sábado, 30 de diciembre de 2006

Pulpo estofado acompañado de arroz blanco

Para aprovechar una bolsa, la cabeza de un pulpo, he preparado un estofado que lo he acompañado con un arroz blanco.
Cuando me refiero a un estofado, no quiero decir un guiso realizado ortodóxamente siguiendo las normas de un estofado puro, sino una aproximación a lo que podría ser un estofado.Para este estofado de pulpo he utilizado, cebolla, chamfaina (de tomate, pimiento y cebolla que tenia en la nevera sobrante de otro guiso), pimiento morrón, cebolla, ajo, un poco de patata, pimienta recién molida, sal, aceite de oliva virgen extra y arroz basmati. En la foto algunos de los ingredientes.

 He empezado sofriendo la cebolla, cortada burdamente y el ajo picado finamente, en un poco de aceite de oliva viren extra.
 En otra sartén he intentado saltear el pulpo ya cortado en tiras, ha soltado tanto agua que ha sido imposible, así que cuando ha soltado el agua, la he recogido en un bol para posterior utilización.
 He unido cebolla y pulpo. He dado una pasada en la sartén.
 He añadido la chanfaina y el pimiento, una copa de Jerez seco y un poco del agua que ha soltado el pulpo en la sartén.
 También he añadido a todo lo anterior unos cortes de patata, el método es hacerlo con un pelador de verduras y sacareis finas lonchas de patata.
 Cocer todo el conjunto hasta que la salsa este espesita y todos los ingredientes bien cocidos. Cocer teniendo tapada la sartén con una tapa.
 Para montar el plato ponemos en el centro un cuenco de arroz blanco y lo rodearemos con el estofado de pulpo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En tu receta"pulpo estofado con arroz blanco" qué pulpo utilizas? No tiene ventosas? Esta totalmente sin piel? Puede ser por las fotos, pero parece calamar o sepia.Saludos Pilar,una gallega que te lee.

Apiciu dijo...

Hola Pilar:
Efectivamente no se ve ninguna ventosa.
Si te has fijado en el inicio de la receta digo "Para aprovechar una bolsa, la cabeza de un pulpo, he preparado un estofado", tal vez debía haber empleado el cuerpo para describir la parte usada, así que no he empleado las patas o tentáculos que es donde están las ventosas y solamente he utilizado la cabeza o cuerpo, de ahí que te de la sensación que se trata del cuerpo de una sepia.
Saludos

adolfo dijo...

Hola Apicius, acabo de ver tu blog por primera vez. Queria felicitarte has recopilado una gran cantidad de informacion. Tengo la curiosidad de saber si has sido cocinero, critico gastronomico, etc. Veo que eres un gran esperto gastronomico. Yo he echo este año un curso de cocina, me ha encantado toda mi vida y es mi gran aficion. Te mando un saludillo. Gracias.

Apiciu dijo...

Hola Adolfo:
Perdona la tardanza en la contestación pero esta semana pasada la he pasado en Madrid Fusión 07.
No he sido cocinero, si entendemos por cocinero la dedificación profesional, tampoco he sido Critico gastronómico si también entendemos que vives o publicas criticas como medio de subsistencia.
Lo mio es todo amateur, mis bases culinarias autodidactas, a base de leer mucho y ver lo que te dejan ver lo que hacen otros.
Ahora que tengo tiempo, ya que estoy jubilado, dedico mi tiempo a lo que me ha gustado toda la vida aunque mis derrotero profesionales han sido otros y alejados de los fogones.
Gracias por leerme.