miércoles, 25 de junio de 2008

Pescado (Dorada) frito con verduras en salsa agridulce.

Este plato es rápido y a la vez retorno a los pescados fritos. La verdad cuando estos son frescos, a poder ser recién cogidos y fritos sin que pasen más de unas horas, su sabor es inigualable. Aun recuerdo y mi recuerdo es del año 1962, lubinas, robalizas las llamábamos, pescadas en la ría de Ferrol y después de un par de horas de pesca íbamos al muelle de Perlio y en el Bar Fortuna nos las preparaban. Vino, pan y mano de obra ponía el bar y él se quedaba con las que no comíamos, que a veces superaban las contenidas en un balde de 16 litros.
Esta dorada, de acuicultura, después de limpia. se le dan unos cortes, se sala y se pone en la sartén con aceite no muy caliente. Pasados unos minutos le damos la vuelta y la cocinamos por el otro lado. Una vez ya medio hecha la dorada, incrementamos el fuego y doramos la superficie.
Con un poco del aceite utilizado en la fritura de la dorada hacemos unas verduras agridulces. Para las verduras emplearemos zanahoria, pimiento verde y cebolleta. Estas verduras las cortaremos en tiritas y comenzaremos a saltearlas.
Una vez medio salteadas, añadimos salsa de soja, sucedáneo de vinagre de Modena, azúcar y Ketchup.
Rehogamos todo y cuando todos los ingredientes estén bien integrado y las verduras todavía estén al dente, damos por lista la preparación y emplatamos junto a la dorada.
Aspecto final de la preparación.
Nota: Cualquier pescado sirve para hacer este plato.

2 comentarios:

omar dijo...

cuantas cucharadas de azucar le pones?

Apiciu dijo...

Hola Omar:
Las cucharadas de azúcar las suelo poner a ojo y dependiendo, como es lógico de la cantidad, para cuatro raciones le suelo poner unas dos de azúcar.
Para una salsa agridulce las cantidades suelen ser de 1 a 3, es decir una de azúcar y 3 de vinagre, pero hay que tener en cuenta el tipo de vinagre, pues como bien sabes los hay de diferentes intensidades.
Lo mejor es probar la salsa cuando se esta haciendo y dejarla a gusto de uno.
Gracias por la nota y sobre todo por leerme
Saludos