lunes, 16 de junio de 2008

Huevo escalfado con habas, jamón y chorizo

A las habas se les está pasando, bueno ya ha pasado su temporada y estas aunque son de una huerta local, tienen el pellejo demasiado "plastificado" es decir demasiado duro. Aquí las tengo recién desgranadas y para este plato que he empezado a preparar las voy a dejar desposeídas de su pellejo.
Previamente las cuezo en agua con sal al gusto. Cuando compruebo que los granos están al dente, paro la cocción y
las voy desposeyendo de su pellejo. La operación es un poco tediosa pero se hace llevadera. Lo mejor es darles una pequeña incisión con una puntilla y luego presionar ligeramente por el lado opuesto y el grano sale sin más. Las mantendremos, una vez peladas, al calorcillo inmersas en su liquido de cocción.
En una cazuelita individual ponemos unas lonchas de jamón y les damos un ligero golpe de calor. El jamón, sobre todo en la parte de la grasa, empezará a ponerse transparente y se notara que suelta su fragancia.
Durante la operación interior, escalfaremos un par de huevos, en el recipiente que vayamos hacerlos, lo tendremos con agua casi a punto de cocción. Al agua le habremos añadido unas gotas de vinagre y salado ligeramente. Los aros que he puesto ha sido para que la clara de los huevos no se extendiese demasiado y darles forma.
Una vez los huevos en el agua que casi estaba hirviendo, los dejo, sin dar mas calor, hasta su coagulación.
Pongo el huevo escalfado sobre el jamón.
lo rodeo con las habas y encima del huevo 3 rodajas de chorizo frito y un poco de la grasa que ha segregado el chorizo durante su fritura. Aspecto final del plato.

0 comentarios: