miércoles, 4 de marzo de 2009

Coles de Bruselas con tacos de jamón en salsa de almendras y queso gratinado

Hace unos días me regalaron unas coles de Bruselas, después de quitarles las hojas feas, las he cocido simplemente con agua, no le he puesto sal ya que la receta iba a tener jamón. En esta ocasión las coles no van de acompañamiento sino de ingrediente principal.
Mientras se cuecen las coles, lo hice en olla rápida, salteo unos tacos de jamón.
Como había exceso de coles para una comida, algunas las puse en sendos tarros, para su esterilización y guardarlas para otra ocasión.
Ya salteados los tacos, les añado un poco de caldo de la cocción de las coles y un par de cucharadas de almendra molida. Cuezo el conjunto hasta que espese un poco la salsa.
Añado las coles cocidas y
por encima les pongo queso rallado emmental. Meto al horno bajo el gratinador y a los seis minutos lo saco y listo para ser sacado el plato a la mesa.
Los tarros ya esterilizados y listos para ser utilizados en tiempos venideros.

9 comentarios:

Elena dijo...

Estupenda receta, como siempre.

Solo tengo una duda: las coles destinadas a conserva, ¿también están sin nada de sal?

Gracias de antemano,

Elena

Asun Gutiérrez dijo...

Disculpa... Siempre tengo una duda con lo de la esterilización: ¿no se rompe el cristal del tarro al ponerlo en el cazo? ¿Cómo lo hace usted?
Mil gracias, Apicius!

Nota.- Nos tiene muy impresionados en casa con sus magníficos menús y los blogs q escribe. Comenzamos a seguirle por su receta del rodaballo, y casi a diario entramos en su blog para aprender y maravillarnos...

Apiciu dijo...

Hola Elena:
Efectivamente Elena a cada frasco le he añadido una pulgarada de sal.
Las conservas de verduras, aunque estas no duraran mucho, es conveniente, no imprescindible, que tengan un poco de sal, la sal es conservante.
Me agrada que me leáis con tanto detalle.
Gracias por el comunicado.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Asun:
Los tarros los deberemos poner en el puchero o olla en agua que esté a la misma temperatura que el tarro, para evitar contrastes bruscos.
En el puchero o olla en el fondo pondremos un paño para que la temperatura del fondo no esté en contacto directo con los tarros.
Si se utiliza un puchero se pondrá agua hasta que casi toque el frasco y se es en olla rápida una tercera parte del frasco deberá estar cubierta con agua.
Una vez esterilizados, el tiempo depende si lo hacemos en puchero o en olla y del tamaño de frasco, se deja que se enfríen en el agua o al menos hasta que esté templada.
Las tapas deben de tener una comba hacia el interior, lo que nos indicará que el frasco tiene un buen vacío.
Espero que esta nota le ayude.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Asun:
Acabo de insertar al final la fotografía de los tarros ya listos para que reposen en la alacena y posterior utilización.
Saludos

Anónimo dijo...

Estupendo el Blog... talvez usted me puede orientar, he hecho jalea de membrillo y no sé como servirla... me puede dar alguna sugerencia??

Apiciu dijo...

Hola Cecilia:
La jalea de membrillo se puede utilizar como si se tratara de una confitura para desayunar sobre unas tostadas, como cobertura de una tarta de queso, como acompañamiento con una cuajada o yogurt en vez del azúcar, etc. etc.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Asun Gutiérrez dijo...

Mil gracias, Apicius!
Acabo de leer su nota, justo después de tirar un resto de salsa de tomate q no supe cómo conservar adecuadamt...
Probaré tal y como me dice, a ver qué tal. Lo del paño lo suponía, pero no sabía si quizá la liaría parda... Lo haré en una cazuela, por aquello de ir controlando el tiempo. ¿Con 10min. hirviendo bastará?
Saluditos,
Asun

Apiciu dijo...

Hola Asun:
Diez minutos en puchero normal me parece poco tiempo yo suelo tener más o menos y para frascos medianos 30 minutos.
En Olla express unos 15 minutos.
Saludos