domingo, 31 de mayo de 2009

Pastel dulce de patata

Este preparado ha salido después de tomar unos pastelillos de patata de una muy reconocida pastelería de Vitoria como es la Pastelería Sosoaga.
Mi interpretación de este dulce y cantidades que he empleado han sido como sigue.


300 Gramos de patata cocida con su piel y pasada por el pasa purés, peso una vez pasada por el pasa purés, desposeida de su piel.
150 Gramos de azúcar
100 gramos de almendra molida
50 gramos de pasta de almendra
60 gramos de yema de huevo (3 yemas)
La pulpa de una manzana asada, unos 100 gramos.


Comenzamos pasando la patata por el pasa purés, añadimos el azúcar con la patata lo más caliente que hayamos podido aguantar para quitarle la piel.
Una vez el azúcar bien disuelto añadimos la almendra molida
y la pasta de almendra. Si se quiere se puede emplear unas gotas de aceite de almendras amargas y nos dará al pastel el sabor característico a las almendras amargas. Hay que ser moderado en su uso ya que sino el pastel no tendría un sabor agradable.
Así mismo añadimos la mazana asada, solamente la pulpa.
Revolvemos bien todo lo anterior y añadimos las tres yemas de huevo. Revolvemos hasta que se forme una pasta uniforme y algo consistente.
Enharinamos una bandeja de pastelería. La he enharinado ya que no sabía, al ser la primera vez, lo que se agarraría esta preparación al molde después del horneado.
Poner la pasta en la bandeja de pastelería y alisar la pasta. Se hace muy bien con las manos humedecidas.
Hornear a 200º C. por 17 minutos, que es cuando la aguja me ha salido limpia. He mirado durante los 3 últimos minutos cada minuto ya que no quería se pasase y quedase reseca. El tiempo puede variar algo dependiendo del control de horno y grosor de pastel.
El pastel cortado en piezas. A unas les he puesto azúcar glas por encima y les he pasado el soplete para darles color. La parte expuesta es la que estaba en contacto con la bandeja.
Aspecto final de la presentación.
El interior de las porciones estaba húmedo y la pasta muy suave con ligero sabor a almendra dulce.

7 comentarios:

Chesana dijo...

Apicius: he entrado sobre todo a decirte que me han dado uno de esos premios blogueros, y que quería compartirlo contigo, y me encuentro con esta deliciosa receta, que ten por seguro haré no tardando mucho, porque tiene que estar buenísima si guarda consonancia con su apariencia.

Lo dicho ya: tienes algo para tí en mi blog, y sería un honor que lo aceptaras.

Saludos cordiales.

yerga dijo...

Hacia años que no tenia noticia de este plato, me retrotrae a la cocina burguesa del siglo xx,la hecho de menos cada vez mas a menudo.
Muchas gracias.

Apiciu dijo...

Hola Yerga:
Me agrada seguir "viéndote" por aquí.
Una cosa que me interesa es saber algo más de lo que me dices sobre este preparado en la cocina burguesa del siglo XX, he revisado en mis archivos y no encuentro nada.
Gracias de antemano y sobre todo porque me sigas leyendo.
Saludo

Apiciu dijo...

Hola Chesana:
En primer lugar te agradezco del premio que me propones.
No lo tomes a pedantería y falta de consideración hacia ti, pero he renunciado a recibir estos premios desde el principio practicamente, el motivo es que al tener que nominar a otros me resulta muy difícil ya que hay tanto y tan bueno en la red que no quiero por mi parte dejar excluido a nadie.
Gracias de todo corazón.
Creo me comprenderás.
Gracias por leerme.
Saludos

Chesana dijo...

No te preocupes Apicius, lo entiendo perfectamente. A mí me pasa igual, pero en ocasiones el premio va unido a mucho cariño y eso es lo que manda. Pero repito que comprendo tu posición.

Sigo leyéndote. Saludos.

¿Gusta Usted? dijo...

APICIUS, Tiempo ha que no vengo por aquí, pero vendré mas seguido
Este pan me encantó la tendré en mi colección para probarla, nunca he hecho NI probado pan con papas. GRACIAS.

A mi tampoco me gustan los premios por las mismas razones. CIAO!

Apiciu dijo...

Hola Nora:
Gracias por el comunicado y ya me dirá si le gusta esta preparación.
Saludos