lunes, 27 de abril de 2009

Chocolate, Pruebas

A pesar que todavía no he terminado, voy por la mitad, del resumen del XV Congreso Nacional de la Cocina de Autor, he empezado a poner en práctica lo aprendido en el Taller de las Tradiciones en Valdemanco (Madrid) que dirige Juan Rodriguez. He empezado las pruebas con nibs, cacao, coberturas, etc. para familiarizarme con las temperaturas, moldes, enfriamiento etc.
El Material no es mucho el que hace falta, unos boles, espátulas, lenguas, termómetro
y moldes.
Empecé haciendo una pasta de cacao, lo suyo es hacerlo en un metate, pero a falta de él lo hice en la thermomix, no quedó perfecto, pero es un principio.
La pasta de cacao la puse en un molde y este es el resultado. Ha esta pasta si le hubiese quitado la manteca de cacao, por prensado, hubiese obtenido la Galleta de cacao y la manteca. Antiguamente a esto se llamaba chocolate a la piedra, ya que sobre una piedra, el metate, se molían las habas de cacao y/o los nibs, (los nibs son las almendras partidas). Tengo que ver la forma de suavizarlo.
El resultado de las pruebas que hice, unos bombones con avellana en su interior, unas lenguas de gato, unas rocas de frutos secos, tableta de chocolate con praliné de almendra y una chocolatina.
Cuando tenga todos los procesos a punto iré poniendo diferentes recetas paso a paso, así como diferentes aromas que se pueden ir dando a los bombones.

8 comentarios:

Paco Bector dijo...

Estoy deseando ver las recetas. Ya ví el reportaje del curso de chocolate de Valdemanco y sé que te apuntaste al de panes.

Un saludo

Esperanza dijo...

Es mi debilidad el chocolate. Y de mis niñas también. Espero ver pronto esas recetas.
No me pierdo ninguna de tus recetas, aunque habitualmente no te comento nada.
Un saludo.
Esperanza.

Apiciu dijo...

Hola Paco Bector:
Poco a poco iré poniendo cosas sobre el chocolate.
Gracias por leerme.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Anta:
Gracias por la nota y sobre todo por leerme.
Poco a poco irán saliendo las cosas que vaya haciendo.
Saludos

Belu San dijo...

Hola: escribo desde argentina, buscando en la web llegue hasta este blog, que placer encontrar personas a las cuales les guste trabajar con chocolate como a mi. Me apaciona el aroma, su color , sabor el brillo de los bombones. Te invito a visitar mi blog, no coloco recetas pero si fotos de los productos que realizo. Un beso Belen

Apiciu dijo...

Hola Belén:
Ya he visto los bombones que realiza y se ven muy lindos.
Yo voy poco a poco con mis bombones y cada vez que hago voy mejorando.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Qué buena pinta tienen esas creaciones q hiciste con chocolate :)

SALUDOS

Apiciu dijo...

Hola Laura:
Me imagino que la pregunta se refiere al chocolate que hice partiendo de los NIBS, algo regalé, tambien me hice batidos al estilo Azteka con chile y poco a poco lo fui consumiendo, ya que el sabor era muy bueno, lo único que fallaba un poco la textura, ya que como dije se notaba un poco el grano.
Saludos