domingo, 13 de abril de 2008

Costilla de cerdo marinada al estilo de Canton

Lo primero que haremos para preparar estas costillas marinadas es preparar el líquido en el que vamos a sumergirlas por un par de horas.
Para preparar la marinada emplearemos, Vino seco de Arroz, como no tenía lo he sustituido por Jerez seco y vino blanco de Rioja (TpT). en total he puesto de vino un vaso, de miel 3 cucharadas soperas. Luego de izquierda a derecha Salsa Soja 4 cucharadas, Vinagre de vino de arroz 6 cucharadas, Pasta de Soja fermentada 1 cucharada, Marinada china 2 cucharadas, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, 1 cucharada de Salsa Perrins, 1 cucharada de las 5 especias (Anís, Hinojo, Clavo, Canela y Amomi Carda). Luego se pone 4 dientes de ajo bien picados, el zumo de un limón, un poco de tomillo y ralladura de nuez moscada. Atemperamos ligeramente este líquido, no más de 40º C y dejamos por unos minutos en reposo antes de poner la carne en maceración.
Ponemos las costillas de cerdo y si no nos quedasen cubiertas, porque hemos preparado poco líquido, las iremos dando vueltas de cuando en cuando. En maceración deben de estar como mínimo un par de horas.
Acomodamos las costillas en un asador, en este caso el oval de San Ignacio, y las regamos bien con el líquido de la marinada. Dejaremos líquido para ir mojándolas durante el asado. Estuvieron en el horno a 180º C por 30 minutos, a los 15 minutos les di la vuelta y las mojé con la marinada.
A los 30 minutos las volví a mojar, apagué el horno y las deje dentro para que se terminases de hacer y mantenerlas calientes. Al tener miel este preparado tiene tendencia a quemarse o a ponerse algo oscura la superficie de la carne.
Para acompañarlas utilicé el jugo que quedo en el asador, que lo estiré con un poco de agua y lo pasé por el fino para quitarle a la salsa los vestígios de ajo, tomillo etc. También acompañaba a las costillas una salsa picante que sencillamente estaba hecha con Ketchup, salsa soja, un toque de Perrins, un poco mostaza inglesa y pasta de guindilla.

2 comentarios:

Margie dijo...

Hola Apicius, Ya me están dando ganas de comprar este nuevo artilugio que tienes de San Ignacio, porque me parece muy útil para el horno. Habrá también algo parecido para hacer una paella; es que suelo meterla al horno. Igual no es muy ortodoxo eso? Bueno, un saludo cordial como siempre!

Apiciu dijo...

Hola Margie:
Yo estoy contento con este asador ovalado de San Ignacio, es bastante versátil y se puede utilizar tanto fuera como dentro del horno.
En cuanto lo de meter la paella al horno es método muy usado y dependiendo que tipo de plato de arroz se quiera hacer es inclusive imprescindible.
En cuanto a un recipiente parecido para hacer un arroz en paella tienes una en este enlace http://www.ohmenaje.com/productosusu3.asp?marca=45&submarca=2
y otra de la misma gama que el asador en este otro enlace http://www.ohmenaje.com/productosusu3.asp?marca=45&submarca=1
He puesto en mis blogs dos enlaces a los productos de San Ignacio y otro a un suministrador por Internet Ohmenaje que creo ambos tienen buenos productos, aunque esto lo tiene que ver, probar y determinar cada uno.
Gracias por seguir leyéndome y por tu nota
Saludos