lunes, 8 de enero de 2007

Solomillo de cerdo asado con seudo patatas a la panadera, champis y salsa al Oporto

 Tal vez os extrañe un poco que el titulo diga "seudo patatas a la panadera" pero ha sido debido a que le quería dar un aire de patatas a la panadera, pero con muy poco tiempo en el horno ya que el solomillo no iba a estar mas de 15 minutos y no daba tiempo a que se hicieran siguiendo el método tradicional.
Bueno vamos con la receta.
Para empezar he puesto escalonia a pochar con un poco de mantequilla, ha sido para la salsa al Oporto, pero no le he hecho más que esta fotografía, el resto ha sido como sigue, después de bien pochada la escalonia he añadido un vaso de Oporto y un cuarto de vaso de Jerez seco, he dejado que se reduzca a la mitad y he añadido el jugo de una naranja y medio limón, así como caldo oscuro de carne, he salpimentado al gusto y ha cocido todo durante 10 minut0os.
He filtrado la salsa y como estaba demasiado clara la he espesado con un poco de maicena. La he puesto en una salsera y la he mantenido en la placa calentadora de la vitro hasta su uso en la mesa.


He cortado unas patatas en rodajas y las he pasado por la sartén con aceite de oliva virgen extra hasta que han tomado color, las he sacado y salpimentado.
 Así mismo he pasado una cebolla cortada en aros por la sartén, una vez ablandadas las he puesto junto a las patatas.
 Patatas y cebollas las he puesto distribuidas uniformemente en una fuente de horno.
 Para la guarnición he utilizado también unos champis, que los he salteado y cuando estaban en su punto los he sazonado con salsa Perrins.
Los champis esperando a ser emplatados.
Los solomillos los he marcado bien en la sartén hasta que toda su superficie ha quedado con una pequeña costra.
 He acomodado los solomillos sobre la combinación patatas/cebolla valiéndome de unos palillos de brochetas, el motivo es que la carne no toque las patatas y los jugos durante el asado caigan sobre ellas, las patatas las he mojado con el desglasado de la sartén donde he marcado los solomillos. Para desglasar he utilizado un poco de vino blanco y un par de cucharadas de agua.
 Después de 12 minutos a 200º C he mirado la temperatura del centro del solomillo y como había alcanzado 60º C lo he sacado del horno y he hecho los cortes para ponerlos en la fuente de servicio.
La fuente de servicio preparado, los solomillos sobre las patatas y sus jugos sudando sobre las mismas. Como podréis apreciar los cortes de carne están sonrosados, es decir muy jugosos.
 Una ración emplatada con su guarnición y salseada con la salsa al Oporto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz año Apicius
En mi casa parece que la Navidad dura más de lo normal ya que empezamos el 22 de diciembre (cumpleaños de mi hijo) y se termina el 31 de enero (que es el mio), en medio hay las fiestas de Navidad, santo de mi madre,... así que al ver esta receta he pensado, para el domingo ja tengo segundo plato y de primero haré un cóctel de marisco o de gambas , así el menú se llamará comida a lo Apicius.

Un abrazo

kuka dijo...

Está perfeito.

Unknown dijo...

Hola que tal? vine a dar con su Blog y he quedado fascinada, así que me tendrá seguido por acá!

Un gran saludo de una chilena desde Estados Unidos.

=)

Carolina

benarabi dijo...

Caio Apicius, eres un maestro de la cocina de siempre. La de las abuelas. Me reconforta leerte. Un abrazo y ánimo