miércoles, 29 de noviembre de 2006

Menestra de verduras con jamón

Aunque no es la época adecuada para oficiar una menestra de verduras, tomadas estas entre las que se ofrecen en la primavera que es cuando están en sazón. Pero en nuestros tiempos se pueden obtener, casi cualquier tipo de verdura, en cualquier época del año aun que no siempre los resultados son los apetecibles.
No es tiempo de alcachofas pero estas siguen en el mercado, adquirí una bandeja con media docena y después de quitarles hojas duras, pelos incipientes de la floración, etc. etc. se quedaron en nada y añadiendo que me pase un poco en la cocción pues eso que quedaron con poca presencia que la intente arreglar con un rebozado.

Bueno vamos a lo que interesa de esta Menestra de verduras.
Empiezo haciendo un caldo de carne para lo que me proveo de carne de zancarrón, puerro, tomate, cebolla, zanahorias, pimiento choricero, ajos, el consabido aceite de oliva virgen extra y la sal y pimienta al gusto
Empezamos salteando la carne, partida en trozos, y los los ajos.
Cuando la carne toma color añadimos el resto de los ingredientes.
Rehogamos bien todo el conjunto.
Añadimos vino blanco, un vasito y agua hasta cubrir los ingredientes y cocemos hasta que la carne esté blanda ya que la usaremos otro día para una carne guisada.
La carne una vez cocida la apartamos y reservamos. Filtramos el caldo y con las partes solidas hacemos un puré.
Reservamos.
La verduras que he utilizado para la menestra han sido: Pencas de acelga, zanahoria, vainas verdes, alcachofas, coliflor, habas, guisantes, espárragos verdes y blancos.
Todas estas verduras las he ido cociendo una por una.
Las pencas, coliflor y alcachofas las he rebozado. También se pueden rebozar los espárragos.
Tanto los guisantes como las habas eran congeladas.
Una vez cocidas las verduras y rebozadas las reseñadas, se montan en una cazuela de barro, pero por circunstancias de la física se me ha rajado la que tenia al efecto debido a un calentamiento indebido de la misma, así que las he puesto en cazuela de acero.
Con el caldo y parte del puré he compuesto una cremita muy ligera para añadir a las verduras.
Una vez bañadas todas las verduras con la salsa, le he puesto en la parte superior los guisantes salteados con unos tacos de jamón y he puesto la cazuela a fuego muy bajo para darle un hervor final.
Aspecto del emplatado de la menestra.
Hay quien gusta que esta sea mas liquida, si alguien gusta de comerlas de este modo no tiene mas que añadirle un poco mas de caldo de la preparación inicial.

0 comentarios: