martes, 6 de noviembre de 2007

Buñuelos rellenos

Los buñuelos son típicos durante los días de Todos los Santos. Estos que propongo son un poco trabajosos y tienen bastante antigüedad, los describe F. Martinez Montiño en 1763 como oficiarlos y viene a ser la misma manera que aquí se van a describir. (Algún detalle histórico aquí)
Los ingredientes a utilizar serán: 200 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla, 1/2 litro de leche, un pellizco de sal, un vaso de agua escaso de los de vino, corteza de limón rallado.
Ponemos a hervir los elementos líquidos con la sal y la ralladura de limón.
La harina la cerneremos y la tendremos lista para su uso.
Una vez que la leche esta cociendo a borbotones, se separa del fuego e inmediatamente se le hecha la harina de golpe, se revuelve bien hasta que la harina y la leche nos formen una pasta que tiene que quedar muy fina. En la foto momento en que se añade la harina.
La harina y leche bien integrados. Ahora hay que seguir cociendo esta pasta para quitarle humedad. Este trabajo es tedioso y largo. Hay que tener cuidado de que no se pegue y/o se queme, así que hay que estar dando vueltas constantemente hasta que empieza a formarse una bola que se desprende del fondo y paredes del cazo o utensilio que estemos utilizando para su cocción.
Creo que en la fotografía se aprecia la diferencia entre el estado inicial y el final. Otro signo que la pasta ya esta suficientemente cocida es cuando empieza a segregar grasa en su superficie. Dejamos que esta masa pierda temperatura.
Preparamos 4 ó 5 huevos, depende del tamaño que tengan y los tenemos listo para ir utilizándolos. Desbaratamos los huevos
El huevo lo vamos añadiendo poco a poco a la masa y revolviendo bien, no añadiendo más huevo hasta que este integrado el anterior.
Aspecto final de la masa de los buñuelos, lista para ser frita en abundantemente aceite.
Vamos friendo la masa en porciones pequeñas. Después de una prueba varéis la cantidad suficiente para que se formen unos buñuelos de tamaño aceptable. Normalmente la cantidad suele ser la punta de una cuchara. No hay que poner mucha masa pues nos quedarían crudos por dentro.
Una vez los buñuelos formado y con la ayuda de un biberón, una boquilla metálica en manga pastelera, etc. pinchamos en el buñuelo y le inyectamos el relleno. El relleno normalmente suele ser crema pastelera o nata montada.
Aspecto del interior del buñuelo una vez rellenado.
Una ración compuesta de 3 buñuelos de crema y 3 de nata montada.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

no me entero de nada, os falta hechar la levadura. y poner las imagenes mas ordenadas.

Apicius dijo...

Hola Anónimo comunicante:
No creo que lea esta nota ya que su visita ha debido ser esporádica.
No me extraña que no se entere de nada, veo que a pesar de sus vastos conocimientos, no ha debido de llegar a la lección sobre pastas choux, buñuelos etc. Esta pasta bien hecha no necesita ninguna clase de levadura y la pasta al cocinarla, bien en el horno o en la sartén, se hinchará y quedará etérea. Los buñuelos con levaduras, en mi modesto entender, quedan pesados y la verdad yo no lo se hacer.
En cuanto al orden he revisado los pasos y no aprecio ningún desorden, ¿Puede ser Vd. más preciso?
Gracias por leerme.
Saludos

ana maria dijo...

Que rrriiiicccooosss estos buñuelos... si te comes uno te los comes todos....
lo felicito...!!!!

Apicius dijo...

Hola Ana María:
Se aproxima la fecha de todos los santos en los que los buñuelos hacen acto de presencia en muchas mesas.
Gracias por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

he hecho la masa y me he dado cuenta de que no he añadido la mantequilla. se os ha olvidado ponerlo en los pasos. a ver, voy a probrar a ver si aun asi funcionan, por que despues de la pecha de remover, como para no probar.

Apicius dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Si se fija en la primera fotografía verá que la mantequilla está añadida a la leche/agua para su cocción.
Creo que es la primera vez que hace este tipo de pasta, sino le ha salido perfecta, la siguiente vez le saldrá mejor.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

me encantó la receta, la voy a hacer para estas fechas ya que me encanta la cocina. Y sobre todo está super bien explicada. Felicidades Aurora

Apicius dijo...

Gracias Aurora por la visita y comentario.
Saludos

juanpe dijo...

La receta estupenda, la explicación perfecta, el alumno un desastre a la hora de rellenarlos.
No soy capaz de dar con el utensilio correcto que sea lo suficientemente fino para perforarlos y lo suficientemente amplio para que la crema pase sin reventar por otro sitio.
En fin paciencia y espero mejorar para la próxima.
Los que dejé solo con azucar, buenisimos, gracias

Apicius dijo...

Hola Juanpe:
Lo más difícil ya lo ha hecho, que la pasta quede después de frita u hornada, esponjosa y hueca.
El rellenado yo lo suelo hacer con un biberón de cocina, antes les daba un corte y los rellenaba con una cucharilla.
Con el biberón se pincha y apretando, se rellenan bastante fácil.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

Nanotronik dijo...

Hola, ésta receta me parece favulosa, asíq ue voy inmediatamente a prepararla....
Yo ya doy por entendido que la mantequilla se añade con la lehce como ingrediente líquido, pues al calentarla se hace liquida, luego, para el relleno, a juanpe quisiera darle mi truco, y és coger una bolsita de las del super para las frutas, las típicas rectangulares transparentes de plástico fino donde metemos la fruta, estiramos una punta del fondo cogiendo un pellizco lo más fino posible, aunque se rompa no importa, el caso és que el plástico quede estirado, entonces cogemos y pasamos desde dentro hasta afuera por la punta estirada, un trocito de pajita de las de toda la vida para beber, la sujetamos con celo por fuera que quede firme y no se mueva de la bolsa, cortamos en forma de agula la punta a unos 3 o 4 centímetros, damos la vuelta y cortamos cási a ras de la bolsita en el interior lo que sobra, y ya tenemos una pequeña manga para relleno de buñuelos... :)

Pues lo dicho, voy a preparar ésta deliciosa receta y a rellenarlos de chocolate a la taza espesito, que tienen que estar deliciosos!!!!

un saludo y enhorabuena por tan deliciosa receta!!!

Apicius dijo...

Hola NanotroniK:
No se desanime si no le salen bien a la primera, es un preparado que es un poco difícil de hacer.
La mantequilla se funde en la leche.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

Manuel dijo...

Buscando esta mañana muy temprano una receta de buñuelos, me salió esta suya ,como la primera en google y me dispuse a leerla, ni que decir tiene que me encanto y me tome la libertad de copiarla íntegramente con su permiso, cuando la haga, lógimante pondré enlace a su blog. Me ha parecido estupenda y mas tratándose como dice de una receta tradicional, lo que su pone es antiquísima, y yo soy aficionado a las cosas con solera.
Un saludo y gracias por estas recetas.

Apicius dijo...

Espero Manuel que cuando los oficie le salgan bien.
Este tipo de preparaciones, si es la primera vez que se hacen, suelen no salir todo lo bien que deseamos.
Ya me contará.
Que pase un buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Manuel dijo...

Quiero comunicarle , que hoy hice la masa para los buñuelos y reconozco que es estupenda.Redireccione mi entrada de blog a este sullo, gracias, un saludo.

Apicius dijo...

Gracias Manuel por la visita y su comentario.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos