jueves, 29 de mayo de 2008

Merluza (cola) rellena al horno con costra de mahonesa

Para esta cola de merluza que voy a rellenar lo vos hacer de la siguiente manera.
Comienzo haciendo el relleno partiendo de una cebolla cortada en pluma y puesta a pochar.
Una vez la cebolla semi pochada, añadimos un tomate sin piel, ni pepitas, debidamente troceado y cocemos todo el conjunto.
Posteriormente añadimos perretxikos, si no se dispone de esta seta, se puede utilizar otra que guste. Después de unos minutos de cocción salpimentamos al gusto y ponemos alguna hierba aromática si gusta, yo le puse perejil rizado. Ya con los perretxikos añadidos veremos que el liquido nos aumente, hay que reducirlo un poco pero sin apurar la cocción, ya que luego todo irá al horno.
Ahora viene el turno de añadir las almejas, que previamente habrán sido abiertas y sus cuerpos separados de las conchas, y las gambas, sacar del fuego y revolver bien todo. No coceremos una vez se han añadido las gambas para que no se hagan en exceso y luego nos resulten secas.
Añadimos huevo cocido machacado con un tenedor y mezclamos bien todo
La cola de la merluza la hemos desposeído de su espina y de todas las espinillas, que podamos, de la parte de unión de las dos partes y salpimentada debidamente la acomodamos en la rustidera ovalada, la cual la ha sido previamente engrasada con aceite de oliva virgen extra. Sobre la merluza ponemos el relleno y reconstruimos la cola. Ahora empezaron los problemas, debido al exceso de relleno no podía plegar la cola. Así que sobre la marcha quitar un poco de relleno y
envolver la cola en papel film especial para el horno y con la ayuda de este film pude plegar y apretar un poquito el "paquete"
Mientras y en la misma hornada, puse estos espárragos frescos con un poquito de sal y engrasados con aceite de oliva virgen extra, para asarlos y que fuesen un acompañamiento exterior de la cola de merluza.
Después de 18 minutos de horno y ya la cola desposeída del film, la cubrí con mahonesa y debajo del gratinador estuvo por 4 minutos.
Aspecto de la cola ya en la fuente y con su acompañamiento de espárragos lista para ser sacada a la mesa.

0 comentarios: