viernes, 6 de abril de 2007

Calamares en su salsa negra con corona de arroz blanco

Unos calamares grandes troceados, los podemos hacer en salsa con tinta de calamar con guarnición de arroz cocido.
Empezamos pochando cebolla picada.
Una vez la cebolla medio pochada le añadimos un poco, como dos cucharadas, de puré de tomate, perejil picado. Salpimentamos y dejamos que se vaya cociendo bien la cebolla. Si fuera necesario se adiciona un poco de agua para suplir el liquido que se vaya evaporando.
Los calamares cortados en trozos, ligeramente salados, los saltamos en una sartén y los reservamos.
Cuando la cebolla este bien tierna, pasamos todo el conjunto por el pasapurés.
Añadimos los calamares y cocemos. Depende de como hallamos saltado los calamares es probable que con un par de minutos sea suficiente. Si nos pasamos en la cocción, los calamares se endurecerán y necesitaremos más tiempo para que vuelvan a estar tiernos. Probamos y rectificamos de sal y pimienta si hiciera falta.
Una vez los clamares tiernos, pasamos las tintas por un colador fino, para ayudarnos a que se disuelva bien toda la tinta lo haremos con la salsa o con un poquito de agua.
Después un pequeño hervor y listos para emplatar.
Emplatamos de la siguiente manera: Ponemos un tazón invertido en el plato y alrededor del mismo ponemos la orla de arroz cocido. Quitamos el tazón y en el hueco rellenamos con los calamares y algo de salsa. Por la orla exterior ponemos salsa. Adornamos con unos costrones de pan y con las cabezas y tentáculos del calamar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

porque no le pnes un poco de vino tinto

Apiciu dijo...

Hola Fernando:
Hay quien le pone vino blanco e inclusive algunos le ponen una copita de brandy.
Para mi el vino le da demasiado sabor y un toque ácido, mal no le va, pero a mi particularmente no me gusta.
He releído recetas de los clásicos de la gastronomía y veo que tampoco utilizan vino, aunque no lo puedo generalizar ya que solo he releído las recetas de chipirones en su tinta de 4 autores y para ser categórico no es representativa la muestra.
Gracias por la nota y sobre todo por leerme.
Saludos