda entre 2 a 6 días o hasta que el tallo tenga una longitud como el grano aproximadamente.
Fotografía en detalle del grano germinado.
El secado del grano se puede efectuar en verano y en zonas muy soleadas, sacando las bandejas al sol. Yo lo he hecho en el horno y a una temperatura entre 50º C a 80º C. Una vez los granos secos se frotan para quitarles las raicillas que se han quedado totalmente secas. Se envasa la malta para su molienda y utilización posterior. Todavía no he utilizado esta malta, lo haré en la próxima cerveza que haga.
La que he hecho hoy es todo grano, y los que he empleado son Malta pils 3 kilos, flakes de trigo 2 kilos y flakes de avena 300 gramos. El puchero de 30 litros de capacidad lo ponemos con 16 litros de agua a 65º C.
Llegada el agua a los 65º C. añadimos los cereales, revolvemos bien y la temperatura nos habrá bajado a unos 55º C. dejamos a esta temperatura por 30 minutos, subimos la temperatura de todo el conjunto a 65º C y mantenemos esta temperatura por una hora, volvemos a subir la temperatura a 77º C y cuando llegue a esta temperatura apagamos el fuego. Mientras hacemos estas operaciones de macerado preparamos 20 litros de agua a 80º C.
Trasvasamos el contenido del macerador a un cubo, el del medio, y vamos trasvasando poco a poco al puchero de cocción del mosto, (puchero que está en el suelo), en el tanque de arriba tendremos el agua a 80º C, para efectuar en su momento la aspersión del grano. Cuando empecemos la trasiega, del cubo que tiene el liquido y cebada de la maceración, lo haremos sobre un recipiente como de un litro. Al principio el mosto estará algo turbio y necesitáremos llenar unas tres veces el recipiente que lo iremos vaciando sobre la superficie del contenedor de la maceración. Cuando el mosto salga claro lo pasaremos ya al puchero de cocción. Cuando en el tanque del medio empiece a verse la cebada seca, (la cebada nos hace de filtro), ir añadiendo agua a 80º C, en la misma cantidad del mosto que va saliendo. Al final obtendremos unos 28 litros de mosto a una densidad de 1046.
Comenzar la ebullición del mosto con 20 gramos de lúpulo Hallertau Tradition (5,9% a.a.), mantenemos la ebullición por 60 minutos, añadiremos otros 20 gramos del mismo lúpulo y mantendremos la ebullición por otros 15 minutos, cinco minutos antes de que termine este último periodo añadimos corteza de naranja amarga 10 gramos y coriandro 10 gramos.
Al principio de la cocción y antes de añadir el lúpulo suele formar una capa de espuma densa compuesta de proteínas y pequeñas partículas que no han sido filtradas, las quitaremos con un colador de malla.
Ahora debemos ser rápidos en enfriar el mosto, a unos 24 grados, es la fase en que nuestro mosto se puede contaminar. Para este enfriamiento utilizo un serpentín de cobre (home made, coste 20 euros, si se compra pasa de los 100 euros). Una vez que el mosto se ha enfriado lo trasvasamos al cubo de fermentación. Este mosto hay que agitarlo con la paleta para oxigenarlo, ya que la indicación de la fermentación es aeróbica e iniciada esta es aneróbica.
Después de tener el mosto frío, lo trasvasamos a un tanque para poder, después de un periodo corto de decantación, trasvasar el mosto para su fermentación.
El mosto una vez trasvasado y oxigenado por aireación con la paleta, añadimos la levadura, que previamente la habremos activado poniendo la levadura en un contenedor de vidrio, con un poco de mosto a 22º C. La levadura que he empleado ha sido Safbrew S-33. El cubo con su válvula de seguridad o borboteador (por el ruido que hace), se deja en reposo por lo menos durante una semana a una temperatura de 22º C. Pasada una semana se mide la densidad que habrá bajado, si la lectura está entre 1014/1010, lo dejamos un día más y si esta no ha variado se procede al transvase a un cubitainer para una decantación y lenta fermentación por unos días o directamente a la botella.
Ahora y mientras dura la fermentación es decir la transformación del azúcar en alcohol y dióxido de carbono os voy a mostrar el pequeño material que me he ido construyendo para abaratar costes.
El tubo de cobre es un pequeño sifón, el tubo más grueso tiene un corte longitudinal de 1 milímetro.
Forma de instalarlo en el tanque de plástico.
Vista interior, el tubo grueso hace de filtro, para el lúpulo, naranja, especias y/o partículas que hayan quedado de cebada.
Este otro artilugio es un filtro para utilizarlo después de la maceración. Me da muy buenos resultados.
Vista de su instalación en el interior del tanque.
En primer termino una herramienta imprescindible, el Densímetro, otra es el termómetro.
Aquí se pueden ver el enchapador, tubo de trasiego, tubo con válvula para el rellenado de botellas, paleta de agitacion y las chapas.
No he hablado nada de la limpieza y desinfección de todo los artilugios que se utilizan en la fabricación de la cerveza, el mejor de todo yo creo que es la lejía en la dosis adecuada. El inconveniente que tiene, deja olor y luego hay que darle un buen lavado con agua fresca. Yo utilizo una química que se llama Chemipro, que no es necesario enjuagar posteriormente el material, aunque yo si les doy una ligera pasada con agua fresca. Aquí estoy en el proceso del lavado de las botellas.
Ya se ha terminado la fermentación y ahora con un tubo de transvase y sin que golpee la cerveza en el contenedor que la recibe, la trasegamos suavemente para que las levaduras que se han decantado en el fondo del fermentador no se revuelvan. Protegemos el tanque receptor con un paño. En esta fase y en el tanque receptor he puesto 6 gramos de azúcar por litro de cerveza para tener una segunda fermentación en botella y nos de gas y espuma.
Aspecto de la levadura decantada en el tanque de fermentación. Yo de momento la tiro pero hay usos que se le puede dar. Lo tengo que mirar.
Ya el tanque receptor de cerveza lleno, vamos a comenzar al llenado de las botellas.
Como siempre se caer algo de líquido, al menos a mi siempre se me cae, las botellas las pongo en un pequeño contenedor de plástico y voy rellenando las botellas.
El rellenado en botellas lo he hecho, en unas de o,33 de capacidad, otras de 1/2 litro y otras de 0,75. A estas últimas hay que ponerles un obturador de plástico antes de su enchapado. El obturador es el plástico blanco que se ve en la botella en primer termino.
Su correspondiente chapa.
Puesta del enchapador encima de la botella.
Enchapado y el resultado final, las que veis enchapadas al fondo.
El producto final embotellado y etiquetado. Para el 15 de Julio estará lista para su degustación.
En la actualidad tengo 7 tipos de cervezas (120 litros) listas para su consumo, este se hará en una pequeña fiesta de la cerveza que tendremos los miembros que asistan de Slow Food Convivium Araba-Álava este próximo mes de Julio
.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Este paso a paso es para quitarse el sombrero, le felicito por el trabajo de hacer una cerveza artesanal y el de hacer todo este magnífico reportaje. Ya nos contará como quedó, yo no soy muy aficionada a la cerveza, pero me parece un trabajo artesanal fabuloso. Saludos.

Miguel A. Román dijo...

Te superas día a día. Eres como Sergei Bubka: no importa donde pongas el listón, lo sobrepasas al siguiente intento. Enhorabuena.

Apiciu dijo...

Hola Mil Rosas:
Gracias por tus palabras y sobre todo porque sigas visitando las cosillas que publico.
Hasta el presente las cervezas que estoy haciendo, con esta última son 8 variedades, 7 ya están catadas y están buenas con características definidas. Estoy contento haber empezado con esto, lo mismo me pasa con la bombonería, pero en este caso para hacer fotografías tengo dificultades ya que por mucho cuidado que pongo, siempre se me manchan las manos y no es cosa de darle a la cámara una cobertura de chocolate.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Miguel A. Román:
No creas, cada día voy notando que no llego a todo lo que quiero, es "jodido" esto de ir llegando a "viejo".
Estoy tal vez metido en demasiadas cosas, entre mis proyectos inmediatos la creación de una cofradía, ayer me llamaron del Gobierno Vasco que ya esta aprobada, el nombre de la misma es "Cofradía del Cocido Vitoriano", el fin de la misma va a ser sobre la investigación y recuperación de platos antiguos de Álava, aunque no voy a desechar ninguno de las provincias españolas.
Eres el primer particular en enterarte de este proyecto, las condiciones para ser "Cofrade" van a ser algo duras ya que para ser admitido el solicitante tiene que tener un proyecto o una investigación sobre el tema.
Gracias por tus palabras, pero creo que te pasas unos cuantos pueblos.
Saludos

Anónimo dijo...

Magnífico post.
Muy didáctico.
En cuanto pueda me pongo...
Mmm.

O Bandullo dijo...

Estupendo post. Eres un maestro.
Saludos

Vaquero dijo...

bufff!!menudo post!!me uno a las felicitaciones!
el resultado tiene que ser espectacular!
saludos!!

yerga dijo...

¡Genial!.
Me pongo a investigar sobre el cocido alavés ya mismo.

yerga dijo...

He vuelto a leer despacito el artículo,¡¡¡genial!!

Apiciu dijo...

Hola O Barullo, Joscocia, Yerga y anonimo comunicante:
Gracias a todos por vuestras palabras y sobre todo porque me seguís leyendo.
Saludos

famalap dijo...

Vaya!! nunca imaginé que alguien haciera su cerveza casera...me ha reslutado la mar de interesante, aunque nunca pudiera ni siquiera intentarlo (tiene gluten y en casa no entra)...pero me ha encantado y no veas cómo me habría gustado probar éstas variedades caseras.

saludos

Apiciu dijo...

Hola Marisa:
Es más corriente de lo que se puede pensar y son muchos los que hacen sus cervezas, aquí en España tambien hay muchos cerveceros caseros.
Gracias por leerme.
Saludos

Javier Vega dijo...

siempre he querido comprar un kit de esos que hay en la red para probar, pero es que me parece tan complicado......

salu2

Apiciu dijo...

Hola Vega:
Por menos 100 euros tienes el kit completo y con extracto de cebada para hacer tus primeros 20 litros de cerveza.
Te garantizo que es muy fácil, solo hay que tener limpieza para evitar contaminaciones.
No se por donde vives, pero en Valdemanco,Provincia de Madrid. Esta el Taller de las tradiciones qu8e da unos cursos básicos que por lo menos te quitan el miedo para empezar.
Para lo que quieras estoy dispuesto.
Saludos

Anónimo dijo...

Me gustaria contactarle por e-mail
Gracias por su excelente reportaje
Un saludo

Apiciu dijo...

Hola Borealys:
Póngame su e-mail en un comunicado similar ha este que me ha puesto y nos pondremos en contacto.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

luis dijo...

Muy ilustrativo. En Guatemala no existen la cerveceras caseras, por lo que es casi imposible conseguir los ingredientes, pero estoy en eso y espero ser el primero asi como promoverlo aqui.

Gracias mil

Unknown dijo...

Interesante articulo sobre tu cerveza
casera.
Aqui
en Colombia podemos adquirir los ingredientes y demas utensilios
En www.insumoscerveceros.com

Apiciu dijo...

Hola Kent Goldstain:
Gracias por su nota y sobre todo por leerme.
En España hay distintos distribuidores que proporcionan todo lo necesario para la fabricación de cerveza casera, pero a mi me gusta hacer desde el principio.
Este año volveré a hacer la malta casera para su posterior conversión en cerveza.
Saludos

Viena dijo...

Impresionante Apicius, leyéndole parece fácil, los paso a paso es lo que tienen, que el lector lo ve factible, hecho, pero realmente detrás de cada foto está el trabajo, la experiencia y la capacidad, sobre todo la capacidad que usted tiene para solventar todo. Me quedo maravillada.
Una pregunta: El olor de las fermentaciones es muy desagradable? ¿Se llena la casa de ese olor?
Visité una vez una fábrica de cerveza y me queda todavía el impacto olfativo de las levaduras.
Bueno ¡Lo que me gustaría probar esa cerveza casera! ¿No venderá alguna botellita?
Una vez probé cerveza casera, en Canterbury en donde hay tradición, pues los monjes la fabricaban y bueno, estaba muy bien, algo fuerte pero es que estaba caliente, en Inglaterra en general la cerveza parece que les gusta a temperatura ambiente, nosotros la preferimos bien fría, y en caliente, resultaba muy fuerte, casi espesa.
¿Cómo queda la suya? Bueno, ahora voy a leer los otros dos enlaces de cervezas, quizás algunas de estas preguntas estén respondidas, si es así, mis disculpas.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Lo poco que se, de cocina, lo he aprendido leyendo mucho, practicando y confundiéndome mucho.
Ahora que no tengo responsabilidades laborales, me dedico de lleno a lo que toda la vida me ha gustado, la cocina. Ahora asisto a congresos, cursos mono gráficos de uno o 4 días como máximo, etc. etc.
Todo esto para que lo digo, pues para llegar a los cursos que imparte Juan Rodriguez en Valdemanco (http://www.tradicion.es/), hasta la fecha he realizado 4 (chocolate, queso, pan y cerveza)y en octubre voy a uno de chacinería. Los cursos están muy bien y sobre todo quita los miedos para lanzarse a hacer cosas diferentes, entre otras cosas la cerveza.
Ahora contestando a sus preguntas: El olor de las fermentaciones es muy desagradable? ¿Se llena la casa de ese olor?
En el proceso de fermentación de la cerveza, lo único que sale al exterior del fermentador es anhídrido carbónico, en cantidades pequeñas, ya que la cantidad que hago cada vez, son 24 litros y por lo tanto las emanaciones no son peligrosas.
La levadura se precipita en el fondo del fermentador y huele más o menos a la levadura de panadero.
La casa no se inunda de ningún aroma desagradable.
La levadura se puede aprovechar como producto natural en cosas diferentes, dicen que es muy buena para el cutis.
¡Lo que me gustaría probar esa cerveza casera! ¿No venderá alguna botellita?
Vender no vendo. Se podrían mandar, pero nunca me he atrevido. Los motivos, aunque a mi no me ha estallado más que una botella, en casa, durante el transporte puede incrementar, por el traqueteo, la presión en la botella y estallar. Por lo tanto no es recomendable.
Esta cerveza, al no estar pasteurizada como las industriales, siempre está viva y evolucionando en la botella.
Al no estar pasteurizada decanta en botella algo de levadura que queda en estado latente a la espera de la llegada de azúcar para reactivarse.
Efectivamente los ingleses prefieren la cerveza a temperatura ambiente. La cerveza casera, si se quiere disfrutar de todos sus sabores y aromas hay que degustarla alrededor de los 12/14ºC como mínimo.
Mis cervezas tienen cuerpo y carácter, el sabor y aroma se los doy, en las intensidades que quiero, jugando con la cantidad de lúpulo.
El cuerpo, utilizando otros cereales a parte de la cebada.
En el paso a paso que ha visitado, fue una cerveza que hice partiendo de la malta ecológica realizada en casa. Normalmente suelo comprar las maltas.
Para este año ya tengo quien me va a proporcionar conos frescos de lúpulo, es más, iré yo a recogerlos en Septiembre, los desecaré en casa y a ver lo que es una cerveza 100% hecha en casa.
Los que catan mis cervezas en algunas de las reuniones gastronómicas que hacemos las ponderan mucho, no se si sera porque les gusta o porque no las cobro.
Si tiene alguna pregunta o duda, tal vez pueda dar algo que se parezca a una respuesta.
Saludos

Viena dijo...

La verdad es que he visto los talleres y me parecen muy interesantes, aunque no tengo tanta disponibilidad por el trabajo y otros, no descarto asistir a alguno.
Si me animo a hacer la cerveza, le tomaré la ayuda que me ofrece, siempre me ha gustado e interesado el mundo autosuficiente y en alimentación eso es lo más.
Un abrazo

Gabriela, clavo y canela dijo...

Madre mía cuanto trabajo! Yo me quito el sombrero, le aplaudo de pie, la verdad, me ha impresionado.

Increíble esta entrada, me quedé con la boca abierta..
saludos
Gaby

Unknown dijo...

Apicius, hay tanto trabajo y tanta generosidad en esta entrada que no puedo hacer otra cosa que felicitarte y alegrarme por haber encontrado un dia este blog.

Creo que nunca haré cerveza en casa, por lo complicado del asunto, la necesidad de tiempo y el gran conocimiento que hay que tener, pero de buena gana haria un brindis con una jarrita de esa delicia que has preparado.

Enhorabuena por el trabajo y salud!!

Apiciu dijo...

Hola Gaby y Eva:
Gracias por vuestras palabras.
Eva, no creas que es difícil, por supuesto, leyendo el proceso parece largo y complicado, pero cuando uno pone manos a la obra, sale todo con más facilidad de la que uno había pensado.
Que tengan un buen día.
Saludos

Unknown dijo...

Señor Aspicius,ya lo conocía por su buen hacer culinario, pero hoy buscando información sobre el malteo doméstico, encontré este magnífico manual, por lo que le agradezco su deferencia para con nosotros los novatos. Hace tiempo que intento documentarme para fabricar cerveza casera y después de leer su "manual", estoy decidido ha intentarlo. El motivo de este escrito, es preguntarle el tiempo de horneado de la cebada para convertirla en malta. Usted señala que el secado se puede efectuar al sol o al horno a tempertaturas que oscilan entre 50 y 80 grados. ¿ Pero cuánto tiempo tiene que estar ? Y ya que estamos preguntarle tambien sobres los "flakes" que utiliza como aditivos a la malta, que son de trigo y de avena. ¿ Son los que utilzan los niños para el desayuno ? No quiero citar marcas comerciales pero intuyo que no voy mal encaminado.

Apiciu dijo...

Hola Kakko:
Contestando a sus preguntas:

Pregunta. el tiempo de horneado de la cebada para convertirla en malta.
Respuesta. Hay que tener en cuenta que primero hay que germinar la cebada y después secarla.
El tiempo, depende de la cantidad, tipo de horno, etc. etc. Se ve cuando esta seca, cuando al tratar de morderla rompe por estar el grano cristalizado y se nota en boca el dulzor de la malta.
Así que el tiempo lo tendrá que estudiar con el material que cuente.
Si la pone al sol, pasa lo mismo, por supuesto esta malta será muy clara y le dará cerveza rubia.
El tiempo de soleado, hasta que el grano este bien duro y cristalizado.

P. Flakes
R. Si son los comerciales, a poder ser que sean neutros, es decir no azucarados.

Gracias por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!!
Me ha aclarado todo el proceso,es lo que estaba buscando.
Es simplemente ¡Genial!
Gracias

Apiciu dijo...

Gracias anónimo comunicante por dejar un comentario.
Saludos

Fátima dijo...

Felicidades por este paso a paso. Era lo que me faltaba para lanzarme a la aventura. He visto que hasta ha etiquetado las botellas, ¿alguna recomendación en cuanto al etiquetado? Saludos y enhorabuena por este magnífico trabajo.

Apiciu dijo...

Gracias Fatima por la visita.
Saludos

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Lo felicito Apicius por tanto esfuerzo y los excelentes resultados que ha logrado! La verdad, yo no me animaría a tanto, amigos de mi hija mayor lo han intentado, pero ví algunas fotos y no han sido tan estrictos en la elaboración, fué más diversión de jóvenes.
Saludos,
Myriam

Apiciu dijo...

Gracias Recetasparamishijos por su visita y comentario.
Saludos.

tesar dijo...

enhorabuena por tu blog apicius,me encantan sus recetas, alguna de las cuales he reproducido y me han sabido estupendamente. Me gustaría realizarle una pregunta, me he iniciado en el mundo de la fabricación de cerveza gracias a usted y al kit que me regalaron (por cierto, es el mismo que aparece en sus fotos) y me gustaría saber la sección del tubo de cobre del serpentin enfriador que se fabricó y cuantos metros de tubo utilizó para fabricarlo. Mi intención es fabricarlo yo mismo pero no se si tiene que tener una sección especifica (10, 12 o menos).
Gracias de antemano.

Apiciu dijo...

Hola Tesar:
Gracias por la visita y sus palabras.
Utilicé para el serpentín tubo de 10, los que vienen en rollo recocido, es mejor para dar la forma al serpentín.
Espero tenga éxito con sus cervezas.
Saludos

Alex dijo...

muy buen reporte, hoy espero hacer mi primer cerveza.
saludos,
Alex

Apiciu dijo...

Alex que tenga exsito en su primera elaboración de cerveza casera

Anónimo dijo...

Me gustaria saber en que tipo de tienda puedo comprar los materias primas para poder hacer mi cerveza casera, sin recurrir a distribuidores, es decir, a pequeñas tiendas de alimentacion.
Gracias

Apiciu dijo...

Buenos días Anónimo comunicante:
En comercios de ultramarinos no creo encuentre los productos y equipo básico para la preparación de cerveza artesanal.
Yo me surto, cuando no hago por ejemplo mi propia malata, en Cervezas del Mundo, su pagina web en este enlace.
http://www.cervezasdelmundo.com/

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, te felicito, ta muy bueno; te cuento que yo fabrique cerveza, pero me quedó con un olor muy fuerte y de color muy claro, claro que tomé la cebada, la molí y luego el resto del proceso;lelléndo tu articulo me doy cuenta me falto el primer proceso de la cebada. bueno trataré nuevamente.

Apiciu dijo...

Siempre la cerveza hay que hacerla con Malta, es decir cebada germinada y tostada.
Saludos

fernando dijo...

hola apicius ,lei en otras respuesta de ud.que cada vez que hace cerveza son 24 lts.mi pregunta es cuanta cebada se tiene que germinar para esto?y lo que no me quedo muy claro es que otros ingredientes aparte de la cebada se pueden usar y cuales son las proporciones para dicha cantidad de cerveza¨?desde muchisimas gracias

Apiciu dijo...

Hola Fernando:
Gracias por la visita. La cantidad de malta para hacer unos 24 litros de cerveza anda por los 5 kilos, así que si se germina y se maltea la cebada yo empezaría con unos 6/7 kilos de cebada de dos carreras o cervecera.
y comentario.
Se pueden utilizar otros cereales como trigo, maíz, arroz, etc, en cantidades pequeñas y estas suelen ser secretas de cada maestro cervecero.
Que pase buen día.
Saludos

simon dijo...

Buscando buscando me encontre esta maravilla. Siempre me han gustado las cosas artesanales y en las que se le hace un homenaje a sus creadores.Simplemente espectacular tu trabajo, no es para aplaudir sino para ovacionar por mucho rato. Que paciencia, que amor por las cosas. Un saludo desde Medellin, la sacaste del del continente.

Apiciu dijo...

Gracias Simón por sus visita y comentario
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, fenomenal explicación. Una pregunta, donde consigues cebada cervecera o trigo para hacer tú propia malta ?

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Tanto la cebada, como el trigo lo consigo a través de agricultores que trabajan en ecológico.
Gracias por la visita.
Saludos

Unknown dijo...

Apicius, Le agradezco por su entrega de conocimiento. Desde hace un tiempo que estoy con la idea de hacer cerveza casera ya que me gusta la cocina, aunque no he podido desarrollar esto pues soy contador y paso mis dias sacando calculos y cosas que me dejan muy poco margen para realizar otras actividades. Desde hace unos meses que vivo en Paraguay. Acá no hay kit´s para elaborar cerveza artesanal. Pero estoy seguro que puedo fabricar o adquirir lo que sea necesario para esto. Quisiera contar con su ayuda y consejo para la elaboración. Quisiera contactar con usted para esto le doy mis datos de contacto
skype cristianl.rojas1983
email: cristianrojas@consultoranacional.cl
msn: crstrojas84@gmail.com
Saludos
Cristian Rojas

Unknown dijo...

Apicius,

Muchas Gracias por su sabiduría. Quisiera aprender a hacer cerveza; Donde vivo actualmente no venden kit´s para fabricar cerveza; Pero sí creo que podría fabricar de todas maneras. Quisiera poder contactarme con usted por e-mail le paso el mio para que contactemos si es que usted puede, de lo que estaría muy agradecido; es: cristianrojas@consultoranacional.cl

saludos
Cristian

Apiciu dijo...

Buenos días Cristian:
Sintiéndolo mucho solo contesto, cuando puedo, por este medio, es decir no mantengo correspondencia privada.
Gracias por su visita.
Que pase buen día.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola
Yo también hace tiempo estaba buscando la forma de como hacer mi propia cerveza, para así poder celebrar con mi familia y amigos fechas especiales y que mejor que con una cerveza hecha en casa. Aprendí hacer la cerveza por medio de esta página www.Industria-facil.com/curso en donde me enseñaron el proceso y como llevarlo acabo. Espero que les sirva mi aporte
Besos

Apiciu dijo...

Gracias por su aportación, aunque más parece una nota de auto publicidad.
Saludos

blackanime dijo...

Hola bue día, me a gustado bastante su receta, voy a elaborarla, solo que primero la voy a hacer en un fermentador de 4 litros,. tengo una duda sobre la levadura, ¿cuantos gramos es lo que le añade de levadura?
no puedo conseguir el tipo de levadura que usted utiliza , ¿puedo añadirle levadura para hacer pan?
saludos

Apiciu dijo...

Buenos días Blackanime.
Gracias por leerme.
La levadura utilizada para la cerveza tipo Ale de fermentacion alta es la Saccharomyces cerevisiae y para la Lagger o de fermentacion baja es la Saccharomyces carlsbergensis.
La cantidad +/- son de 6 a 10 gramos, dependiendo del sabor final que queramos, esta cantidad de levadura es para unos 25 litros.
En cuanto a utilizar la levadura de panadero, le valdrá para la fermentación, pero tal vez el sabor final sea algo diferente.
Un saludos
.
bue día, me a gustado bastante su receta, voy a elaborarla, solo que primero la voy a hacer en un fermentador de 4 litros,. tengo una duda sobre la levadura, ¿cuantos gramos es lo que le añade de levadura?
no puedo conseguir el tipo de levadura que usted utiliza , ¿puedo añadirle levadura para hacer pan?
saludos

blackanime dijo...

Buen día Sr. Ya tengo lo principal listo, solo me faltan las botellas, en fin. Espero y me pueda ayudar con estas dudas:

1.-¿esta receta es de cerveza Belga?
2.-¿en caso que no llegue a la densidad inicial, puedo añadirle azúcar e independientemente de la cantidad a elaborar que prepare siempre sera la misma densidad?
3.-¿la densidad final tiene que estar entre 1040-1010 o mas baja y
4.-¿cual es la densidad final, que usted recomienda?
5.-¿después de embotellada cuanto es lo mínimo que debo esperar para tomarla y a que temperatura las mantengo?
y ultima
6.-¿no utilizo ningún clarificarte por lo que imagino que se fue una que otra levadura colada, no explotan las botellas?
Estas fueron mis dudas,espero poder hacer una buena cerveza y compartir mi experiencia en este blog

Apiciu dijo...

Buenos días Blac Kanime
Contestando a sus preguntas.
1.-¿esta receta es de cerveza Belga?
Lo que va hacer es una cerveza de fermentación alta, es decir una cerveza ALE
2.-¿en caso que no llegue a la densidad inicial, puedo añadirle azúcar e independientemente de la cantidad a elaborar que prepare siempre será la misma densidad?
La densidad hay que obtenerla a partir de la malta, es decir cebada germinada y tostada, cuanto más agua utilice en la maceración menos densidad inicial tendrá, también le bajara la densidad si utiliza más agua en la aspersión del grano.
La densidad inicial tiene que estar por encima de los 1040
La graduación del alcohol viene determinada por la densidad inicial y la densidad final, cuanto mayor sea la diferencia entre estas dos densidades mayor será el grado de alcohol.
Se puede añadir azúcar, pero no es recomendable.
3.-¿la densidad final tiene que estar entre 1040-1010 o más baja y
La densidad final después de la fermentación tiene que estar por los 1010 o menos, aunque he tenido veces que no me ha bajado de 1014.
4.-¿cual es la densidad final, que usted recomienda?
Contestada con la anterior
5.-¿después de embotellada cuanto es lo mínimo que debo esperar para tomarla y a que temperatura las mantengo?
Al mes ya se pueden tomar pero es recomendable comenzar pasados los 4 meses,
6.-¿no utilizo ningún clarificarte por lo que imagino que se fue una que otra levadura colada, no explotan las botellas?
Las cervezas artesanas casera, no se pasteurizan y por lo tanto la levadura está viva, y en cuanto se le da azúcar, despierta, e lo que pasa cuando se hace la segunda fermentación en botella.
La segunda fermentación hay que hacerla en botella por lo que no se pueden utilizar las botellas de cerveza recicladas de la industria. Hay que proveerse de botellas idóneas para cerveza artesanal y un enchapador y chapas para las botellas.
Si utiliza botellas recicladas es probable que le estallen.
Si compra buenas botellas para cerveza artesanal, esta si se pueden re-utilizar.

Le Aconsejo este libro “La cerveza artesanal” de Albert Tintó Garcia Moreno, Francisco Sanches Lamares y otros.
Tambio en sería buena idea asistir a un cursillo de aprendizaje en la fabricación artesanal de cervezas.
Si vive en España le podría orientar sobre la asistencia a un cursillo.
Espero le sirva para algo. Saludos

Unknown dijo...

Excelente articulo para comenzar a iniciarse en el mundo de la fabricacion de cerveza artesanal http://www.cervezas-artesanal.com