viernes, 20 de febrero de 2009

Vinagreta

Hace unos días un lector asiduo me preguntaba como hacer una vinagreta, me extraño no tener ninguna en la bitácora, así que la edito.
Tal vez no la he puesto debido a su sencillez y que puede haber tantas vinagretas como oficiantes o platos donde la utilicemos.
La salsa vinagreta es una salsa fría conocida en todo el mundo y básicamente la base de una vinagreta es: Vinagre, Aceite, pimienta y sal. A esta vinagreta base se le pueden añadir distintos ingredientes, tanto cocidos, pero fríos, como crudos. Los ingredientes más clásicos Chalotas, cebolla, finas hierbas, alcaparras, ajo (muy poquito), pepinillos, anchoas, huevo duro, mostaza, tomate, pimiento , cogollo de apio, etc. etc. También se le puede añadir alguna mostaza suave u otros preparados para aliños.
Los ingredientes sólidos deberán ir bien picaditos, algunos maestros inclusive los pasan con la trituradora hasta convertirlos en una pasta.
Las cantidades para la vinagreta base podían ser: 1 cucharada de vinagre en la que disolveremos un poco de sal (al gusto) y luego le añadiremos 3 cucharadas de aceite y un golpe de pimienta. Aunque es bien cierto que estas cantidades pueden variar mucho dependiendo del aceite y vinagre utilizado, la mejor norma es poner las cantidades al gusto de cada uno. El vinagre se puede sustituir por limón, zumo de naranja o algún otro cítrico.
Como veis aquí los ingredientes están picados, pero como la iba a utilizar en una ensalada no están excesivamente picados. Puse tomate, pimientos rojo y verde, huevo cocido, zanahoria y cebolleta.
Después de bien mezclados los ingredientes solidos vertemos sobre ellos la "vinagreta" y revolvemos bien, dejar macerar, como mínimo, una hora y utilizar.

0 comentarios: