lunes, 25 de agosto de 2008

Ensalada de arroz con cosas de la huerta y el mar.

Una ensalada en la que el producto básico es el arroz, yo he utilizado integral, aunque se puede utilizar normal, basmati, venere rojo o negro etc. A pesar de la variedad de ingredientes, queda conjuntada y los sabores en armonía. Quizá y siendo un poco auto-critico, la remolacha roja saboriza un poco en desarmonía, pero yo soy un entusiasta de la remolacha roja y estas que utilizo son de producción ecológica y son fuertes de sabor, tal vez utilizando las de producción industrializada armonicen un poco mejor.
Partiendo que tenemos el arroz cocido, preparamos cebolleta, tomate, panocha baby y pimiento en escabeche, todo cortad0o en brunoise.
Juntamos lo anterior con el arroz y lo revolvemos bien.
Empezamos a emplatar el arroz utilizando un aro de cocina, a su vera ponemos dos cuartos de pera blanquilla.
Con unas hojas de cogollo de Tudela preparamos tres barcas, rellena cada una con remolacha roja, tomate y sardina en escabeche con alguna verdura escabechada. Como veis he modificado la posición de los cuartos de pera.
Rallo zanahoria por encima de todo el conjunto, pico unos tallos de cebollino y pongo encima del arroz una flor de cebollino.
Como remate final pongo un cordón de mahonesa aligerada por todo el plato.
Finalmente quito el aro de cocina y se saca el plato a la mesa.
Nota:
Para aligerar una mahonesa light (industrial) añadimos a 4 cucharadas de mahonesa, 2 de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de agua, batir bien, para aromatizarla se le puede poner un poco de ralladura de limón.

A veces he puesto un poco de esta mahonesa en el arroz y he revuelto con el resto de ingredientes, pero creo que queda más redonda esta ensalada como la he oficiado y montado hoy.

0 comentarios: